Venecia es un cofre inmenso de leyendas mezcladas con historia. Y justo hoy quiero contarte una historia de una piedra blanca, un juego de negociación y diplomacia
Nos vamos hacia la iglesia de San Pietro di Castello, donde todavía hoy resalta en un camino gris, esta piedra blanca y no es fruto del azar sino que marca un punto de encuentro. ¿Entre quienes?
Cada 8 de septiembre, el dux viajaba hasta San Pietro de Castello, era la "festa di palazzo" (la fiesta de palacio), y la fiesta de la Natividad de la Virgen María.
Por la mañana, el dux se dirigía a la basílica de San Marcos a escuchar una misa solemne. La basílica se decoraba con cortinas del famoso color rojo veneciano con flecos dorados. Los suelos se cubrían con alfombras orientales de colores, y se adornaban los altares con flores y cirios retorcidos. El sol de septiembre daba un color dorado al interior del templo.
Hay que precisar que, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, la catedral de Venecia hasta 1807 no era la basílica de San Marcos sino la iglesia de San Pietro di Castello. La basílica de San Marcos era solamente la capilla privada del dux. Napoleón fue quien decidió trasladar la catedral de Venecia a San Marcos.
Por la tarde, se realizaba el viaje para el encuentro del dux con el patriarca que residía en la iglesia de San Pietro de Castello y os preguntaréis ¿porqué justo se reunían en esa piedra, que realmente no era el punto intermedio entre el Palacio Ducal sede del poder político y la iglesia de San Pietro, sede del poder religioso?
En realidad, esta piedra blanca, fue todo un acto de negociación y un acuerdo que costó alcanzar, pues la autoridad eclesiástica o espiritual no quería someterse ante la política o terrenal ni tampoco al revés, por lo que el patriarca no quería ir a la orilla a recibir al dux, ni el dux llegar a la puerta de la iglesia para recibir al patriarca.
Y este era el lugar equidistante entre la entrada de la iglesia y la orilla del Canal de San Pietro donde atracaba la góndola del dux. Una forma de "salvar" el honor de ambos personajes.
¿PORQUÉ VENÍA EL DUX A ESTA IGLESIA?
Giustiniani fue el primer patriarca de Venecia (título similar al de obispo), cuando el Papa Nicolás V el 8 de octubre de 1451, suprimió el obispado de Castello y el patriarcado de Grado y estableció el patriarcado de Venecia.
A este primer patriarca lo hicieron Santo, y los dux querían venerar el Cuerpo de San Lorenzo Giustiniani, que en 1625 parece que había preservado milagrosamente a Venecia de una feroz epidemia de peste.
Así que el senado, en 1630, estableció: “Que el día en que se celebre la fiesta del Beato Lorenzo Giustiniani, sea en adelante común entre los días festivos de Palacio, y aquellas sagradas cenizas sean veneradas por nuestro Serenísimo Príncipe con el Senado, cada año, en el mismo día". Lorenzo murió el 8 de enero de 1456, y se fijó ese día.
Hasta que en el siglo XVIII, se decretó para agrupar festividades, que ya eran muchas, que la visita de la iglesia de Castello en lugar de tener lugar el día dedicado a San Lorenzo Giustiniani, el 8 de enero, se trasladase al 8 de septiembre, día de la "Natividad de la Virgen María"
El patriarca y el dux rezaban arrodillados ante este altar sobre el que se encontraba el sarcófago del santo rodeado de velas. La ceremonia duraba sólo una media hora, pero hasta bien entrada la noche se prolongaba la fiesta en el Campo de San Pietro, en las plazas y calles adyacentes, una fiesta en honor del beato Giustiniani.
¿Quién quiere pisar esta piedra que simboliza la unión entre lo terrenal y lo celestial? 🌍👼🏻
PUNTO 37 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Commentaires