LA PIETRA DEL BANDO DE SAN MARCOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Los Tetrarcas vigilan la Basílica de San Marcos. Foto: G.dallorto, CC BY-SA 2.5 IT <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/it/deed.en>, via Wikimedia Commons
La Pietra del Bando en la esquina de la Basílica de San Marcos
Caminando en la Plaza de San Marcos nos encontramos con un tronco de columna de color marrón oscuro ¿Sabéis porqué está aquí?

Hoy te explico lo que son las Pietra del Bando y para que se utilizaron en la Serenísima República de Venecia, porque la de la plaza de San Marcos ¡NO ES LA ÚNICA Y DICEN QUE ADEMÁS ES MILAGROSA!

La pietra del Bando de San Marcos
La pietra del Bando de San Marcos ¿Querrá la paloma anunciar algo?...

1 ¿PARA QUÉ SE USABAN LAS PIETRA DEL BANDO?


Subidos en esta columna para hacerse ver y oír en la plaza más concurrida de la ciudad, los funcionarios de la República veneciana, proclamaban nuevas leyes y realizaban anuncios importantes (la palabra bando, significa anuncio), incluidas las sentencias de los criminales. Lo que todos conocemos como ¡Por orden del señor alcalde, se hace saber…!
La Pietra del Bando en cuadro de Guardi
La Pietra del Bando siendo utilizada por un funcionario en cuadro de Guardi
Detalle de un anuncio público sobre la Pietra del Bando de San Marcos
Detalle de un anuncio público sobre la Pietra del Bando de San Marcos

2 ¿CÓMO LLEGÓ HASTA AQUÍ ESTA COLUMNA?


Dos Repúblicas marítimas fueron durante mucho tiempo rivales irreconciliables: Venecia y Génova. Ambas se enzarzaron en diversas guerras ente 1256 y 1381 por el dominio del mar Mediterráneo. La primera de estas batallas comenzó en 1256, por el dominio de la ciudad de San Juan de Acre (en la actual Israel) donde se habían fortificado los genoveses.

Génova en 1493
Génova en 1493

Una flota de 13 galeras enviada desde Venecia al mando de Lorenzo Tiepolo en 1257 derrotó a la flota genovesa frente a Acre, atacaron el monasterio de San Sabas y conquistaron la ciudad de Acre. Y en memoria de este triunfo enviaron a casa la columna de pórfido y la colocaron como trofeo donde todos pudiesen verla.

Mapa de Acre en el siglo XIII
Mapa de Acre en el siglo XIII

Y es que Acre, era entonces el mayor puerto y el mercado principal de la costa sirio-palestina, puerta de acceso de Occidente al Próximo Oriente y nudo comercial por el que todos se pelearon a lo largo de la historia. 3 EL MILAGRO DE LA PIETRA DEL BANDO

Foto de los escombros del campanario
Foto de los escombros del campanario

Recordemos que el Campanile (el campanario) de San Marcos, no siempre se mantuvo erguido. A las 9:47 de la mañana del 14 de julio de 1902, el campanario se desplomó dejando una pirámide de escombros.


Y esta columna del Bando, actuó como escudo protector de la esquina de la Basílica de San Marcos que sin esta milagrosa piedra se hubiese visto terriblemente afectada por el impacto de los escombros, por lo que los venecianos comenzaron a atribuirle efectos milagrosos.
La pietra del Bando tras el derrumbe del campanile, protegió la esquina de la Basílica de San Marcos
La pietra del Bando tras el derrumbe del campanile, protegió la esquina de la Basílica de San Marcos

4 LA OTRA PIETRA DEL BANDO EN RIALTO: EL GOBBO


La pietra del Bando de San Marcos, no es la única que existe en Venecia.

La pietra del bando de la plaza de San Giacomo de Rialto
La pietra del bando de la plaza de San Giacomo de Rialto

Existe otra, en la zona de Rialto, en concreto en el campo de San Giacometto. La plaza era asimismo un lugar de encuentro de comerciantes; aristócratas y del pueblo, todos los venecianos pasaban por aquí, así que no había mejor lugar para anunciar las decisiones más importantes del Estado veneciano, incluidas ¡las penas de muerte!, desde lo alto de la escalera del famoso Jorobado (Il Gobbo) a voz en grito.

La pietra del Bando de Rialto y el Gobbo (Jorobado que hacía de escalera para subir)
La pietra del Bando de Rialto y el Gobbo (Jorobado que hacía de escalera para subir)

La mayoría de los anuncios se realzaban simultáneamente desde la Pietra del Bando de San Marcos y desde esta otra, en Rialto.


Además, había otra conexión entre ambas columnas: las crónicas cuentan que el castigo por robo consistía en que los ladrones iban encadenados desde la Plaza de San Marcos a Rialto (justo frente al Gobbo) mientras desnudos eran azotados por la calle como advertencia para que otros no cometiesen el mismo delito.

Una vez llegaban a esta plaza, aliviados de haber cumplido condena, los malhechores besaban al Jorobado, ya liberados de tanto sufrimiento


Detalle del Gobbo de Rialto sosteniendo la escalera de subida a la pietra del Bando
Detalle del Gobbo de Rialto sosteniendo la escalera de subida a la pietra del Bando

5 LA PIETRA DEL BANDO EN LA ISLA DE MURANO

En el céntrico Rio dei Vetrai , en la isla de Murano, encontramos la Colonna del Bando de Murano coronada por un León de San Marcos. En el puente adyacente es donde el enviado desde Venecia leía en voz alta las ordenanzas promulgadas por el Dux o por las diversas Magistraturas sobre el procesamiento del vidrio, la pesca, las salinas u otros asuntos que afectasen a la isla de Murano.

Pietra del Bando de Murano
Pietra del Bando de Murano
¿A quién le gustaría subirse a estas columnas y realizar algún anuncio importante? 🗣️

6 PUNTO 33 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo