¿SABES DONDE ESTÁ EL HOMBRE DE VITRUVIO DE LEONARDO DA VINCI?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG


1 ¿DÓNDE SE ESCONDE EL HOMBRE DE VITRUVIO?

2 ¿ESTUVO DA VINCI EN VENECIA?

3 LOS SERVICIOS MILITARES DE LEONARDO A LA REPÚBLICA DE VENECIA

4 CURIOSIDADES DEL HOMBRE DE VITRUVIO

5 BUSCANDO A LEONARDO DA VINCI EN VENECIA

6 LOCALIZA LOS LUGARES EN EL MAPA

Los Tetrarcas vigilan la Basílica de San Marcos. Foto: G.dallorto, CC BY-SA 2.5 IT <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/it/deed.en>, via Wikimedia Commons
El hombre de Vitruvio (Leonardo da Vinci) está en Venecia
Pocos saben que el hombre de Vitruvio, la famosa obra de Leonardo Da Vinci, sí, justo la del dibujo de un hombre con los brazos y las piernas abiertas dentro de un círculo y en un cuadrado, está en Venecia.

1 ¿DÓNDE SE ESCONDE EL HOMBRE DE VITRUVIO?


Se conserva en el Gabinete de dibujos y grabados de las Galerías de la Accademia.


Normalmente no está expuesto por motivos de conservación (la luz borra los dibujos), pero se muestra en ocasiones especiales que por supuesto, hay que aprovechar para ver el original de esta figura tan universal, tanto como la Mona Lisa.
Las Galerias de la Accademia
Las Galerias de la Accademia
Aquí se conserva el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
Aquí se conserva el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

Esta obra es propiedad del museo veneciano desde 1822, cuando la adquiere el gobierno austriaco de los herederos del coleccionista milanés Giuseppe Bossi.


Se cree que este boceto se realizó alrededor de 1490 por Leonardo, tras haber leído el tratado de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del que este dibujo tomó el nombre.

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

2 ¿ESTUVO DA VINCI EN VENECIA?


He buscado una respuesta a mi pregunta, ya que no fue Leonardo quien dibujó al Hombre de Vitruvio estando en Venecia, sino que como os he contado lo compraron los austriacos en el siglo XIX, para dotar al recién nacido museo de la Accademia de valiosas piezas.


Junto con el dibujo, entre otras cosas, compraron otros 25 bocetos "leonardianos", incluidos los bocetos de la Última Cena y la Batalla de Anghiari.

Boceto de la Última Cena (Leonardo da Vinci)
Boceto de la Última Cena (Leonardo da Vinci)
Pero, sí, Leonardo llegó a Venecia exactamente en el año 1500 y no estaba de paso, porque se quedó aquí dicen que más de un año e influenció a pintores y se involucró en proyectos para la Serenissima.

El boceto del retrato de Isabella d'Este, cuentan que se hizo en Venecia, y también dibujos de caricaturas de rostros grotescos. De hecho el gran pintor Giorgione, quedó deslumbrado por Leonardo y su retrato de Vecchia, verdaderamente impresionante, fue influenciado por los rostros grotescos de Leonardo.

Boceto del retrato de Isabella d'Este
Boceto del retrato de Isabella d'Este
Vecchia del pintor Giorgione (Galerías de la Accademia)
Vecchia del pintor Giorgione (Galerías de la Accademia)

3 LOS SERVICIOS MILITARES DE LEONARDO A LA REPÚBLICA DE VENECIA

Cuando Leonardo llegó, la Serenissima estaba amenazada por los turcos, por lo que Venecia buscaba nuevas ideas para proteger sus conquistas en el Mediterráneo, incluidas las posesiones en la actual Italia, en tierra firme.

Leonardo aconsejó al Senado de Venecia, sobre proyectos para inundar los campamentos enemigos mediante el uso de compuertas móviles capaces de acumular el agua del río Isonzo.

Compuertas móviles Drop-down sluice gates, dibujo de el Codice Atlántico de Leonardo Da Vinci
Compuertas móviles, dibujo del Códice Atlántico de Leonardo Da Vinci
Finalmente, también proporcionó a Venecia los bocetos para el ejército SUBACUÁTICO y del submarino. Leonardo explicaba sus "inventos submarinos" al dux, aunque para aquella época un submarino, era un artilugio futurista, y seguramente incomprensible.

También en Venecia, propuso un traje especial para sumergirse bajo el agua y permanecer allí mucho tiempo con el propósito de hundir fácilmente los barcos enemigos.

Reproducción de la escafandra de Leonardo. Museo della Scienza e della Tecnologia "Leonardo da Vinci", CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

4 CURIOSIDADES DEL HOMBRE DE VITRUVIO


1. El melenudo hombre vitruviano, algunos sostienen que es un AUTORRETRATO de Leonardo.

El hombre de Vitruvio ¿autorretrato de Leonardo?
El hombre de Vitruvio ¿autorretrato de Leonardo?

2. Leonardo estaba obsesionado por las proporciones y escribió “El pintor debe pintar respetando las reglas de un cuerpo natural, que debe presentar proporciones exactas”. Este dibujo es símbolo de las proporciones humanas ideales: EL CUERPO PERFECTO, simboliza la centralidad del hombre como medida de todas las cosas en sintonía con el cielo y la tierra, algo revolucionario para la época


3. Si dibujas las diagonales del cuadrado, el centro son los genitales (origen físico representando la TIERRA), mientras que si dibujas los diámetros del círculo, el centro es el ombligo (origen espiritual, el CIELO o el universo).


4. No se trata de un hombre, sino de dos superpuestos, ya que el ojo derecho es el de un hombre mayor, el izquierdo es el de uno más joven.


5. Hay una razón por la que Da Vinci pintaba el cuerpo humano de manera tan realista en una época en que el conocimiento médico en Europa era rudimentario: el artista estudió obsesivamente la anatomía del ser humano mediante la disección de cadáveres durante mucho tiempo.

Un ejemplo sobre este conocimiento de la anatomía humana en su obra maestra inacabada. el increíble detalle del cuello de San Jerónimo con los tendones abultados y los músculos de sus hombros, revelan la obsesión de  da Vinci por la anatomía.
Un ejemplo sobre este conocimiento de la anatomía humana en su obra maestra inacabada. el increíble detalle del cuello de San Jerónimo con los tendones abultados y los músculos de sus hombros, revelan la obsesión de da Vinci por la anatomía.

5 BUSCANDO A LEONARDO DA VINCI EN VENECIA

1. GALERÍAS DE LA ACCADEMIA

En primer lugar, encontrarás a Leonardo en las Galerías de la Accademia, si se exponen sus obras en ese momento y a través de la obra de Giorgione al cual influenció sobremanera. 2. EN EL CAMPO DE SAN GIOVANNI E PAOLO


Admiramos la estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni, obra de Andrea del Verrocchio, maestro de Leonardo da Vinci, aunque no pudo acabarla ya que murió en Venecia.

Estatua de Colleoni en el Campo de San Giovanni e Paolo
Estatua de Colleoni en el Campo de San Giovanni e Paolo
El boceto del caballo (Leonardo Da Vinci)
El boceto del caballo (Leonardo Da Vinci)

La cabeza del caballo es casi idéntica a un dibujo de Leonardo, lo que hace pensar que podríamos estar ante una escultura ideada por este genio.


3. EL MUSEO DE LA IGLESIA DE SAN BARNABA

Iglesia de San Barnaba
Iglesia de San Barnaba

En el museo encontrarás maquetas de mecanismos de vuelo, guerra, ingeniería civil, hidráulica y mecánica con acabado y uso de materiales de la ápoca. Algunas máquinas son interactivas y pueden ser utilizadas, mientras se admira el interior de la iglesia.

Museo de Leonardo. Foto: https://www.leonardoavenezia.com/
Museo de Leonardo. Foto: https://www.leonardoavenezia.com/

4 EL MUSEO EN EL CAMPO DI SAN ROCCO

Museo de Leonardo en el campo de San Rocco
Museo de Leonardo en el campo de San Rocco

Está cerrado temporalmente, pero este museo rinde homenaje a su vida, reproduciendo su universo de invenciones ingeniosas y arte.

¿A quién le gustaría contemplar al Hombre de Vitruvio en Venecia? Levanta la 🖐🏻 en comentarios

6 MAPA LUGARES DE LEONARDO DA VINCI


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



258 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo