top of page

PASEO POR LA PARROQUIA DE SAN FANTIN

Entramos por la calle del Caffettier. A la izquierda el famoso teatro de la Fenice; a la derecha la iglesia de San Fantin, y al frente, al fondo, la fachada blanca de la Scuola de San Fantin
Entramos por la calle del Caffettier. A la izquierda el famoso teatro de la Fenice; a la derecha la iglesia de San Fantin, y al frente, al fondo, la fachada blanca de la Scuola de San Fantin
San Fantin, Fantino en veneciano, es una de las islas que forman Venecia con un carácter especial marcado por una antiquísima iglesia, un famoso teatro: La Fenice y la Scuola "de los ahorcados" ¿Quieres conocerla?

Cada parroquia era como un microcosmos, delimitado por canales o ríos, con su propia plaza, sus tiendas, sus palacios...


¡Nos vamos de paseo! Lo primero un mapa 3D de la zona para que os situéis en esta parroquia que ocupa una isla entre la plaza de San Marcos y el puente de la Accademia, rodeada por tres ríos: El Río de la Verona; el Río del Barcaroli y el Río de le Veste.

La isla de San Fantin en 3D (Google)
La isla de San Fantin en 3D (Google)

1 IGLESIA SAN FANTIN

Esa gran desconocida que es una de las iglesias más antiguas de Venecia, se dice que fue construida hacia el año 850, como oratorio privado de la familia Pisani, aunque otros autores venecianos datan la fundación hacia el año 966 bajo el patrocinio de las familias patricias de Barozzi, Aldicina y Equilia.

Interior de la iglesia con una exposición de la Biena
Interior de la iglesia con una exposición de la Bienal

👉🏻 Se instaló en la iglesia un icono milagroso de la Virgen que habían obtenido de Oriente y que todavía sigue aquí para seguir con su "actividad"

La Virgen milagrosa
La Virgen milagrosa

👉🏻 La actual iglesia es un proyecto del Renacimiento tardío de Scarpagnino, continuado tras la muerte de éste (1549) por Jacopo Sansovino, que la terminó en 1564, asistido por Vittoria

👉🏻 Hay una pintura de Leonardo Corona, una Crucifixión, que tiene un colorido especial

Crucifixión (Leonardo Corona)
Crucifixión (Leonardo Corona)

Fachada de la Scuola de San Fantin, hoy Ateneo Véneto
La fachada blanca de la Scuola de San Fantin, hoy Ateneo Véneto

👉🏻 En su tiempo también se conocía como la "Escuela de la Buena Muerte" o el "Picai" (de los ahorcados) porque tenía la terrible tarea de acompañar y consolar a los presos condenados a la horca y después enterrarlos.


👉🏻 En la planta baja hay un techo dedicado al purgatorio, ese lugar donde limpiar los pecados con las almas implorando su liberación con pinturas de Palma el Joven.

Almas del purgatorio (Palma el Joven)
Almas del purgatorio (Palma el Joven) en la primera planta

👉🏻 La Scuola hoy es el Ateneo Veneto, una institución cultural de más de dos siglos para la difusión de las ciencias, las letras, las artes y en particular promueve el estudio de lo que tiene que ver con Venecia y su patrimonio.


👉🏻 La fachada actual es de 1584, realizada por el grandioso Alessandro Vittoria y está coronada con estatuas de la Virgen y dos ángeles que parecen caídos del cielo.

Los ángeles sobre la fachada
Los ángeles sobre la fachada

3 TEATRO LA FENICE

Fachada de la Fenice
Fachada de la Fenice
Interior de la Fenice
Interior de la Fenice

👉🏻 Como el Ave Fénix que resurge continuamente de sus cenizas, así es la historia de uno de los teatros más famosos del mundo: LA FENICE cuyo interior se puede visitar


👉🏻 A Giuseppe Verdi le gustaba usar La Fenice como escenario para los estrenos de sus óperas, y La Traviata se representó por primera vez aquí en 1853. El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner también se inauguró en este escenario.


4 EL TEATRO SAN FANTIN Y EL HOTEL "POLVORÍN"


El teatro San Fantin era un pequeño teatro con una sala de tres niveles de 23 palcos cada uno, decorado con cuadros de estilo francés, estaba ubicado en una casa de la familia Michiel, en Campiello Marinoni. Fue inaugurado en 1699 y volvió a tener uso residencial en 1719.


En la misma placita, se encuentra un edificio erigido en 1869 por Giorgio Casarini en memoria de la resistencia de Venecia contra los austriacos en 1849 después de que Venecia se proclamara República de San Marcos.

Campiello Marinoni o de la Fenice
Campiello Marinoni o de la Fenice
La logia con las balas de caón en la parte inferior y el medallón de Daniele Manin. A la izquierda se entra al sotoportego de la Malvasia Vecchia
La logia con las balas de cañón en la parte inferior y el medallón de Daniele Manin. A la izquierda se entra al sotoportego de la Malvasia Vecchia

Es una pequeña logia, donde se recogen 83 bolas de cañón de las más de 23.000 que llovieron sobre la ciudad. También se puede ver el retrato de Daniele Manin en memoria de su insurrección contra los gobernantes austriacos.

5 SOTOPORTEGO DE LA MALVASIA VECCHIA


Justo en la izquierda de la logia, un arco nos conduce al sotoportego o pasadizo. En las MALVASIE se bebían licores y vinos selectos de Grecia, especialmente el denominado MALVASIA y eran frecuentados por gente de toda clase y rango.

Sotoportego de la Malvasia Vecchia
Sotoportego de la Malvasia Vecchia

6 CAFFÈ FANTIN


Actualmente es el Antico Martini, fundado hacia 1720 como Caffè San Fantin, está ubicado en un palacio del siglo XIV, antigua residencia del almirante Vettor Pisani.


Cuando el teatro de la Fenice abrió sus puertas en 1792, el café se convirtió en punto de encuentro de aficionados al teatro, artistas e intelectuales. A mi ¡me encantan sus sillones!

Antiguo Caffè San Fantin
Antiguo Caffè San Fantin

7 EL RIO DE LA VERONA O MENUO Y EL SOTOPORTEGO DE SAN CRISTOFORO


Se llama "Verona" porque en 1740 aquí hubo una posada, adyacente al puente, que daba alojamiento a los ciudadanos de Verona, que venían por negocios principalmente. Y también estuvo relacionado con el rey de Francia Luis XVIII pero lo contaré en otro artículo.

El sotoportego de San Cristoforo paralelo al Rio de la Verona
El sotoportego de San Cristoforo paralelo al Rio de la Verona
Además, podemos entrar al sotoportego de San Cristoforo que especialmente por la noche tiene una aureola de misterio muy especial, donde las góndolas que navegan parecen casi etéreas.
El encanto nocturno del sotoportego de San Cristoforo
El encanto nocturno del sotoportego de San Cristoforo

Para mí es uno de los pasadizos más bonitos de la ciudad. Además de un cuadro de la Fenice, encontrarás un mosaico que representa a San Cristoforo (San Cristóbal)

Mosaico de San Cristoforo en una de las paredes del sotoportego
Mosaico de San Cristoforo en una de las paredes del sotoportego

8 CORTE DEL TAGIAPIERA (LOS CANTEROS)


Aquí se encontraba el palacio Barozzi que fue demolido por orden pública en 1310, ya que esta rama de la familia Barozzi participó en la conspiración de Bajamonte Tiepolo.

Corte del Tagiapiera
Corte del Tagiapiera

9 SCUOLA SAN GAETANO


En 1722 la noble familia Molin alquiló el edificio para que se reuniesen los miembros de la Scuola para rezar a los difuntos. La casa conserva el escudo de armas de los Molin.

En la izquierda Ca'Molin (corte San Gaetano)
En la izquierda Ca'Molin (corte San Gaetano)
El escudo de la familia Molin en la fachada de Ca'Molin
El escudo de la familia Molin en la fachada de Ca'Molin

Unido a donde estaba la antigua Scuola, encontramos el Palacio Salvadori Tiepolo construido a finales del siglo XIV. La familia Salvadori provenía de la Toscana.

Palacio Salvadori Tiepolo  con su escalera con tres arcos
Palacio Salvadori Tiepolo con su escalera con tres arcos

10 LA SPEZIERIA ALL'INSEGNA DE SAN POLO


La farmacia se encontraba aquí, ya en el siglo XVII. El local de la antigua farmacia está ocupado ahora por la empresa El Mercader de Venecia, en cuyo interior aún se pueden ver los muebles antiguos de nogal y cuatro estatuas representando Botánica, Medicina, Cirugía y Física.

La antigua Spezieria
La antigua Spezieria

11 RIO DE LE VESTE

Nos asomamos primero desde el puente de la Fenice que hoy está dedicado a la cantante Maria Callas, un puente que en el siglo XIX conducía a la entrada principal del Teatro La Fenice.

Rio de le Veste (entrada acuática al teatro la Fenice)
Rio de le Veste (entrada acuática al teatro la Fenice)
De hecho, aquí, en el Rio de le Veste desembarcaban las góndolas con los espectadores y para los que venían a pie se construyó un puente de pontones entre las dos orillas, la «pasarela» que se tambaleaba durante los grandes espectáculos, por lo que en 1842 se decidió construir un puente de piedra que hoy en día es poco frecuentado ya que casi todo el mundo entra por la otra entrada en la plaza, fuera del agua.

El Rio de la Veste, toma su nombre del taller de «Sartor de Veste da Zentilomo» (sastrería de ropa de caballero), que tenía aquí un tal Bernardo Franalonga en 1713.


Hoy estamos en la isla misteriosa de San Fantin ¿Te gustaría llegar el góndola para asistir a una función en el teatro de la Fenice?

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page