top of page

DE LAS OSTERIE A LOS BÀCARI: CÓMO EL VINO EMBRIAGABA VENECIA

Iglesia de San Simeone Piccolo en la niebla. Foto: Dimitris Kamaras from Athens, Greece, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons
Imagen de una Osteria (del libro Osterie de Hans Barth, 1909)
La relación de Venecia con el vino siempre fue especial. El agua dulce era escasa y se recogía cuando llovía en los pozos. Y el vino..., pues el vino era ¡más barato y decían que incluso más sano (el agua de lluvia no era demasiado pura)! Así que hoy hablamos de esos lugares donde se vendía vino hasta llegar a los actuales Bàcari

ESOS LUGARES DONDE SE BEBÍA VINO


Los puntos donde se bebía y donde se vendía vino surgieron por doquier en Venecia.

Osteria y Locanda se usaban hasta final del siglo XVIII para designar un hotel o posada donde daban comidas (y también vino). La palabra Trattoria se reservaba para un lugar donde específicamente se podía comer pero no alojarse.


Lo que ahora se designa como Osteria tenía nombres muy diferentes en el idioma veneciano dependiendo de la calidad y del origen del vino:


- En las OSTERIE propiamente dichas se podía comer y beber

- En las CANEVE o CANTINE, el vino se vendía al por menor y se podía beber pero no comer

-En las MALVASIE se bebían licores y vinos selectos de Grecia, especialmente el denominado MALVASIA y eran frecuentados por gente de toda clase y rango

- En los MAGAZENI que se dividían en BASTIONI y SAMARCHI O SAMARCHETTI. Eran tabernas de bajo rango, frecuentadas por la plebe, donde se bebían vinos de ínfima calidad y también se empeñaban objetos. Los Magazèni eran el centro de la vida en el sestiere (barrio), un lugar de encuentro y charla, donde todos se conocían.

Sotoportego del Magazen, recuerda los magazeni, tabernas de baja estopa
Sotoportego del Magazen, recuerda los magazeni, tabernas de baja estopa
Dentro del sotoportego del Magazen
Dentro del sotoportego del Magazen
Los bastioni eran un tipo de magazen
Los bastioni eran un tipo de magazen
 

En los Magazeni no se cocinaba y además de vender vino al por menor, se practicaba la usura por los gestores del local, recibiendo artículos como prenda o empeño, por los cuales la tercera parte del préstamo se entregaba en vino, llamado "vin da paegno" o vino de empeño.

 

Los samarchi o samarchetti (traducido sería algo así como SanMarcos o SanMarquitos), se llamaban así porque estaban marcados por el León alado de San Marcos, el escudo de armas de la República, en la puerta. Los samarchi eran espacios dependientes cada uno del bastioni más cercano y sujetos a las mismas disposiciones.


UN POCO DE HISTORIA DE LAS ANTIGUAS TABERNAS, ENTONCES LLAMADAS OSTERIAS


Osteria inicialmente significaba una posada con un pequeño lugar donde daban comidas y bebidas y se tiene constancia que existían desde final del siglo XIII: hay una cita veneciana en un documento de 1278 que hace referencia a la importación de "vinum".


Tras la pérdida por los cruzados en 1291 del último reducto del Reino de Jerusalén (la ciudad de Acre) a manos de los musulmanes, las peregrinaciones a Tierra Santa dejaron de ser una guerra santa y se convirtieron en un viaje espiritual, de carácter casi sagrado.

Para los peregrinos procedentes de Europa, Venecia tenía el puerto adecuado, (era mejor realizar este viaje por mar ya que los caminos no eran nada seguros); poseía la industria de construcción naval apoyada en el Arsenal que creaba las galeras más eficientes y avanzadas de la época para trasladarlos y además había un servicio regular y frecuente de viajes a Tierra Santa.


Todos los peregrinos querían embarcar desde Venecia para arrodillarse en el Santo Sepulcro de Jerusalén (donde Jesús fue enterrado y resucitó). y comunicarse de la manera más cercana posible con Dios porque esperaban alcanzar así el tan ansiado Cielo.

 

Los viajes solían salir en primavera con el buen tiempo, duraban 3 meses y regresaban en otoño. Por tanto, los peregrinos pasaban semanas en Venecia esperando su salida y se desarrolló un negocio para alojarlos y darles de comer y beber.

 

En la Plaza de San Marcos estaban las osterie del "Capello Nero" (Sombrero Negro) y "Salvadego", de la primera se puede ver el cartel colgado en las procuratie en el famoso cuadro "La procesión de la Cruz" de Gentile Bellini. Se tiene constancia de La Osteria del Salvadego desde 1312.

En la mitad de esta arcada existió la Osteria Capello Nero
En la mitad de esta arcada existió la Osteria Capello Nero
Capello Nero estaba cerca de estos soportales en las Procuratie
Capello Nero estaba cerca de estos soportales en las Procuratie
La insignia de la Osteria Capello Nero en cuadro de Bellini  (1496)
La insignia de la Osteria Capello Nero en cuadro de Bellini (1496)
Aquí estaba la antigua osteria Selvadego
Aquí estaba la antigua osteria Selvadego

En la zona del Puente de Rialto donde hoy se encuentra la Fondamenta del Vin, estaban las osterie alla Torre, alla Scimmia, alla Donzella, alla Campana, alla Sole, el Sturion que han dejado su huella en la ciudad dando nombre a muchas calles actuales.


La insignia de la Osteria Sturion, Carpaccio la retrató en el lienzo "El milagro de la Cruz". Hoy en día existe como un hotel aunque su ambiente no es el original.

Insignia de la Osteria del Sturion en el cuadro de Carpaccio
Insignia de la Osteria del Sturion en el cuadro de Carpaccio (1494)
La insignia de la locanda Sturion en la actualidad
La insignia de la locanda Sturion en la actualidad

MALVASIA O MALVASIE


¿Sabes por qué la malvasía está íntimamente ligada a la historia de Venecia?


Las MALVASIE, un tipo de tienda donde se vendían vinos importados que llegaban por mar, especialmente el de Malvasia, que provenía de una ciudad al sur de Grecia: Monemvasia (Moni Emvasis) donde los venecianos probaron este vino dulce aromático medicinal, y ya no pudieron dejarlo.

Estos lugares toman su nombre de una muy famosa Malvasìa (taberna) en la antigüedad que existió aquí al menos hasta principios del siglo XIX.
Estos lugares toman su nombre de las Malvasìa que seguramente existieron en estos lugares hasta principios del siglo XIX
El precioso sotoportego de la Malvasia Vecchia
El precioso sotoportego de la Malvasia Vecchia

El vino de malvasía, era además muy apreciado como remedio para muchos males porque se probó en el caso de las lombrices, entonces una enfermedad incurable y porque decían que daba vigor a los músculos y mantenía alta la capacidad mental. Así que también dio nombre a la calle donde se dispensaba, que pasó a llamarse CALLE DEL RIMEDIO O DEL REMEDIO, entre Santa María Formosa y San Giovanni Nuovo.

Fondamenta del Rimedio o del Remedio
Fondamenta del Rimedio o del Remedio

Incluso hoy en día caminando por las estrechas calles de Venecia puedes encontrar varias calles, puentes y pasadizos llamados "Malvasia". Hay unos 20 lugares con este nombre en la ciudad.


Y LLEGA EL BÀCARO EN EL SIGLO XIX


El bàcaro (bàcari en plural) fue un tipo de taberna popular en Venecia a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Inicialmente indicaba en dialecto veneciano el lugar donde se vendía vino de Puglia (Apulia en castellano) al por menor.
 

Los vinos de Istria, Dalmacia y otras zonas del Mediterráneo ya no eran rentables por los impuestos aduaneros de los austriacos y un apuliano pensó en aprovechar la situación e introducir vinos similares a los dálmatos, y abrió un local en Ramo de la Dogana, cercano de donde se encontraba la Dogana de Tierra (Dogana da Terra), un edificio donde se controlaban las mercancías que llegan por tierra, en la Riva del Vin, al pie del puente de Rialto.


Una tarde entró en la taberna un grupo de gondoleros, entre ellos un viejo campeón de remo, que probó el vino nuevo y exclamó. “¡Bon! ¡Bon! ¡Questo xe proprio un vin.. un vin da bàcaro!". La palabra bacàro, derivada de bacàra o bacàrada, significaba divertirse comiendo en compañía. Y el nombre quedó para siempre.


El vino de Apulia renombrado con el nombre de bàcaro tuvo muy buena acogida entre los venecianos, tanto que Fabiano, el Apuliano abrió nuevas tabernas en la ciudad que tomaron la definición de bàcaro, en lugar de osteria.

 

Más tarde, además de copas de vino (en veneciano, llamadas ombras o sombras) se comenzaron a servir pequeñas degustaciones de comida, llamadas cichéti (o cicchetti), y así es como los conocemos hoy.

Bar All'Arco, antiguo bacaro
Bar All'Arco, antiguo bacaro
Antigua Osteria del Piave
Antigua Osteria del Piave
Cantina do Mori
Cantina do Mori
El techo de Cantina do Mori
El techo de Cantina do Mori
Mostrador de cicchetti en un bacaro veneciano
Mostrador de cicchetti en un bacaro veneciano
Lee esto mientras bebes una buena copa de vino ¿Qué bácari son tus favoritos? Compártelos en comentarios 🍷

MAPA DE BÀCARI MÁS ANTIGUOS

Aquí os dejo un mapa con los bàcari más antiguos, sólo de aquellos que no se han convertido en restaurante o pizzerías u hoteles. No quiere decir que estos bàcari sean mejores ni peores que otros más actuales.

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:


Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page