top of page

LA ANCIANA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE VENECIA: "EA VECIA DEL MORTER"

La anciana del mortero, Ea Vecia del Morter en veneciano
La anciana del mortero, Ea Vecia del Morter en veneciano
Hay decisiones que se toman en un segundo, un instante, pero que cambian el rumbo de tu vida o incluso de la historia para siempre y eso es lo que le pasó a esta anciana

Y es que esta señora, decidió lanzar su mortero desde la ventana y por siempre quedó apodada como EA VECIA DEL MORTER. Descubre lo que ocurrió...


Accediendo al sotoportego del Capello Nero se encuentra la anciana
Accediendo al sotoportego del Capello Nero se encuentra la anciana

1 CONOZCAMOS A BAJAMONTE TIEPOLO


Su bisabuelo y su abuelo fueron dux de Venecia en el siglo XIII, y su padre perdió por poco el honor de serlo, subiendo al poder Pietro Gradenigo en su lugar. Pero fue Bajamonte Tiepolo el que dejó su nombre para la posteridad como cabecilla de la mayor revuelta en la historia de Venecia. Era el año 1310.

La conspiración se comenzó a forjar a causa de la Serrata del Maggior Consiglio, en 1297, un proceso por el cual pertenecer al Gran Consejo de Venecia fue hereditario y había que pertenecer a una familia noble para estar en él.


En ese momento, Italia está turbada por continuas guerras de conquista de los Señoríos sobre las Repúblicas: la República de Florencia es derrocada en beneficio del Señorío Medici; las Repúblicas de Siena y Montalcino son suprimidas, casi todos los demás Municipios Libres italianos se resignan a las manos despóticas de una sola familia.


La principal preocupación de Venecia en la base de este proceso de la Serrata era eliminar a toda costa la posibilidad de instaurar una dictadura, o un señorío, de un poder personal o familiar.

Pero, algunas familias tenían aspiraciones ocultas dinásticas y dictatoriales: los Tiepolo y los Querini.


Los Tiepolo (junto con los Querini) parecían defender los derechos más populares contra el partido aristocrático. De hecho, la facción popular (muy querida en la ciudad, hasta el punto de que Bajamonte era conocido como el Gran Caballero) había visto la posibilidad de elegir a Jacopo Tiepolo en 1289, en favor de la cabeza del partido aristocrático, Pietro Gradenigo.

Pero finalmente nombraron dux a Pietro Gradenigo



Dux Pietro Gradenigo
Dux Pietro Gradenigo

El dux Pietro Gradenigo se convirtió poco después en el hombre más detestado de Venecia, ya que durante su reinado, se sucedieron las derrotas en las batallas, y llegó la excomunión del Papa Clemente V, prohibiendo a todos los cristianos comerciar con Venecia ¡Un desastre! La ira, la tensión y el miedo hervían en la ciudad.


Un dux fracasado y asediado por el descontento popular, sólo necesitó un líder para organizar un complot para deponerlo a él y al Gran Consejo: Bajamonte Tiepolo.


La acción para derrocar el poder de Gradenigo se decidió para la noche del 14 al 15 de junio de 1310, el día de San Vio; los líderes de la conspiración eran Marco Querini, Bajamonte Tiepolo y Badoero Badoer. Asaltarían el Palacio Ducal y asesinarían al Dux.

La batalla en la plaza de San Marcos en un grabado de 1794-1797 de Francesco del Pedro
La batalla en la plaza de San Marcos en un grabado de 1794-1797 de Francesco del Pedro

El plan consistía en atacar la Plaza de San Marcos con tres grupos, dos por tierra, uno dirigido por los Querini y el otro encabezado por Tiepolo, que avanzarían por las calles cercanas a la plaza. El tercer grupo de la familia Badoer llegaría por mar. Todos juntos, entonces atacarían el Palacio Ducal, el centro de poder de la República de Venecia.

Pasando bajo el arco de la Torre del Reloj
Pasando bajo el arco de la Torre del Reloj

El dux Gradenigo había sido avisado por sus informadores, pero no necesitó hacer gran cosa.


Una violenta tormenta que impidió al grupo de los Badoer llegar por mar a la plaza de San Marcos y el ataque de la anciana del mortero, les hicieron fracasar.


2 ¿QUÉ HIZO LA ANCIANA?

Simplemente, su curiosidad ante el ruido y el tumulto, hizo que se asomase a su ventana y que dejase caer un mortero que guardaba en el balcón sobre la cabeza del portador del estandarte que cabalgaba junto a Bajamonte Tiepolo. El estandarte cayó al suelo y los conspiradores, desprovistos de toda referencia, inmersos en el caos, huyeron (otros fueron derrotados por el ejército dux).

Cuadro de Gabriel Bella de la Conjura de Bajamonte. En el recuadro amarillo está la Anciana del Mortero
Cuadro de Gabriel Bella de la Conjura de Bajamonte. En el recuadro amarillo está la Anciana del Mortero

La fuerza invasora retrocedió y quemó el puente de Rialto tras de ellos. Pero la conjura había fracasado y Tiepolo y sus seguidores aceptaron el destierro rindiéndose.

Para conmemorar este episodio, sobre el arco de sotoportego del Cappello donde estuvo el balcón de la anciana, en la parte trasera de la torre del reloj, se colocó un relieve de mármol (conocido como la vieja del mortero o Vecia del Morter), y se situó en el suelo una piedra con la fecha, aún visible.


El dux agradecido, quería recompensar a la anciana y le preguntó cual era su mayor deseo. La anciana Giustina contestó que quería poder exhibir en su ventana la bandera de San marcos el día de San Vito (el 15 de junio) cada año y que nunca más le subiesen el alquiler que pagaba por su casa ni a ella ni a sus futuros herederos, que quedó fijada en 15 ducados al año. Y así fue.


3 LA COLUMNA DE LA INFAMIA

El palacio de Bajamonte en Sant'Agostin fue arrasado y en su lugar se colocó una columna, llamada de la infamia (hoy se conserva en los almacenes del Museo Correr) en la que estaba inscrito: "Esta tierra era de Bajamonte y ahora por su inicua traición, se ha puesto esto para espantar a los demás, y para mostrar a todos estas palabras para siempre".

La columna de la Infamia
La columna de la Infamia

En el lugar original, hoy encontramos una pequeña losa de mármol con la siguiente inscripción: "LOC. COL. BAI. EL. MCCCX". Estas siglas significan lo siguiente: "Aquí se ubicó la columna de Bajamonte 1310"

Losa de mármol con una inscripción con la inscripción: "LOC. COL. BAI. EL. MCCCX"
Losa de mármol con la inscripción: "LOC. COL. BAI. EL. MCCCX" donde estaba la columna de la Infamia

4 LOS VESTIGIOS AUN VISITABLES DE LA CONJURA


Así que todavía podemos encontrar en Venecia los restos de este levantamiento que podía haber cambiado la historia con un dictador o una dinastía en el gobierno:


1. La piedra grabada en el campo Sant'Agostin que recuerda donde estaba la casa de Bajamonte Tiepolo que fue destruida y donde se colocó la columna "de la infamia"


2. En campo San Luca, donde en el centro del campo encontramos la marca de las familias de los participantes y los emblemas de las confraternidades que contribuyeron a su derrota.

El asta de la bandera en Campo S. Luca conmemora la victoria de los hombres de las Escuelas de Caridad y de los Pintores sobre los rebeldes de Marco Querini.
El asta de la bandera en Campo San Luca conmemora la victoria de los hombres de las Scuolas de la Carità y de los Pintores sobre los rebeldes de Marco Querini
Los escudos de armas de la Scuola Grande della Carità (arriba) y de la Escuela de Pintores (abajo): este último representa a San Lucas, el santo patrón de los pintores, mientras escribe el Evangelio con el buey. Fueron los hombres armados de estas dos Escuelas quienes derrotaron a los armígeros de Marco Querini en Campo S. Luca.
Los escudos de armas de la Scuola Grande della Carità (arriba) y de la Scuola de los Pintores (abajo): este último representa a San Lucas, el santo patrón de los pintores, mientras escribe el Evangelio con el buey. Fueron los hombres armados de estas dos Scuolas quienes derrotaron a los Querini en Campo San Luca

3. La iglesia original de San Vio que fue reconstruida en los cinco años posteriores a la fallida conspiración de Bajamonte Tiepolo, usando mampostería del palacio demolido de Tiepolo en Sant'Agostin: la puerta del palacio se convirtió en la puerta de la iglesia (que todavía se puede ver). El dux y la signoria visitarían la iglesia anualmente el día de San Vito, para conmemorar la derrota de Tiepolo.

Iglesia de San Vio
Iglesia de San Vio
La puerta de la iglesia de San Vio proviene del demolido palacio de Bajamonte Tiepolo
La puerta de la iglesia de San Vio proviene del demolido palacio de Bajamonte Tiepolo

4. La Vecia del Morter que se asoma tras pasar el arco de la Torre dell'Orologio y una piedra blanca, justo debajo del bajorrelieve que marca el lugar exacto donde cayó el mortero y la fecha en números romanos


5. Calle Bajamonte Tiepolo: Las casas originales existieron en el pórtico y el Campiello del Remer. Hoy queda la calle.


5 LA CELEBRACIÓN ANUAL DE LA FRUSTRADA CONSPIRACIÓN DE TIEPOLO


No penséis que los venecianos se pasean con estandartes y trompetas haciendo anuncios por la ciudad...

La Sociedad de Ayuda Mutua Carpentieri e Calafati celebra cada 15 de junio el aniversario de la frustrada conspiración de Bajamonte Tiepolo


Esta sociedad restauró el estandarte antiguo de Bajamonte, que estaba guardado en el museo Correr en malas condiciones y realizaron una réplica (con algunas modificaciones).

El estandarte de Bajamonte Tiepolo
El estandarte de Bajamonte Tiepolo

Anualmente realizan la misma ruta que los Tiepolo y Querini, portando la copia de la bandera, acompañados de trompetistas disfrazados de época y parando en cada lugar de la historia para leer el episodio que allí se desarrolló.


Como ves, aún pervive la historia, ¿Crees que la anciana tiró el mortero desde su ventana intencionadamente o fue simplemente un accidente? 🥣


6 PUNTO 39 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS" Y MAPA DE LOS LUGARES DE BAJAMONTE TIEPOLO



Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



357 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page