Lugares escondidos: 3. El Rio de San Giovanni Laterano: lugar de secretos dormidos

Descubre LOS SECRETOS DE UN CANAL MUY PINTORESCO: EL RIO DE SAN GIOVANNI LATERANO
El palacio Tetta en Río San Giovanni Laterano
El palacio Tetta en Río San Giovanni Laterano

SUSCRÍBETE


Hay lugares en Venecia que pasas frente a ellos y junto a ellos mil veces, pero no los ves. Quizás porque están empañados por tanto esplendor y belleza de tantos otros lugares más famosos, o quizás porque quedan pocos rastros de ellos, algunos signos descoloridos, algunos muros casi insignificantes ... Sin embargo, siguen ahí, están, y tienen muchas cosas ocultas que revelar y contar.


1 LOS PUENTES SOBRE EL RÍO DE SAN GIOVANNI LATERANO

2 EL MONASTERIO QUE LE DA NOMBRE AL RÍO Y SUS SECRETOS

3 EL PALACIO BRAGADIN BIGAGLIA

4 MAPA DE LA ZONA CON DETALLE DE LOS PALACIOS Y PUENTES


¡DISFRUTA!. Encontrarás el mapa para localizar este lugar al final (PUNTO 3)


1 LOS PUENTES SOBRE EL RÍO DE SAN GIOVANNI LATERANO


El área del Rio San Giovanni Laterano (el canal de San Juan de Letrán), es uno de los canales más pintorescos de Venecia por la bifurcación del río en dos partes, quedando en medio uno de los pocos palacios de Venecia rodeado por tres lados de agua y además de forma triangular: EL PALACIO TETTA (la familia Tetta originaria de Croacia lo compró en 1611).


Te recomiendo recorrer el Río y pasar sus tres puentes:

1 El Puente Ospedaletto,

Este puente lleva el nombre de un pequeño hospital al final de la calle fundado en 1527.


El Puente Ospedaletto
El Puente Ospedaletto, con el puente San Giovanni Laterano al fondo. Foto: Didier Descouens, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

2 El Puente San Giovanni Laterano


Palacio Morosini al pie del puente San Giovanni Laterano
Palacio Morosini al pie del puente San Giovanni Laterano. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Al pie del puente se encuentra el palacio Morosini, que tiene el pozo más bonito de Venecia. Aquí vivió el Dux Michele Morosini según indica una placa.

Pozo en el patio del Palacio Morosini.
Pozo en el patio del Palacio Morosini. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Dux Michele Morosini
Dux Michele Morosini

Placa que indica que en el palacio Morosini vivió el dux Michele Morosini
Placa que indica que en el palacio Morosini vivió el dux Michele Morosini

3 El Puente Muazzo

Este puente se encuentra entre el sotoportego (pasadizo) del mismo nombre , y el palacio Muazzo.


Sotoportego Muazzo.
Sotoportego Muazzo. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Palacio Muazzo.
Palacio Muazzo. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Los Muazzo eran una familia procedente de la isla de Torcello en el siglo VII, de las fundadoras de Venecia, con ¡siete pisos de altura! inusual en la ciudad. Alturas semejantes sólo se ven en el Guetto (el barrio judío de Venecia).


2 EL MONASTERIO QUE LE DA NOMBRE AL RÍO Y SUS SECRETOS


El Monasterio de San Giovanni in Laterano (Sàn Zàn Lateràn)
El Monasterio de San Giovanni in Laterano (Sàn Zàn Lateràn)
Pero no podemos olvidar que el Rio se llama así por una iglesia y monasterio del mismo nombre. La iglesia ya no existe. El monasterio, cuyos muros asoman a este río, como casi todos los demás monasterios de Venecia fue "patrocinado", subvencionado y protegido por las antiguas familias venecianas ricas, nobles y poderosas. de los "Enanos" (los Nani) y los Sombreros (los Cappello) que vivían justo al lado.

El nombre de este monasterio se inspiró en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

En definitiva, el Monasterio de San Giovanni in Laterano era esplendoroso, y albergaba a las hijas de la nobleza veneciana: Zorzi, Nani, Avanzago, Bragadin, Basegio, Crotta, Donà, Tiepolo, Dandolo, Flangini, Pisani, Soranzo, Contarini, Cappello, Da Lezze, Baglioni, Corner della Regina, Mocenigo, Corner Piscopia y Ruzzini.


¡63 veces las hijas de estos nobles ocuparon el cargo de abadesa entre 1578 y 1797!. Ingresaban en el internado entre los 8 y los 12 años pagando una cuota anual de unos 100 ducados cada una.


Se les llamó LAS MONJAS NEGRAS, porque su hábito era de este color, pero después vino su “fama negra”:

En 1555 los Superintendentes de los Monasterios de la Serenísima tuvieron que intervenir debido a algunos episodios de "falta de moderación" ocurridos entre las Monjas de San Zàn Lateràn que fueron interrogadas. De los informes de la investigación se desprende que: "... un laico fue encontrado en la cama con una monja y luego huyó con ella ..." Se trataba de la monja Faustina, hija ilegítima de Francesco Polo, quien huía por tercera vez del mismo Monasterio y también se sospechaba que estaba embarazada.


Y eso no fue todo, porque en enero y marzo de 1556 sucedió otro: "... escandalosa aventura de un Sacerdote con la Abadesa y otras Hermanas de San Zàn Lateràn con el testimonio de una tal Sor Vittoria presente en este Monasterio..."...


Y en 1573, cayó la Justicia Divina porque un rayo en una tormenta fuera de temporada quemó el Monasterio.


Hoy Sàn Zàn Lateràn (nombre en veneciano) ya no existe… es un colegio reformado, un instituto tranquilo con alumnos que se inclinan sobre sus libros. Ya no quedan las Monjas que "huyen por los tejados" o "que estaban presas bajo la escalera de caracol" del Monasterio. San Zàn Lateràn es solo un lugar casi anónimo de Venecia, que esconde secretos dormidos.

3 EL PALACIO BRAGADIN BIGAGLIA


Fachada al Río del palacio Bragadin Bigaglia
Fachada al Río del palacio Bragadin Bigaglia

Este palacio gótico tiene su fachada principal hacia el Rio di San Giovanni Laterano. Desde el lado de la tierra, solo se ve un portal renacentista rico pero muy restaurado con una cabeza esculpida y el escudo de Marcantonio Bragadin, comandante veneciano que fue despellejado vivo en 1571 y su piel está en Venecia


Busto de marco Antonio Bragadin
Busto de marco Antonio Bragadin

6000 venecianos en la ciudad de Famagusta en Chipre fueron sitiados durante once largos meses por 20.000 otomanos (turcos) y tuvieron que rendirse. Al comandante lo desollaron, rellenaron su piel de paja y la llevaron por las calles de la ciudad. Después los turcos la colgaron de un mástil de una galera hasta Constantinopla… La familia luego volvió a comprar la piel y lo que quedaba de Bragadin fue encerrado en una urna y colocado en la basílica de San Giovanni e Paolo.


En 1824, el caballero Pietro Bigaglia (un emprendedor de Murano descendiente de una familia de vidrieros) adquirió el palacio de la familia Bragadin.


4 MAPA DE LA ZONA CON DETALLE DE LOS PALACIOS Y PUENTES



Casi cada rincón de Venecia tiene una historia. Si conoces alguno, puedes contárnoslo aquí.





















40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo