LOS SECRETOS DE LOS SUELOS DELLA SALUTE
- Venecisima Venecisima
- 21 nov 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 23 nov 2025

En Venecia, nada ocurre por azar. Bajo los pasos de miles de visitantes, los imponentes suelos de la Basilica della Salute, guardan mensajes ocultos. Y hoy, 21 de noviembre, día de la Festa della Salute, es el momento perfecto para revelarlo.
¿PORQUÉ SE CELEBRA LA FIESTA DE LA MADONNA DELLA SALUTE?

La celebración se realiza cada 21 de noviembre como acto de gratitud por el fin de la devastadora peste de 1630. Suele amanecer con niebla, lluvia o Acqua Alta, un día poco amable, casi inhóspito… pero profundamente grabado en la memoria de los venecianos, que año tras año lo viven como un ritual de agradecimiento por haber sobrevivido a aquella tragedia.

Cuentan que hubo una procesión de supervivientes dando vueltas durante 3 días y 3 noches alrededor de la plaza de San Marcas con antorchas y estatuas votivas, hasta que el cielo escuchó sus suplicas y después de 16 meses y 600.000 muertos cesó la peste.

El dux Nicolò Contarini pidió la intercesión de la Virgen María y prometió construir una iglesia dedicada a la Salud y así fue y aquí sigue.
LOS PRECIOSOS SUELOS QUE RECORRÍA EL DUX EN EXCLUSIVA
El diseño del suelo tuvo en cuenta las rutas que seguían el Dux y las Scuole cuando iban en procesión a la Salute.

Quien entra por la puerta principal descubre las decoraciones en el pavimento que rompen deliberadamente el paso directo hacia el altar. Es como si el suelo mismo dijera: “Por aquí no”, invitando en cambio a seguir un recorrido circular alrededor de la gran ornamentación central .¿Quieres saber por qué?


Porque el acceso frontal estaba reservado exclusivamente al Dux (y a la Signoria: 6 consejeros y 3 miembros del Tribunal Supremo de Justicia que siempre le vigilaban). Las procesiones y los fieles debían avanzar dando un rodeo ritual, siguiendo el camino marcado alrededor del pavimento. En otras palabras: el suelo no es mera decoración, es un mapa ceremonial que indicaba a cada quien cuál era su lugar y su forma de acercarse al altar.
Y hoy continúa cerrado con barreras y reservado como si todavía un Dux gobernase.
LAS ESTRELLAS DE 8 PUNTAS
El suelo central de la Basílica della Salute está compuesto por baldosas de mármol policromado con motivos geométricos circulares y decorado con estrellas y rosas.
Las estrellas del anillo exterior del pavimento central tienen ocho puntas. Este tipo de estrella se utiliza principalmente como símbolo de protección; en el caso de la basílica, originalmente se empleó como defensa contra la peste.
El número 8 que parece activar la protección está presente en toda la iglesia, no sólo en las estrellas sino también en la forma octogonal de la iglesia.

Además, los patrones del suelo crean ilusión de profundidad y efectos ópticos que resaltan la monumentalidad del interior, la verticalidad hacia la cúpula y la pureza de la luz que entra por las grandes ventanas.
Esto es típico de la arquitectura veneciana del siglo XVII, pensada para sorprender al visitante.
Las estrellas de 8 puntas, también están presentes en la plaza de San Marcos, en la Torre del Orologio, donde el León alado de Venecia aparece con un fondo de este tipo de estrellas, simbolizando la protección sobre la ciudad.


"UNDE ORIGO INDE SALUS"
En el centro de este gigantesco círculo de mármol policromado, un segundo círculo de rosas engloba una piedra negra rodeada por la siguiente frase: "UNDE ORIGO INDE SALUS" ("De donde es el origen, de allí viene la salud").


Esta frase conmemora la gratitud de Venecia a la Virgen por el fin de la terrible peste bubónica de 1630-1631, que diezmó a la población, simbolizando que la salvación proviene del origen de la ciudad y de la intercesión de la Virgen María.
Y este punto es como un imán para los fieles, que creen que de él emana la salud
El día de la Fiesta della Salute es el único día en el que se puede caminar sobre el pavimento central.

Los peregrinos se detienen en el círculo interior porque las flores simbolizan a la Virgen a la que piden intercesión y protección, especialmente en cuestiones de salud.
Es como un ritual de buen augurio antes de acercarse al altar, como si la piedra negra central tuviese una energía positiva que se transmite a quien lo toca, y por ese motivo algunos devotos frotan la suela del zapato sobre él.
Otros simplemente encienden una vela al entrar.

Al contemplar la quietud de este lugar, entendí que no era el sitio lo que sanaba, sino la forma en que nos dejábamos tocar por su presencia. ¿Crees que un lugar puede transmitir la Salud?
EN EL MAPA ES EL PUNTO 17 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
I
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



Comentarios