Ese lío formidable que suponía el Gobierno de la Serenísima República


León Venecia
El león alado de Venecia: símbolo de la antigua República de Venecia

SUSCRÍBETE

En este artículo, descubre las principales instituciones de Venecia y como funcionaron para gobernar durante 10 siglos con tanta estabilidad:

  • Como se elegía al Dux

  • El Gran Consejo

  • El Senado


LLEGAN LAS ENREVESADAS ELECCIONES A DUX


1. El gran funeral


Recordemos que el dux, era como el jefe del Estado/monarca en la República de Venecia

Muere el anterior dux: ¡ohhh!¡gran funeral!, vamos todos a enterrarlo al panteón ducal: la iglesia de San Giovanni e Paolo
Funerales del Dux de Venecia: Alvise Mocenigo
Funeral del dux Alvise Mocenigo (1779)
Toda la nobleza veneciana de negro por la muerte del dux, excepto 20 nobles de escarlata que hacían de regentes.

2. De inmediato, ¡salgan a buscar al Ballottino!

El Ballotino

Tras haber enterrado al dux, se reunía el Maggior Consiglio (el Gran Consejo formado por todos los nobles) y buscaban en el libro de Oro al concejal más joven, al que se le encomienda la primera tarea de las elecciones: primero ir a rezar a San Marcos para que le inspirase "el Divino", luego salir a la Plaza de San Marcos y "pillar" a un niño de entre 8 y 10 años.


Lo llevan al palacio Ducal, allí le vendan los ojos y se le acerca a la urna (llamada Concolo ) que se usa para votar (¡no puedo ni imaginar el susto del niño!) y se le pide que saque aleatoriamente 30 bolas (balote, de ahí el nombre que se le da a este niño: BALLOTTINO), de entre las bolas con todos los nombres de los nobles venecianos.


Seguramente las familias venecianas sacaban a sus hijos a pasear por la plaza de San Marcos y plagada debía estar de niños, porque el elegido no sólo se dedicaba a sacar las bolas de los sorteos sino que le esperaba un gran futuro:
  • Se le pagaban sus estudios

  • Recibía como regalo ropas de excelente calidad

  • Era investido Notario Ducal y seguía al Dux en todas sus salidas públicas

  • A la muerte del dux recibía 100 ducados de oro puro

  • Y una vez finalizadas sus funciones como notario ducal, se le otorgaba un puesto de alto nivel en la Cancillería del Estado.



3. Y comienza la votación


Puedes saltar el siguiente párrafo, si no te interesa el sistema de elección, pero que sepas, que el sistema electoral era tan, tan retorcido que hasta se estudia en la universidad como ejemplo de algoritmo con el que dar preferencia a un proceso en competencia por los recursos de una máquina ¡ahí es nada!


De esas 30 bolas que saco el Ballotino, se comprueba nuevamente que no haya parentesco entre los nombres y entonces se eligen aleatoriamente 9 bolas. Esos 9 nobles del Gran Consejo tienen que elegir 40 nombres, para aprobar cada nombre debe haber 7 que estén de acuerdo. A continuación, de esos 40 se seleccionan 12 aleatoriamente. Esos 12 deben votar a 25, cada nombre exigiendo 9 votos afirmativos. De esos 25 aleatoriamente se seleccionan 9. Estos 9 votan 45 nombres, exigiendo cada nombre 7 votos afirmativos. Después de entre esos 45 se seleccionan 11 aleatoriamente. Estos 11 votan una lista de 41 nombres, exigiendo cada nombre 9 votos afirmativos. Estos 41 son los que finalmente votan al nuevo dux, exigiéndose al menos 25 votos afirmativos (mayoría del 61%).


Y llegamos a la sala del escrutinio, con los 41 nobles que seleccionaban al Dux en el cuadro siguiente:
Sala del Escrutinio
Los 41 nobles en la Sala del Escrutinio

Sala del Escrutinio- Palacio Ducal
La sala del escrutinio en la actualidad en el Palacio Ducal
Todo este embrollo, para evitar que alguna de las familias nobles intentase copar el gobierno

4. ¡Larga vida al Dux! O no...

El cargo de dux era un cargo de por vida y los votantes tendían a elegir nombres de entre los más ancianos para así garantizar que al menos no durasen mucho en el cargo.
La presentación del nuevo dux al pueblo en la Basílica de San Marcos
La Coronación del Dux en la escalera de los Gigantes (Palacio Ducal)

5. Yo no quería ser Dux...¡ y hubo 120 dux en la historia de Venecia!

Primer dux: Paoluccio Anafesto (797) y último dux: Ludovico Manin (1797)


El título de dux, aunque era un honor, no siempre era codiciado debido a las infinitas limitaciones que conllevaba y hubo momentos en los que se conspiró para evitar ser elegido. Si eras elegido, ya no podías ejercer actividad privada, debías deshacerte de propiedades de fuera de la ciudad, no podías casarte con extranjeras, no podías abdicar (el nombramiento era de por vida), tu familia directa no podía tener ningún cargo público...

Dux Venecia
La mirada de un Dux: ¿triste?¿sabia?
Podemos pensar que los patricios de más éxito no estaban interesados en ser dux, pero el sistema de elección era tan retorcido que no tenían escapatoria.

6. El "broglio": prácticas fraudulentas

Antes de las elecciones, los miembros del Gran Consejo se paseaban delante del palacio Ducal, por el broglio.

Broglio
El broglio delante del Palacio Ducal, cuadro de Bella
Los nobles haciendo sus "chanchullos"
Los más poderosos trataban de comprar los votos (en un sentido o en otro, ya que ser dux era en muchos casos una carga más que un regalo) a los nobles arruinados (los llamados Barnabotti). Esta práctica se llamó broglio, y de ahí proviene imbroglio (embrollo en italiano)

7. la Serenissima Signoria: los vigilantes del dux


Serenissina Signoria
La Serenissina Signoria al fondo

El dux reinaba, más que gobernar, pues sus poderes estaba limitados y su actuación controlada por la Señoria Serenísima (la Serenissima Signoria) formada por 6 consejeros y 3 miembros de la Quarantia (el Tribunal Supremo de Justicia)



LA CLASE NOBLE

Los miembros de la familias nobles se inscribían en un libro, el libro de Oro, al que no solo se accedía por nacimiento, sino también por servicios prestados a Venecia, o por ¡el desembolso de una cuantiosa suma de dinero! (poderoso caballero es don Dinero).

Nobles venecianos. La última foto es de un noble de la familia Trevisan.


EL GRAN CONSEJO (Maggior Consiglio): todos los nobles estaban aquí.


Noble joven accede al Gran Consejo. Los nobles se distinguían por su toga negra.


El Gran Consejo aprobaba las leyes más importantes, también elegía a los futuros gobernantes (Dux), a los miembros del Senado, al Minor Consiglio, a los Procuradores de San Marcos... ¡todo el Gobierno salía de aquí!!. Estuvo operativo desde el año 1172 hasta 1797, durante más de 6 siglos.






Además, a todos los nobles (solo hombres, igualdad de genero no había..) se les daba, a partir de los 25 años, una plaza de por vida en el Gran Consejo (Maggior Consiglio). En el siglo XIII daba cabida a 1000 nobles, y llegó a contar con unos 2000 en el siglo XVI ¡así de concurrido estaba! (puedes verlo en los siguientes cuadros)
La sala del Gran Consejo como la veía Tintoretto (1763)
La sala del Gran Consejo como la veía Antonio Diziani (1758)

Joseph Heinz, 1648
La sala del Gran Consejo como la veía Joseph Heinz, 1648
Sala Maggior Consiglio
Hoy, siglo XXI: Sala Maggior Consiglio. Foto: Riccardo Lelli, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

EL SENADO (Consiglio dei Pregadi): esos grandes consejos

¡Ante ustedes un senador veneciano!. Los pregadi se distinguían por el hecho de llevar la toga roja, a diferencia de la toga negra de los demás nobles.
Marcantonio Barbaro por Tintoretto
El senador Marcantonio Barbaro por Tintoretto (1593)

Originalmente, se llamaba Consiglio dei Pregadi, es decir, Consejo de los Solicitados, por solicitar consejo a diversos especialistas en distintas materias.


Consiglio dei Pregadi- El Senado. Cuadro de Bella
Consiglio dei Pregadi- El Senado
La sala del Consejo hoy. Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
El Senado era como un consejo de sabios: discutían medidas a adoptar, aportaban al Estado la mayoría de sus funcionarios y proponían a "sus" candidatos para los cargos magistrales. Lo presidía la Serenissima Signoria, encabezada por el Dux.

Y PARA TERMINAR EL CONSEJO DE LOS DIEZ: el centro de inteligencia o la policía secreta


Sala del Consejo de los Diez
Sala del Consejo de los Diez, cuadro de Bella

Sala del Consejo de los Diez
Sala del Consejo de los Diez actualmente

Formado por 17 miembros (entre ellos el dux), se ocupaba de los crímenes contra el Estado y su seguridad y de todas las decisiones que exigían secreto absoluto.

y es que TODO ESTABA VIGILADO POR TODOS, UNAS CAPAS DE GOBIERNO SE VIGILABAN A OTRAS, se expiaban secretamente y evitaban el poder absoluto concentrado en una persona o en una dinastía familiar. Y... les fue bien porque fueron independientes ¡10 siglos! del año 727 a 1797

Toda la vida del Gobierno de la Serenísima República de Venecia se desarrollaba en el Palacio Ducal, en la Plaza de San Marcos. Las salas son todas visitables hoy en día, virtualmente aquí.



71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo