Venecia eleva su sistema de diques y ¡se salva de una temida inundación!



3 de octubre de 2020: la alegría me ha hecho cambiar el artículo que iba a publicar. Descubre la razón...


No es ciencia ficción ni una película futurista, día histórico en la ciudad: ¡por fin! las compuertas del proyecto MOSE se han elevado para aislar a Venecia de otra terrible inundación (la temida Aqua Alta)


VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2020: ALARMA DE AQUA ALTA

"El Centro de informes y pronóstico de mareas de Venecia, anuncia que hoy viernes 2 de octubre, a las 23:55 horas, se espera marea de 110 cm. de altura y que mañana a las 12:05 horas la previsión es de 135 cm"


Se espera una marea entre muy fuerte y excepcional. Una marea de esta magnitud, inundaría gran parte de la ciudad,... de nuevo. Se toma la decisión de elevar las puertas del proyecto MOSE y cómo hizo Moisés en la Biblia separar las aguas de la laguna del mar Adriático.



Foto: Irønie / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

SÁBADO, 9:52 AM 3 DE OCTUBRE 2020: COMPUERTAS ELEVADAS

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia: "el alzamiento de todas las puertas para contener la marea se ha completado"

Las 78 puertas móviles del proyecto Mose se levantaron en una hora y 17 minutos, para evitar la subida del nivel de agua en Venecia. Setenta y ocho puertas que se "inflaron" con aire a través de un sistema hidráulico submarino

Elevación de las compuertas de MOSE

SÁBADO, 10:30 AM 3 DE OCTUBRE 2020: LA SITUACIÓN ES ESTABLE


"A esta hora se puede apreciar el claro desnivel entre el mar y la laguna. La situación es estable. Ahora estamos esperando. Tenemos confianza"

Es el debut del proyecto MOSE ante una situación crítica. Las 78 puertas están cerradas, el ángulo de trabajo de 40 grados, la diferencia de altura entre el mar y la laguna es de 40 centímetros. Y el agua no pasa por ahora.


Un día histórico para Venecia. En un día de marea alta pronosticado, cuando la Plaza San Marcos debería haberse inundado por completo, la plaza está seca, calles, casas, tiendas secas. Es la primera vez que la ciudad permanece seca con marea alta. El MOSE funciona.

EL FENÓMENO DEL AQUA ALTA EN VENECIA


Venecia no está expuesta directamente a fuertes temporales y olas gigantes, sino que nada como un pececillo en la laguna de Venecia, no directamente en el mar. Esta laguna está protegida por barreras naturales. Si no fuese por estas barreras, Venecia ya hubiese sido tragada por el Mar Adriático.


Magistrato alle Acque di Venezia - Consorzio Venezia Nuova / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Sin embargo, estas barreras naturales, tienen 3 bocas principales por las que entran las mareas altas (aumento del nivel de mar debido a la atracción lunar), a veces potenciadas por el viento siroco del sudeste, la bora, un viento del nordeste o una presión atmosférica baja.


Los niveles de marea se observan en la estación hidrográfica situada en Punta della Salute:

  • marea alta cuando el nivel de la marea está entre +80 cm y +109 cm por encima de la marea cero (definida como el nivel medio del mar medido en 1897 );

  • marea muy alta cuando el valor está entre +110 cm y +139 cm;

  • pleamar excepcional cuando el valor alcanza o supera los +140 cm

Relación entre la subida de la marea y el área que se inunda en Venecia

¿VOLVERÁN A REPETIRSE ESTAS IMÁGENES?


Foto: All About Venice / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Vaporetto encallado en Gran Canal (2019). Foto GodeNehler / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Inundación 1966: Foto: Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Farmacia. Foto: All About Venice / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Las famosas pasarelas. Giovanni.mello / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
3 de octubre de 2020: VENECIA, UNA CIUDAD SALVADA DE LAS AGUAS. No debemos vivirlo como un momento de llegada, sino de partida: el trabajo del proyecto MOSE debe completarse y aún quedan otros problemas que solucionar, como el progresivo hundimiento de la ciudad.

Te invito a leer este otro artículo: Ponerle puertas al mar: el MOSE ya está preparado


© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies