top of page

LOS 3 MÁSTILES DE LA PLAZA DE SAN MARCOS

Los Tetrarcas vigilan la Basílica de San Marcos
Los 3 mástiles frente a la basilica de San Marcos
Están ahí cuando se entra en la plaza de San Marcos y han estado a lo largo de la historia de Venecia, por lo que han sido testigos mudos de todos y cada uno de los acontecimientos que han acontecido. Descubre lo que nos cuentan.

¡Podemos decir que la historia ha pasado por las 3 Pili, asi se llaman!


SIMBOLOS DEL PODER VENECIANO


En principio solo había uno en 1375 que se sustituyó en 1501. Y cuando Venecia se convirtió en dueña de buena parte del Mediterráneo y de la parte continental de Italia, se añadieron los dos laterales: el que simboliza el dominio del mar y el otro el de tierra firme.

Los mástiles inicialmente de madera (cuadro de Bellini, 1496)
Las bases de las pili, inicialmente de madera (cuadro de Bellini, 1496)
Pili de San Marcos con el Orologio al fondo
Pili de San Marcos con el Orologio al fondo
Los mástiles están rematados con el León alado de San Marcos
Los mástiles están rematados con el León alado de San Marcos

Los tres pili rojos, de hecho, representan los tres reinos conquistados por los dux de Venecia:

  • Chipre. Perteneció a la Serenissima desde 1489 hasta 1571 gracias al matrimonio entre la veneciana Caterina Cornaro y Jacobo II de Lusignan, que era el rey de Chipre. El matrimonio se celebró en 1472 y cuando Jacobo murió la isla pasó a ser propiedad de su esposa e incluso se dice que cuando nació el heredero de Jacobo (ella estaba embarazada cuando murió el rey), los venecianos, que no querían perder el dominio sobre la isla, lo envenenaron. 

  • Candia (hoy Creta). Estuvo bajo dominio veneciano desde 1204 hasta 1648 y Venecia tenía dominio sobre tres de sus ciudades: Gramvousa, Spinalonga y Souda.

  • y Morea (es decir, el Peloponeso, llamado así por los cruzados en el siglo XII para indicar la península griega tenía la forma de una hoja de morera) que fue veneciana hasta 1715, cuando los otomanos la reconquistaron.


En la época de la Serenísima, se izaban las banderas de San Marcos (el llamado Gonfalone) y las banderas de Candia y Morea.

las banderas de San Marcos (el llamado Gonfalone)
la bandera de San Marcos (el llamado Gonfalone)

A partir de 1797 cuando llegó Napoléon, las Pili izaron las banderas francesa y austriaca, y en 1866 se izó allí la bandera italiana con la cruz de Saboya, y finalmente a partir de 1946 la bandera de Venecia, la de la República de Italia y luego la de la Comunidad Europea.

En 1505, fue cuando se levantaron los tres pilares (llamados PILI) definitivos de la Plaza de San Marcos que anteriormente eran de madera. Los diseñó en bronce Alessandro Leopardi, famoso por la estatua ecuestre de Colleoni que está en el Campo San Giovanni e Paolo y por la "Virgen y niño" de la Torre del Reloj.
"Virgen y niño" de la Torre del Reloj.
"Virgen y niño" de la Torre del Reloj

Los elegantes bajorrelieves de Leopardi en la parte inferior, representan:


1 En el mástil central, se pueden ver tres barcos: uno con la Justicia encima sosteniendo por la cabellera la cabeza de un hombre, al lado del barco hay un elefante, símbolo de la Fuerza; otro barco con la Abundancia  con una cornucopia llena de regalos, con espigas y un pequeño mono, al lado del barco hay un delfín, símbolo de la Sabiduría; un tercer barco con la diosa Atenea con el olivo, la armadura y el casco, junto al barco un caballo símbolo de la Libertad.

El elefante, símbolo de la fuerza (mástil central). Foto: G.dallorto, Attribution, via Wikimedia Commons
Sobre el barco, la Justicia. A sus pies, el elefante, símbolo de la fuerza (mástil central). Foto: G.dallorto, Attribution, via Wikimedia Commons
El delfín en el mástil central, símbolo de la Sabiduría
El delfín en el mástil central, símbolo de la Sabiduría

Está esculpido también el Dux Leonardo Loredan, ya que estos pili se erigieron durante su gobierno (1501-1521).

El Dux Leonardo Loredan en la base del mástil central
El Dux Leonardo Loredan en la base del mástil central

2 En el lateral hacia el Campanile los frutos del mar traídos por las nereidas y los tritones (Tritón era un dios del mar que vivía en sus profundidades) y centauros marinos portando frutas, cornucopias y con querubines y faunos a lomos.

Centauros marinos con faunos
Centauros marinos con faunos

3 En el lateral más cerca de la Torre dell'Orologio, los frutos de la tierra, la vid, ofrecida por un sátiro a Tritón. Neptuno recibe los frutos de la tierra. se pueden ver centauros marinos con caracolas , con cornucopias llenas de flores , con nereidas en el lomo, y un sátiro sosteniendo un cangrejo en la mano

un sátiro sosteniendo un cangrejo en la mano
Un sátiro sosteniendo un cangrejo en la mano

Cuando llegó Napoleón, quería derribar estos mástiles porque decía que eran un símbolo de tiranía. Finalmente decidió conservarlos y decía que eran los símbolos de libertad, virtud e igualdad. 


Los tres pili vistos desde la terraza de la basílica de San Marcos
Los tres pili vistos desde la terraza de la basílica de San Marcos

Para algunos también son un símbolo de la independencia veneciana de la Iglesia, del Imperio de Occidente y del Imperio de Oriente...¿Qué piensas que representan realmente?

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page