top of page

LOS MOSAICOS DE ORO DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS

Los mosaicos de la Basílica de San Marcos
Los mosaicos de la Basílica de San Marcos
MOSAICO, palabra que significa: "procedente de las musas", porque los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que solo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas. El arte del mosaico impregna en Venecia el interior de la Basílica de San Marcos.

Hoy te explico como se crearon los mosaicos murales en San Marcos, llamada LA BASILICA DE ORO y las historias que nos cuentan


Escenas del Paraíso
Escenas del Paraíso
Dragones
Dragones
 

Las obras de revestimiento con mosaicos de las paredes, bóvedas y cúpulas se extendieron durante 8 siglos, hasta tener unos ¡8.000 metros cuadrados de mosaicos suficientes para cubrir todo un campo de fútbol!

 

¿CUAL ERA LA FINALIDAD DE TANTO MOSAICO?

Esta decoración tenia la misión de inculcar a los fieles los principios de la historia sagrada, así que, el relato se despliega sobre los muros de la iglesia como si fuese una gigantesca Biblia ilustrada

Había que acercar a los mortales al reino de Dios


Estos mosaicos pretendían enseñar los misterios del Cristianismo. Tratan sobre todo temas bíblicos del Antiguo Testamento en el atrio de entrada y del Nuevo Testamento en el interior.


¿QUIÉN CREÓ SEMEJANTE DESPLIEGUE?


La planificación del mensaje espiritual de los mosaicos interiores se pensaba que era el trabajo del monje Calabriano Gioachino da Fiore que vivió en Venecia a finales del siglo XII. Estudios posteriores los atribuyen al teólogo veneciano Jacopo Venetico, que se inspiró en los cánones bizantinos.


Los que realizaron los mosaicos eran un equipo de personas especializado que copiaban obras de grandes artistas.


LO QUE NARRA EL ATRIO DE ENTRADA

Tras cruzar la puerta de entrada, estaremos en un atrio que marca el inicio del hilo conductor de toda la historia, con la espera de la llegada de Jesús.



La cúpula de la Creación (alrededor de 1220-1240) con los mosaicos más antiguos del atrio es la historia del génesis que se sucede en círculos concéntricos: la creación del mundo, el hexaemeron, en seis días y la historia de Adán y Eva.

La cúpula de la Creación (1220-1240)
La cúpula de la Creación (1220-1240)
Está cupula sigue las ilustraciones de la "Biblia del Algodón" o Códice Sinaítico, un texto paleocristiano iluminado de la zona de Alejandría del siglo IV o V, copia del primer libro del Antiguo Testamento. Así que, a mi me emociona pensar que esta cúpula es fiel a la Creación original de la Biblia
El primer ciclo de la Creación
El primer ciclo de la Creación
 

Por esta razón, se considera la mejor representación de la Creación según el Cristianismo, que se representa en las dos tiras más internas: el primer día en que Dios separó la luz y las tinieblas; la segunda en la que separó las aguas de la tierra emergida, reuniendo las aguas superiores en el cielo y las inferiores entre las tierras; el tercero en el que hizo crecer toda especie de plantas sobre la tierra; el cuarto en el que puso el sol y la luna en el cielo para iluminar el día y la noche; el quinto en el que pobló el mar con peces, el cielo con pájaros y creó los animales de la tierra, aquí representados en parejas: primero leones, luego tigres, leopardos, elefantes y animales de carga y todos los demás; y el sexto en el que Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”

 

En las 5 cúpulas restantes, que hay que "leer" de derecha a izquierda siguen las historias de Caín y Abel, Noé, el Diluvio, la Torre de Babel, Abraham y las historias de José, que ocupan tres pequeñas cúpulas del brazo norte. Terminando con los principales acontecimientos de la vida de Moisés hasta el cruce del Mar Rojo. Son los hechos del Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia, atribuidos a Moisés.

Imágenes de la vida de Moisés
Imágenes de la vida de Moisés

La serie está inspirada en las diminutas letras de las miniaturas de la “Biblia de Algodón”, que data tal vez del siglo V, y de las cuales hay algunos fragmentos en el Museo Británico. Se trata de un texto bíblico de la antigüedad tardía egipcia, concretamente de Alejandría.

Fragmento en el Museo Británico de la “Biblia de Algodón” (siglo IV)
Fragmento en el Museo Británico de la “Biblia de Algodón” (siglo IV)

En este atrio veremos también unas columnas de mármol. Se cuenta que algunas de ellas provienen del antiguo templo del Rey Salomón.


¿CÓMO PUEDEN ESTOS MOSAICOS REFLEJAR TAN BIEN LA LUZ?


A diferencia de la mayoría de los mosaicos, las teselas que los componen en San Marcos no son de piedra sino de vidrio.

El fulgor de los teselas de los mosaicos de San Marcos
El fulgor de los teselas de los mosaicos de San Marcos
Detalle de teselas
Detalle de teselas

Para los colores se usa vidrio coloreado y para los tintes dorados y plateados, se intercala una lámina de metal precioso entre dos capas de vidrio incoloro.


El juego de luces y reflejos se acentúa con la combinación vidrio-metal y también porque los artistas jugaron con los ángulos para tener miles de caras que reflejasen luz.


Todo el fondo dorado luminoso, da unidad a toda la decoración de mosaicos y es imagen de esa luz que, para los padres de la iglesia medieval, era el mismo Dios.


Al final la experiencia es la de deslumbrarse por el resplandor en la penumbra de una iglesia, un efecto muy difícil de conseguir.


LA LECTURA DE MOSAICOS EN EL INTERIOR DE LA BASÍLICA


La orientación este-oeste de la basílica indica la dirección de lectura de los mosaicos , que precisamente es el recorrido del sol, y por esta razón, la narración comienza en la zona del presbiterio y avanza hacia la puerta de entrada


1. LA CÙPULA DE LOS PROFETAS


Es aquí donde se anuncia la venida de Cristo al mundo. Por ello son varios los personajes que nos encontramos: un pantocrátor en el centro de la cúpula; la Virgen en el interior de la cúpula, ataviada con ropas orientales; los trece profetas y los cuatro evangelistas en la base de la cúpula, San Marcos con el león, San Juan con el águila, San Mateo con el ángel y San Lucas con el toro.

Cúpula de la venida de Cristo al Mundo sobre el Prebisterio
Cúpula de la venida de Cristo al Mundo sobre el Presbiterio

2. LA CÚPULA DE LA ASCENSIÓN


Cristo se sienta en un círculo lleno de estrellas, la Virgen y los doce apóstoles acompañan esta ascensión.

Cúpula de la Ascensión
Cúpula de la Ascensión

3. LA CÚPULA DE PENTECOSTÉS


Representa el día en que el Espíritu Santo bajó de los cielos en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles y también al día del nacimiento de la Iglesia.

Cúpula de Pentecostes
Cúpula de Pentecostés
Las lenguas de fuego de Pentecostes
Las lenguas de fuego de Pentecostés

En sus bóvedas laterales están los martirios de los apóstoles. Tiene también dieciséis ventanas en las que se representan los pueblos que visitaron los apóstoles para evangelizar.


Los demás mosaicos en las paredes y en las zonas entre las cúpulas, son episodios como el Paraíso, el apocalipsis, la Pasión de Cristo, los milagros de Jesús y al final casi toda la Biblia está aquí.

MOSAICO SOBRE LA PUERTA DE ENTRADA NARRA EL FIN DE TODO


En la salida occidental sobre el tímpano exterior se representa el Juicio Final, el final de todo... y fin de esta historia

Fachada externa de la Basílica de San Marcos
Fachada externa de la Basílica de San Marcos
El Juicio Final, mosaico externo sobre la puerta principal
El Juicio Final, mosaico externo sobre la puerta principal

LA MEJOR VISTA DE LOS MOSAICOS

Vista de los mosaicos desde la planta superior
Vista de los mosaicos desde la planta superior
El ambiente en el interior de la Basílica San Marcos en cuadro de Canaletto
El ambiente en el interior de la Basílica San Marcos en cuadro de Canaletto
La mejor forma de apreciar el colorido y la luz velada y evocadora de estos mosaicos de la Basílica de San Marcos de Venecia es subir al museo dentro de la basílica ¿Me acompañas? 🟨🟦🟪🟥

💡Te aconsejo adquirir previamente las entradas (creo que sólo son 1 € más caros que en la puerta) para ahorrar el tiempo de la cola en la página oficial de la basílica de San Marcos. Para la mejor vista hay que adquirir la entrada que incluya "Museo e Logia dei Cavalli"


El plano para que te guíes dentro de la Basílica de San Marcos

Plano con los mosaicos que nos cuentan la historia de la Biblia (Basílica de San Marcos)
Plano con los mosaicos que nos cuentan la historia de la Biblia (Basílica de San Marcos)

2448 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page