top of page

LAS TABLAS DE LA LEY DE MOISÉS EN VENECIA

Moisés con las tablas de la Ley (iglesia San Moisé)
Moisés con las tablas de la Ley (iglesia San Moisé)
Esta iglesia muy cerca de la plaza de San Marcos nos recuerda la historia de Moisés y las tablas de la Ley, también cuando llegaron las plagas a Egipto o cuando se separaron las aguas del Mar Rojo. Pero además descubrirás obras de arte de incalculable valor y en la zona la calle más exclusiva de Venecia.

¿SAN MOISÉ?


Esta iglesia tiene orígenes muy antiguos: construida a finales del siglo VIII por las familias Artigieri y Scopari, y estuvo inicialmente dedicada a San Vittore.


Después llegó la generosidad de Moisé Venier en el año 947 para restaurarla, y por ello y por el Profeta Moisés, recibió el nombre actual de San Moisé, puesto que los profetas del Antiguo Testamento son considerados santos

La última reconstrucción cuando se decoró barrocamente y fastuosamente la fachada de mármol tuvo lugar en 1668 por Enrico Meyring , gracias a un legado de Vincenzo Fini, procurador de San Marcos.

Fachada iglesia San Moisé
Fachada iglesia San Moisé

La colocación del busto dentro de la fachada encima de la entrada, esquivó la prohibición de colocar estatuas en las plazas de Venecia. Su cara se encuentra encima del obelisco sostenido por dos camellos. Pero además, encima de las dos puertas laterales están los bustos de Girolamo hijo de Vincenzo y de otro Vincenzo hijo de Girolamo y por tanto, nieto del procurador.

La familia FIni en la fachada de la iglesia de San Moisé
La familia FIni en la fachada de la iglesia de San Moisé

¡La familia Fini quería pasar a la posteridad!


¿EXISTIÓ LA HISTORIA QUE SE CUENTA DE MOISÉS?


Existiese o no existiese, sigue presente en esta iglesia que a través de sus cuadros y esculturas nos cuenta sus relatos bíblicos, emocionantes y épicos, a los que los historiadores han intentado buscar explicación científica de su existencia

La historia del profeta judío Moisés comienza cuando nada más nacer sorteó la muerte, porque en aquel tiempo el Faraón egipcio, para controlar la población hebrea, decretó que todo hijo varón fuera asesinado, pero la madre de Moisés lo coloca en una cesta al lanzarlo al río Nilo y es recogido por la hija del Faraón que lo adopta.


Después llegó la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, una historia cautivadora, puesto que antes llegaron diez plagas: la invasión de las ranas; las moscas; lluvia de fuego y granizo; langostas..., antes de cruzar el mar Rojo mientras los egipcios les pisaban los talones dispuestos a acabar con su vida y conseguir separar el mar para conseguir escapar. Muchos se preguntan. ¿fue real?

Algunos expertos señalan que la supuesta apertura del Mar Rojo pudo deberse a un tsunami, otros apuntan a la existencia de un puente de tierra que desapareció con la erosión del mar. La última teoría apunta a que las aguas pudieron haberse separado con la ayuda de fuertes vientos.


Luego de transcurridos tres meses desde que los hebreos habían escapado de Egipto y durante la travesía por el desierto, Dios confirió los 10 Mandamientos en tablas de piedra a Moisés en el monte Sinaí.
Altar Mayor con las tablas de la Ley de Moisés
Altar Mayor con las tablas de la Ley de Moisés

Toda la iglesia es un recuerdo del Profeta Moisé y retrata escenas de su vida:


- En el techo de nervadura que converge en el gran cuadro de Nicolò Bambini (siglo XVIII) que representa "Moisés haciendo brotar agua de la roca".

- En el altar mayor hay una escultura de enormes proporciones, diseñada, según se cree, por Tremignon , arquitecto de la fachada de la iglesia, y ejecutada por Meyring, que representa el monte Sinaí, donde Moisés recibe los 10 mandamientos

- En las paredes laterales del altar: Pellegrini representa el momento en que Moisés señala la serpiente de cobre, a la que el pueblo acude en busca de ayuda por la invasión de serpientes venenosas, castigo divino por la rebelión en el desierto y en el otro lado Girolamo Brusaferro representa La inmersión del faraón cuando Moisés ordena separar el mar Rojo.

Pellegrini representa el momento en que Moisés señala la serpiente de cobre
Pellegrini representa el momento en que Moisés señala la serpiente de cobre

- En el parapeto del órgano se pueden ver las historias de Moisés (Adoración del becerro de oro, Moisés salvado de las aguas)

Adoración del becerro de oro, Moisés salvado de las aguas en el parapeto del órgano
Adoración del becerro de oro, Moisés salvado de las aguas en el parapeto del órgano

OTRAS JOYAS Y CURIOSIDADES DE LA IGLESIA DE SAN MOISÉ


👉🏻Pero además, Antonio Corredini famoso por su escultura velada en la capilla San Severo de Napolés, dejó en Venecia ¡LA PIEDAD DE CORRADINI!

La piedad de Corradini
La piedad de Corradini

👉🏻A la derecha del órgano, una de las mejores obras de Brusaferro: "La Elevación de la Cruz", un lienzo particular por la posición de la Virgen que no está de pie como se indica en el Evangelio, sino acostada como si estuviera de parto.

"La Elevación de la Cruz" (cuadro de Brusagerro)
"La Elevación de la Cruz" (cuadro de Brusagerro)

👉🏻En la capilla a la izquierda del altar mayor hay un cuadro que representa "el Lavado de los pies", obra tardía de Tintoretto

"el Lavado de los pies", obra de Tintoretto
"el Lavado de los pies", obra de Tintoretto

👉🏻 Y además una Última Cena de Palma el Joven

Última Cena de Palma el Joven
Última Cena de Palma el Joven

Curiosidades:


👀En la parroquia de San Moisè, el 22 de julio de 1591, murió la famosa cortesana Verónica Franco (tan famosa que os contaré su historia en otro artículo)

👀 El 26 de mayo de 1752, durante una terrible tormenta, un rayo cayó sobre la iglesia y, descendiendo por las cadenas de hierro de la lámpara, mató al sacerdote Valentino Fava, durante la celebración de la misa.

👀 En el suelo de la iglesia de San Moisè, se encuentra la tumba del banquero escocés Giovanni Law de Lauriston, considerado el inventor del sistema bancario basado en la circulación de papel.

La tumba del banquero escocés Giovanni Law de Lauriston
La tumba del banquero escocés Giovanni Law de Lauriston

OTROS LUGARES CERCANOS A VISITAR


La calle Larga XXII Marzo es una de las calles principales para compras de lujo en Venecia en un lateral de la iglesia y algunas tiendas son palacios decorados como obras de arte, así que asómate a ellas. En esta calle se encuentra el Hotel Saturnia al que habitualmente asoman curiosas figuras por sus balcones.

calle Larga XXII Marzo
Calle Larga XXII Marzo

La calle toma su nombre de uno de los eventos más importantes del Risorgimento veneciano: el 22 de marzo de 1848, los venecianos expulsaron a los austriacos y proclamaron la República nuevamente, con Daniele Manin como presidente. La República, sin embargo, duró muy poco ya que el 22 de agosto de 1849 los Habsburgo volvieron a dominar la ciudad.


Además, por el rio de San Moisé las góndolas navegan continuamente y podemos ensimismarnos observándolas desde el puente frente a la iglesia.

Góndolas en Rio San Moisé
Góndolas en Rio San Moisé

Un pequeño edificio en el lateral derecho de la iglesia, nos muestra la antigua Scuola dei fabbri (de los herreros) o del Santísimo Sacramento, cuyos hermanos proporcionaban el aceite para mantener encendida la lámpara del altar del Santísimo Sacramento, que en parte son ahora el hotel Bauer.

La antigua Scuola dei fabbri (de los herreros) o del Santísimo Sacramento
La antigua Scuola dei fabbri (de los herreros) o del Santísimo Sacramento
Todo eso y mucho más para sumergirnos en el Antiguo Testamento, allá por el Siglo XIV a.C, y donde además podemos embelesarnos viendo bamboleare a las góndolas, esas hadas negras que surcan los canales venecianos 🌊

PUNTO 55 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

311 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page