top of page

LAS CASAS DE OTELO Y DESDÉMONA EN VENECIA

La casa de Desdemona (marcada por la flecha azul)
La casa de Desdemona (marcada por la flecha azul)
En el Campo dei Carmini, en el número 2615, todavía existe un palacio que fue habitado por la familia Moro y que es conocido como LA CASA DE OTELO por la relación que tiene con la famosa obra de Shakespeare. Pero también puedes encontrar LA CASA DE DESDÉMONA.

La casa de Otelo (edificio amarillo)
La casa de Otelo (edificio amarillo)

La casa de Otelo, es un edificio sin mucho ornamento, pero destaca en su fachada al río una bonita escultura de un caballero sosteniendo un escudo y un poco más abajo, encima de la puerta de agua (por donde se entraba por barca) la cara de un guerrero enmarca la bóveda de piedra.

Escultura de un caballero sosteniendo un escudo
Escultura de un caballero sosteniendo un escudo

La figura del moro de Venecia, del libro de Shakespeare Otelo, se ha asociado con el veneciano Cristoforo Moro, un patricio veneciano que fue enviado como lugarteniente a Chipre en 1505 y regresó a la ciudad tres años después, como capitán de 14 galeras, perdiendo a su esposa durante el viaje.

Otelo
Otelo

Shakespeare se inspiró en 1604 en la trama de Hecatommithi de Giambattista Giraldi Cinzio que también tenía como protagonista un hombre de tez oscura, porque en realidad, era por eso por lo que se le llamaba moro a Otelo, más que por un apellido de una familia, aunque también Cristoforo Moro era muy moreno.

 

LA TRAMA


Otelo es un soldado al servicio de la República de Venecia. Se casa con Desdémona, la bella hija de un respetado senador veneciano. Luego, es manipulado por su alférez, Yago, que le hace creer que Desdémona es adúltera y que está teniendo una aventura con su lugarteniente, Casio. Otelo mata a su esposa por celos asfixiándola mientras dormía y suicidándose tras descubrir la verdad del engaño.

Escenas de la trama de Otelo
Escenas de la trama de Otelo
 

Sigamos con la historia. Tras morir su primera esposa, Cristoforo Moro se casó en segundas nupcias con una hija del noble Donato da Lezze, apodada "El Demonio Blanco" por su carácter "endemoniado" y su palidez, de donde, según algunos, deriva el nombre de Desdémona.


Otra versión cuenta que Otelo se inspiró en la figura de Nicola Contarini, defensor contra los turcos que era de piel oscura también. Aunque en este caso el que acabó asesinado fue él por su novia Palma Querini, a la que había intentado estrangular por celos.


Y es que al final, hubo muchos morenos de sangre morisca en Venecia, dado el intercambio cultural y comercial continuo de la ciudad con Oriente.

NOS VAMOS A LA CASA DE DESDEMONA


La primera escena de la tragedia de Otelo se sitúa en la calle, frente al palacio del senador Brabanzio, padre de la joven Desdémona. Yago y Roderigo llaman su atención a gritos, revelándole que su hija, presa de la lascivia, no está en su cama sino en la del negro Otelo.

Casa de Desdémona, actual palacio Contarini Fasan
Casa de Desdémona, actual palacio Contarini Fasan
Desdémona
Desdémona

Se identifica esta casa con el Palacio Contarini-Fasan, en el Gran Canal, del siglo XV, perteneció a la familia Contarini.​ El nombre de Fasan, se debe a la afición de uno de sus dueños posteriores que le gustaba cazar faisanes.


Detalle de balcones de Ca' Desdemona
Detalle de balcones de Ca' Desdemona

Junto a la Casa de Otelo se encuentra un edificio clásico blanco: la Scuola Grande dei Carmini que merece una visita por sus cuadros de Tiepolo.


Fachada de la Scuola Grande dei Carmini
Fachada de la Scuola Grande dei Carmini
Una historia de celos que puedes seguir paseando entre los palacios de Otelo y de Desdémona. Y es que el que es celoso, lo es por lo que imagina y no por lo que ve.

PUNTO 29 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO" Y PUNTO 19 DEL PASEO "GRAN CANAL"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


136 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page