top of page

SER O NO SER, HE AHÍ LA CUESTIÓN: ITINERARIO DE SHAKESPEARE

William Shakespeare
William Shakespeare
Hoy te llevo por el itinerario de las obras que William Shakespeare ambientó en Venecia: El mercader de Venecia y Otelo

1 ¿ESTUVO SHAKESPEARE EN VENECIA?


Unos opinan que las descripciones de Italia son el resultado de su ferviente imaginación, combinada con la lectura de libros de viajes y la información recibida de amigos y viajeros

Otros que Shakespeare llegó a Venecia huyendo de la epidemia de peste en Londres, que cerró todos los teatros en 1592. En sus dos obras venecianas, presenta muchos pequeños hechos sobre la ciudad que no se pueden rastrear ni en las fuentes originales de las que extrajo sus tramas, ni en ningún libro de viajes conocido de la época.


Y hay otros que incluso indican que Shakespeare sólo era un pseudónimo y que detrás podrían estar o el famoso filósofo y político inglés Francis Bacon o Edward de Vere, conde de Oxford.

Las dudas sobre su identidad nacieron en el siglo XIX con el movimiento romántico. No consideraban su vida “romántica” (un Shakespeare tan arrogante, egoísta, atado al dinero y vulgar). Opinaban que alguien que hubiese escrito esas obras debía ser alguien cultivado, de alto nivel cultural, que había tenido la oportunidad de viajar por Europa

Una de las hipótesis más acreditadas en las últimas décadas es que el verdadero autor de las obras de William Shakespeare fue John Florio. Florio fue contemporáneo de Shakespeare, Y era la gran autoridad indiscutible en Inglaterra en ese momento en términos de cultura y civilización italiana
John Florio
John Florio

Incluso hay una teoría que lo hace italiano, nacido en Messina como Michele Agnolo

o Michelangelo Florio, hijo de la noble Crollalanza ("scrolla lanza", que traducido al inglés sería shake speare). Florio habría buscado refugio en Venecia y Verona, antes de ir a Stratford.


Shakespeare ambienta hasta 52 escenas de sus libros en Venecia, así de enamorado estaba de la ciudad y muchas otras en la región del Véneto:
  • El primer acto del Otelo en Venecia (en los siguientes actos el drama se desarrolla en la colonia veneciana de Chipre)

  • El mercader de Venecia

  • Los dos caballeros de Verona

  • Romeo y Julieta (Verona y Mantua)

2 OTELO Y EL MERCADER DE VENECIA


Las primeras páginas de los libros Otelo y el Mercader de Venecia
Las primeras páginas de los libros Otelo y el Mercader de Venecia

EL MERCADER DE VENECIA


El Mercader de Venecia se desarrolla en torno a dos historias:


  • La de los tres cofres de oro, plata y plomo, con el concurso de los Caballeros, pretendientes de la mano de Porcia, quienes deberán elegir aquel en el que se esconde un retrato de la ansiada esposa

  • La del préstamo que el judío Shylock hace a Antonio, comerciante cristiano, con la cláusula de que, en caso de impago o retraso en el pago, tendrá derecho a arrebatarle una libra de su propia carne.

Venecia era vista como una ciudad en la frontera del cristianismo, la puerta de entrada a Oriente; una verdadera encrucijada de diferentes culturas; una ciudad exótica y de cuento de hadas. Un verdadero escenario al aire libre.

El judío Shylock y Antonio, comerciante cristiano
El judío Shylock y Antonio, comerciante cristiano
Shylock rechazando a Antonio
Shylock rechazando a Antonio

OTELO


El primer acto de Otello (1602-04) está ambientado en Venecia, una ciudad diferente a la que se ve en El Mercader de Venecia: ya no hablamos de dinero y comercio sino de guerra y defensa del estado

El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, relatándole sus gestas y los peligros por los que pasó; y luego se ha casado con ella. Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija; pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y Desdémona confirma su relato.

El juicio de Otelo ante el dux de Venecia
El juicio de Otelo ante el dux de Venecia

Mientras tanto llega la noticia de que es inminente un ataque de los turcos contra Chipre, y se pide la colaboración de Otelo para combatirlos. Otelo parte hacia Chipre con Desdémona. El alférez Yago, que ha sido sustituido en el cargo de lugarteniente por Casio, siente un odio profundo hacia Otelo. Así que en venganza, Yago hace nacer en Otelo la sospecha de que su esposa le engaña con Casio y llega la tragedia de los celos...


Hay dos leyendas en las que se cree se inspiró Shakespeare:


1 Desdémona pertenecía a una distinguida familia veneciana y se llamaba Palma. Se casó con Nicola Querini (Otello) en 1535 y vivió feliz con él hasta que Nicola tuvo que abandonar Venecia para luchar contra los turcos. En 1539, durante la ausencia de su marido, Palma tuvo un hijo llamado Giovanni. De regreso de la guerra, Nicola comenzó a sospechar que su esposa lo había engañado y que el hijo era de otro hombre, tanto que intentó estrangularla.


2 Según otra versión, Otello debería identificarse con el patricio Cristoforo Moro (de ahí el nombre de Moro de Venecia), lugarteniente en Chipre. Regresó a Venecia en 1508, después de que su esposa muriera misteriosamente en la ciudad de Famagusta. En 1515 Cristoforo se volvió a casar con la hija de Donato da Lezze, cuyo apodo era “Demonio Blanco”, de donde, según algunos, deriva el nombre de Desdémona.


Seguro que estas historias crearon el OTELO DE SHAKESPEARE


3 UN PASEO POR LA VENECIA DE SHAKESPEARE

La Venecia de Shakespeare es la Venecia de finales del siglo XVI, una ciudad con los turcos a las puertas, el comercio en crisis, una moral dudosa, que se prestaba bien como telón de fondo para los personajes de Shakespeare.

Recorremos las escenas venecianas que crearon la atmósfera de las obras de Shakespeare:


3.1 Frezzaria


El rapto amoroso de Desdémona se lleva a cabo gracias a un gondolero que la lleva a los brazos de Otelo, quien se encuentra en un lugar llamado “Sagitario”





Este camino se identifica con Frezzarìa, un camino estrecho y oscuro que se llamaba así porque los fabricantes de flechas tenían allí sus tiendas.


3.2 El Ghetto en el Mercader de Venecia

En la época en que Shakespeare escribió El Mercader de Venecia, la República era una leyenda por su independencia, riqueza, arte y estabilidad política, su respeto por la ley y su tolerancia hacia los extranjeros.

El Getto, era la zona de las fundiciones para instrumentos de guerra, y cuando se confinó aquí a los judíos mantuvo el nombre. En el gueto los judíos tienen varias sinagogas, por lo menos siete, donde todos, hombres, mujeres y niños, se reúnen cada sábado.


En un momento de El mercader de Venecia, Shylock le pide a su amigo Tubal que se reúnan en su sinagoga. En el momento en que Shakespeare escribió su obra, había cinco sinagogas (también llamadas Scuolas) , tres en el Campo del Ghetto Nuovo:

- La Gran Escuela Alemana o Tedesca, de rito Ashkenazi, la más antigua

- La Escuela Cantón (llamada así porque se encuentra en una de las esquinas del Ghetto, cantón en veneciano)

- la Escuela Italiana fue construida en 1575

Las tres sinagogas están conectadas internamente entre sí por una serie de pasajes, que aún existen en la actualidad.


Guetto Novo con las sinagogas italiana, alemana y Canton
Ghetto Novo con las sinagogas italiana, alemana y Canton

En el Ghetto Vecchio se construyeron más tarde las dos mayores sinagogas de los levantinos y ponentinos:

- la Escuela Levantina (1538)

- La Escuela Española fue fundada en 1555


Shylock, en la obra de Shakespeare, presta dinero y por lo tanto si realmente existiera habría pertenecido a la Escuela Alemana que se dedicó a este menester.
La Escuela Alemana, un humilde edificio al fondo (la casita de tejado triangular) en la plaza del getto Novo
La Escuela Alemana, un humilde edificio al fondo (la casita de tejado triangular) en la plaza del ghetto Novo
Los judíos Tedeschi o alemanes
Los judíos Tedeschi o alemanes
Prestamista judío
Prestamista judío

La situación de los judíos en Venecia no era idílica:

• En Venecia, los judíos se vieron obligados a vivir en el gueto: debían regresar a su barrio antes del atardecer y no podían abandonarlo antes del amanecer. El área estaba rodeada de agua, las puertas estaban cerradas y guardias y botes armados vigilaban para que nadie pudiera salir.

• Además, estaban obligados a llevar un círculo de tela amarilla en la túnica, o una gorra amarilla, o un sombrero rojo según la época

El círculo amarillo de la túnica de los judios venecianos
El círculo amarillo de la túnica de los judios venecianos

• Los judíos no podían tener relaciones con mujeres cristianas, bajo pena de prisión.


3.3 El mercado de Rialto


La referencia más clara a una zona de Venecia, dentro del drama El mercader de Venecia, es sin duda la del mercado de Rialto, centro vital del comercio, que se menciona cinco veces.

Shylock, hablando de Antonio, dice que es «un hombre derrochador, que ahora apenas se atreve a dar la cara en Rialto..." y es aquí donde Antonio se avergüenza de volver cuando ya no puede pagar la deuda contraída con el judío.


En cualquier caso, a finales del siglo XVI, la zona de Rialto debió de ser muy parecida a la que se puede admirar en la actualidad.

La iglesia de San Giacomo de Rialto en cuadro de Canaletto (1725)
La iglesia de San Giacomo de Rialto en cuadro de Canaletto (1725)
La iglesia de San Giacomo de Rialto (2021)
La iglesia de San Giacomo de Rialto (2021)

La zona de Rialto era el corazón palpitante de las finanzas y del gran comercio de Venecia. Aquí se fraguaban los negocios e inversiones, y más precisamente en el Campo di San Giacomo di Rialto, que a partir de 1343 se despejó de puestos y vendedores y se pusieron mesas o más bien a los llamados Banchi o Scripta, eran los bancos, que se utilizaban para negociaciones comerciales, cambios de divisas, préstamos o subastas de artículos.


Precisamente, en la zona Fabbriche Vecchie (construido en 1520) con su largo pórtico, llamado "Bancogiro" se desarrollaban todas estas actividades comerciales


Zona Fabbriche Vecchie
Zona Fabbriche Vecchie
Antiguo Banco
Antiguo Banco

Según algunos, el nombre 'Gobbo' (uno de los personajes secundarios de la obra), podría derivar del Gobbo di Rialto, la escultura que está arrodillada y encorvada en la plaza.

El Gobbo di Rialto
El Gobbo di Rialto

3.4 Las cortesanas venecianas y la zona del Castelletto


Venecia era conocida en toda Europa por sus cortesanas. Las cortesanas eran conocidas y apreciadas no solo por sus costumbres liberales, sino también por su cultura y refinamiento. En resumen, Venecia era una ciudad alegre, y sus fiestas y su Carnaval eran famosos y amados por los extranjeros.


Shakespeare explota esta reputación, insertando en la obra al personaje secundario de Bianca.


Il Castelletto que se estableció en 1360 , era la zona de las prostitutas donde estaban confinadas en la época de Shakespeare, no lejos de Rialto. Tras el tercer repique de campanas del campanario de San Marcos (hacia las diez de la noche), estaban obligadas a encerrarse en la casa, so pena del pago de una multa y una pena de 10 latigazos.


Shakespeare retrata con realismo la sociedad económica de Venecia, una ciudad de mercaderes que invierten su capital en arriesgados viajes comerciales; pero también una sociedad disoluta, con nobles que gastan más de lo que ganan, como Bassanio, amigo de Antonio.


3.5 Venecia y Belmonte


El Mercader de Venecia consta de dos historias principales y la acción del drama transcurre entre Venecia y Belmonte, una especie de lugar idílico y fabuloso.


Venecia, la gran ciudad comercial donde rige la ley del dinero y un lugar ahora marcado por la decadencia de las costumbres, se contrasta con un mundo fabuloso y armonioso, que parece inspirado en el asiento de una nobleza antigua y no capitalista.


La gran villa donde reside Portia, donde el único problema parece ser encontrar una buena pareja para casarse, recuerda las hermosas villas a lo largo del río Brenta, donde a los nobles les encantaba pasar largas temporadas descansando u organizando ricas fiestas.

Riviera Brenta con Burchiello. Grabado Giovanni Francesco Costa
Riviera Brenta con Burchiello. Grabado Giovanni Francesco Costa

3.6 Palacio Ducal y la Justicia Veneciana en Otello y El Mercader de Venecia


Una escena fundamental del Mercader de Venecia es la del juicio, ambientada en el Palacio Ducal, frente al Dux. Un flagrante error histórico es el hecho de que el tribunal esté presidido por el dux.


La justicia en Venecia, desde el siglo XIII, era admirada y ensalzada por todos. Los extranjeros que llegaban a la Plaza de San Marcos con sus barcos admiraban primero el Palacio Ducal y la representación de la Justicia que sobresale sobre el balcón central, una mujer con una espada desenvainada en una mano y una balanza en la otra.

La estatua de la Justicia en la fachada del Palacio Ducal que da al mar
La estatua de la Justicia en la fachada del Palacio Ducal que da al mar

También se coloca una estatua de la Justicia en el portal principal del Palacio Ducal, la famosa Porta della Carta. Y también aparece, el rey Salomón, símbolo por excelencia del juicio justo.

La porta de la Carta, y la columna del juicio de Salomón (Palacio Ducal)
La porta de la Carta, y la columna del juicio de Salomón (Palacio Ducal)

En Otelo: El padre de Desdémona quiere justicia. Il Moro ha secuestrado a su hija. Otelo es llamado entonces ante el dux para defenderse de la acusación de brujería: habría codiciado a la joven Desdémona con artes mágicas.

3.7 Los palacios de Otello y Desdemona


La primera escena de la tragedia de Otello se sitúa en la calle, frente al palacio del senador Brabanzio, padre de la joven Desdémona. Yago y Roderigo llaman su atención a gritos, revelándole que su hija, presa de la lascivia, no está en su cama sino en la del negro Otelo.


Se identifica esta casa con el Palazzo Contarini-Fasan, en el Gran Canal

La casa de Desdemona
La casa de Desdemona


El lugar donde vivió Otello se ha identificado con un edificio que da al Campo dei Carmini, en el barrio de Dorsoduro, identificable por la estatua de un soldado que adorna la fachada que da al canal; edificio que perteneció a la familia Moro

Casa de Otelo
Casa de Otelo (edificio amarillo)

¿Crees que Shakespeare vio Venecia con sus propios ojos o la conoció sólo a través de los relatos de quién había estado allí y los numerosos libros italianos publicados en Londres? Comenta con 👁️ ó 📖

4 MAPA DE "LA VENECIA DE SHAKESPEARE"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:


Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

279 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page