top of page

LAS PÀTERE MEDIEVALES DEL CARMINI

Fachada al Gran Canal de mármol policromado del palacio Contarini del Zaffo Manzoni Polignac
Pàtere en lateral iglesia del Carmini
Si paseas por Venecia, verás piedras circulares insertadas en las paredes de muchos edificios con grabados de animales y plantas, algunas de gran tamaño. Existen más de 2000 en Venecia y no pasan desapercibidas ¿Tienen un significado oculto?¿Son símbolos medievales de la lucha entre el bien y el mal?

Hoy te hablo de las Pàtere venecianas y de las que figuran en un lateral de la iglesia dei Carmini que son muy curiosas


¿QUÉ SON LAS PATERE?


Una pàtera o en plural patere, es un bajorrelieve circular muy típico en toda la laguna veneciana. Se realizaron la mayoría entre el siglo X y el XIII.

pátera con un grifo picoteando una leporida en la cabeza en fachada de basílica de San Marcos
Pátera con un grifo picoteando una leporida en la cabeza en fachada de basílica de San Marcos

Las patere más antiguas de Venecia son ¡del siglo X! y podemos enccontrarlas en la Calle dei Proverbi en el barrio de Cannaregio.

Estas patere de entre 20 y 80 centímetros de diámetro se colocaban en las fachadas de edificios e iglesias y se realizaban en mármol griego grisáceo o piedra de Istria porque este material tenía mucha resistencia a la corrosión del aire con sal de la laguna. Y esta es la razón de que hayan pervivido durante tantos siglos.


A veces están concentradas en grupos como si fuesen un catálogo o un muestrario de algo. Representan temas de animales tanto reales como mitológicos: grifos, pelícanos, águilas, liebres, leones..., aunque también las hay de temática floral o vegetal. A veces los animales están intentando beber de un jarrón central o picotean tallos. Nos podemos encontrar un águila o un león sobre un cordero, o una ave zancuda con un pez en el pico...


¿PARA QUÉ SERVÍAN?


Hay varias teorías sobre su función:


- Representan la lucha entre el bien y el mal, y alejaban al final el mal y las malas influencias sobre el lugar y las personas que habitaban dentro. Algo así como cuando se cuelgan herraduras para atraer la buena suerte. Por tanto, en la mente de los venecianos servían para mantener demonios y espíritus malignos bien lejos.


- Son principalmente representaciones medievales, de los principios de la doctrina y el simbolismo cristiano de los primeros siglos y eran un modo de enseñar el cristianismo al pueblo, que mayoritariamente no sabía leer.


Así, un conejo representa la Lujuria; un cánido encima de una liebre "Dios dominando la Lujuria"; un águila con las alas extendidas sobre un cérvido o sobre una liebre es "el alma del creyente" o "la virtud sobre el vicio". Por supuesto, la serpiente representa "el espíritu del mal", un hombre montado sobre un león tocando una flauta es "la lucha entre el Bien y el Mal". Las aves zancudas representan la piedad filial, los gallos simbolizan la vigilancia y la luz, mientras que los grifos representan al Salvador, y otras veces al diablo; el búho a la avaricia...

Patere en basílica de San Marcos
Patere en basílica de San Marcos
una pátera con un hombre montado sobre un león tocando una flauta
una pátera con un hombre montado sobre un león tocando una flauta


Pero todas estas interpretaciones son muy rebuscadas, y si lo que pretendían era adoctrinar...eran difíciles de entender para el común de los mortales ¿no crees?

- Son simples objetos decorativos de las paredes externas de los edificios venecianos como lo son los azulejos en las cocinas o en los baños de una casa.


- Y la última teoría muy en boga, afirma que son mapas astronómicos de las constelaciones


Planisferio celeste de Wit
Planisferio celeste de Wit que lustra las constelaciones del hemisferio norte y sur como animales
Las constelaciones. Foto: Milenioscuro, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Las constelaciones. Foto: Milenioscuro, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons


Las pàtere representan estrellas y constelaciones visibles en el cielo, para que guiasen a los viajeros y mercaderes venecianos en sus desplazamientos como si fuesen brújulas, y los plasmaban en estos cuadros por la ciudad para custodiarlas. ¡Un auténtico google maps antiguo!

De hecho, muchas de estas patere aparecen en las paredes de casas de personas que viajaban con asiduidad, como podemos ver en la zona donde vivió Marco Polo, una auténtica concentración de patere.

Patere Detalles de patere del arco que perteneció a la casa de los Polo
Patere en el arco que perteneció a la casa de los Polo. Foto: Abxbay, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Por tanto, los animales en los pàtere no son animales sino constelaciones, que no se muerden, sino que se cruzan y se suceden en el Cielo, ¡auténticos escenarios astronómicos!


Según esta teoría, un águila (constelación del Aquila) que muerde una liebre (constelación de Lepus), por ejemplo: se refiere a las dos constelaciones del mismo nombre que se pueden reconocer muy juntas en lo alto observando el cielo estrellado. También encontraremos esculpidas las constelaciones de Leo (un león); Pegaso, (un caballo con alas); Andrómeda (una mujer cargando un pez)... y todas las demás. ¡Puedes jugar a encontrarlas!

¿Varias constelaciones representadas por animales?
¿Varias constelaciones representadas por animales?

En algunas pàtere también se representa la Eclíptica Celeste , como una "planta vertical que recorre todo el bajorrelieve de arriba a abajo" , no es una plantital de adorno. La eclíptica es la línea imaginaria que sigue el Sol en su recorrido a través del cielo vista desde la Tierra y que divide la visión de las estrellas y constelaciones.

La patera en el exterior de la iglesia del Carmini con una planta vertical que recorre todo el bajorrelieve de arriba a abajo
La patera en el exterior de la iglesia del Carmini con una planta vertical que recorre todo el bajorrelieve de arriba a abajo ¿representa la eclíptica celeste?
Eclíptica celeste en rojo.  Foto:  Tauʻolunga, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Eclíptica celeste en rojo. Foto: Tauʻolunga, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

LAS PATERE DE LA IGLESIA DEI CARMINI


En una puerta lateral de la iglesia del Carmini, Son 5 patere en mármol griego del siglo XII y representan en orden, de arriba abajo y de izquierda a derecha:


1. Un águila picando la cabeza de una liebre

2. Un grifo picando el trasero de una liebre

3. Otro águila picando una liebre (en el centro)

4. Un ave zancuda o pelícano con un pez en el pico

5. Un águila picando una liebre


Dicen que era de fácil lectura para el hombre medieval que vivía inmerso en un mundo de símbolos

Según la interpretación simbólica cristiana, el águila es el único animal capaz de mirar al sol de frente porque tiene un doble párpado y simboliza la elevación espiritual ya que el sol se asimila a Cristo.


Al picar la liebre, símbolo de los instintos físicos primarios no controlados, el águila representa la lucha entre el bien y el mal, cuyo objetivo es la liberación de todo mal, mediante el almuerzo eucarístico y el sacrificio de Cristo; el pelícano representa el sacrificio de Cristo y el pez al propio Cristo.

Un águila picando la cabeza de una liebre
Un águila picando la cabeza de una liebre

Además, en la Edad Media, el pelícano era símbolo del sacrificio de Cristo ya que durante mucho tiempo se creyó que este pájaro se perforaba el pecho para alimentar a sus crías con su sangre (en realidad el pelícano alimenta a sus crías con peces que regurgita y las crías utilizan su pico para buscar la comida en el gaznate de la madre).

Un pelícano con un pez en el pico
Un pelícano con un pez en el pico

Al final las pàtere son todo un mundo de símbolos bien sean cristianos o de constelaciones.

Patere del Carmini ¿animales o constelaciones?
Patere del Carmini ¿Animales o constelaciones?

El tema de las pàtere todavía está en estudio e investigación...pero no es una casualidad que estos curiosos objetos estén por todos los lados en Venecia. ¿Qué finalidad crees que tenían realmente?

PUNTO 28 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page