top of page

LA SINUOSA BELLEZA DEL GRAN CANAL: LAS 22 ESCENAS QUE NO PUEDES PERDERTE (MARGEN DERECHA)

Gran Canal marcado en azul, sobre mapa de Barbari (1500)


El Gran Canal y porqué navegarlo (parte I: margen derecha):

  • En este artículo conoce especialmente la orilla derecha (la orilla izquierda puedes explorarla aquí)

  • Simplemente no puedes perdértelo, ES UN ESPECTÁCULO EN SÍ MISMO

  • Te recomiendo recorrerlo al menos una vez de día y otra de noche (el halo de melancólico misterio con luz nocturna se te quedará grabado como un bello sueño)

  • Desfilarán ante tus ojos 4 kilómetros de palacios e iglesias


Disfruta con vistas 360° del itinerario: NAVEGANDO POR EL GRAN CANAL EN VAPORETTO, LA CALLE PRINCIPAL DE VENECIA


Lo que vas a conocer: Se levantan cerca de 200 palacios, construidos desde el siglo XII al XVIII; 4 puentes que lo cruzan; 7 iglesias y más edificios ¡es abrumador!

1. LA MEJOR MANERA DE RECORRERLO


Hay que verlo, sí o sí, desde el agua, porque las fachadas ornamentadas de los palacios dan al Gran Canal.

El mejor modo para ver bien el Canal Grande es en “vaporetto”, el autobús acuático. Muchas líneas pasan por aquí, pero te aconsejo la línea 1, que va despacio desde la Estación de Santa Lucía hasta la Plaza de San Marcos, tarda unos 40 minutos, para que puedas apreciar las diferentes iglesias y los muchos palacios.


2. LAS 22 ESCENAS


Este paseo comienza en la ESTACIÓN DE SANTA LUCÍA.


Escenas del Gran Canal en vaporetto
Escenas del Gran Canal en vaporetto

No están los 200 palacios, pero puedes identificar muchos de ellos en este mapa. En el artículo nos adentraremos en palacios, iglesias y edificios de la margen derecha del Gran Canal identificados en el mapa de debajo con los números: 3; 7; 10; 14; 18; 22; 30; 39; 47; 50


3. CONOCE LOS PALACIOS MÁS ESPECIALES DE LA ORILLA DERECHA


Es difícil elegir entre los cerca de 200 palacios que hay a lo largo del canal, pero he elegido 20 para ti, 10 en la orilla derecha (en este artículo) y 10 en la orilla izquierda (para el artículo de la semana próxima): algunos por su belleza, otros por su historia y otros por las personalidades que lo habitaron.


Todos tienen historias vividas en su interior por sus habitantes y nos cuentan mucho de los acontecimientos de la ciudad de Venecia. Por eso, en cada palacio se incluyen fotos de algunos de sus moradores.


Todo personaje que se considerase importante en Venecia, tenía que tener un palacio que se asomase al Gran Canal. Las familias rivalizaban por tener la fachada más grande y más bonita, era un símbolo de riqueza y poder, y los bautizaban con el apellido de la familia. Así que en estos 200 palacios que hoy podemos ver, son como un censo de las familias más antiguas e importantes de Venecia, cuya historia discurre paralela a la de la ciudad.


En la orilla derecha estos son los elegidos:


1. Ca'Emo Diedo - Nº 50 de Maps


Angelo Emo
El almirante Angelo Emo. Foto: Bizarria, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>

Aparece en esta lista porque es el primer palacio que verás al embarcar en el vaporetto y querrás conocer algo de él. De la rama Emo de este edificio conviene recordar a Angelo, almirante. En los últimos diez años de la República, emprendió una campaña exitosa contra los estados berberiscos del Magreb pero murió de repente a bordo de su barco, se dijo que envenenado por su asistente pagado por su envidioso lugarteniente. El crimen nunca fue aclarado, y permanece como la última leyenda negra de la República de Venecia.


Construido en el siglo XVII para la familia Emo. El palacio pasa a la familia Diedo, de ahí el segundo nombre.

Hoy está ocupado por las Hermanas de la Caridad.


2. Fondaco dei Turchi - Nº 47 de Maps

El palacio fue construido hacia 1225 por encargo de Giacomo Palmieri, el fundador de la familia Pesaro, famosa familia noble de Venecia.


Y desde el siglo XVII al XIX, la República se lo asignó a los comerciantes turcos para tenerlos controlados, porque les daba miedo que desestabilizaran la ciudad por su creciente riqueza. Lo utilizaban como vivienda y centro comercial.


Fondaco dei Turchi en 1720. Cuadro de Marieschi
Estás dentro, hace 2 siglos: montones de productos exóticos: especias, cortinas de pelo de camello, tabaco, alfombras, pieles de cabra, en 24 almacenes. Sube al primer piso y aquí hay 50 habitaciones con chimeneas para acomodar hasta 300 personas, y los baños turcos, y un lugar de oración orientado hacia La Meca con el baño para abluciones rituales.

3. Ca'Corner della Regina - Nº 39 de Maps



Caterina Corner
Caterina Corner, reina de Chipre

Construido en el siglo XVIII para la familia Corner de San Cassiano. Se encuentra en las ruinas del edificio gótico en el que nació Caterina Cornaro, la futura reina de Chipre, en 1454.  En 1800, el palacio pasó a ser propiedad del Papa Pío VII.


En la actualidad se usa para exposiciones y actividades culturales, y pertenece a la Fundación Prada (sí, la marca de moda italiana)

Papa Pío VII
Papa Pío VII

4. Ca'Barbarigo della Terrazza - Nº 30 de Maps


El edificio tiene una planta en forma de "L" sin precedentes, debido a la terraza del primer piso que tenía un jardín colgante. Tal es la peculiaridad, que se ha incluido en el nombre del palacio.

Los Barbarigos tenían un pasado glorioso: Agostino Barbarigo había sido Superintendente del ejército y comandante real en Lepanto, donde había sido asesinado por una flecha en un ojo; otro Agostino (1420-1501) llegó a dux, y durante su reinado se concibió y terminó la imponente Torre dell'Orologio.


En 1581 Cristoforo Barbarigo compra al hijo de Tiziano la casa-estudio del pintor con todo lo que hay en el interior, iniciando así una de las colecciones más famosas de arte veneciano privado. La colección pasa de heredero en heredero, hasta que con el último heredero quemado vivo, pasó al Zar de Rusia Nicolás I. Hoy la colección se encuentra en el museo del Hermitage de San Petersburgo.


En la actualidad, el edificio es en parte hotel, en parte el centro alemán de estudios venecianos, en parte de la familia patricia Loredan.


5. Ca'Foscari - Nº 22 de Maps


Conoce algunos de los acontecimientos que aquí ocurrieron, tragedias y grandes fiestas:


1452: Compra el palacio Francesco Foscari, dux desde 1423, aunque desgraciadamente sólo vino a morir aquí. Los problemas con su hijo Jacopo, acusado de estafa, de asesinato y muerto finalmente en prisión, le llevaron a tal estado de apatía en su gobierno que tuvo que ser destituido.

Dux Francesco Foscari


Último encuentro de Jacopo Foscari con su padre




1513 : banquete de la boda de Federico Foscari con una hija de Giovanni Venier

1574 : visita de Enrique III de Francia, hospedado en Ca 'Foscari, donde fue llevado a bordo del Bucintoro. Durante esta estancia, el rey se enamoró de Verónica Franco, una cortesana veneciana que también se dedicó a la poesía.

Enrique III de Francia y la cortesana veneciana Verónica Franco


En el edificio hoy se ubica una de las más importantes universidades europeas.


6. Ca'Rezzonico - Nº 18 de Maps

En 1750, Giambattista Rezzonico, de la nueva nobleza (adquirida en 1687 tras un desembolso de dinero) encargó el palacio. Su hijo Carlo, fue elegido pontífice con el nombre de Clemente XIII. La familia se extinguió en 1810.

En el año 1888 lo compró el poeta inglés Robert Browning, que murió en el palacio un año más tarde.


El palacio alberga el “Museo del Settecento Veneciano” (El Museo del siglo XVIII veneciano).

El poeta Robert Drowning
El Papa Clemente XIII

















7. Ca'Contarini degli Scrigini e Corfu - Nº 14 de Maps



Aquí en 1525 hubo una gran boda: Paolo Contarini con Vienna Gritti, la nieta favorita de Andrea Gritti, el Dux más grande del siglo XVI. Las celebraciones fueron memorables y duraron varios días. Entre las trompetas y el rugido de la artillería la novia y su cortejo de ciento trece damas enjoyadas, había llegado al palacio por el Gran Canal a bordo del Bucintoro, la galera oficial del dux.

El Bucintoro, Francesco Guardi

8. Ca'Contarini del Zaffo Manzoni Polignac - Nº 14 de Maps


Winaretta Singer

El edificio perteneció a los Contarini y pasó de mano en mano hasta llegar finalmente a los Polignac. Aquí vivía Winnaretta Singer, hija del inventor de la máquina de coser, esposa del príncipe Edmond de Polignac. Ambos homosexuales, ambos cultísimos, se casaron para vivir con libertad cada uno.


Murió Edmond, y su esposa hará del palacio un lugar de encuentro de la gran cultura musical del 1900, desfilan entre otros Debussy, Isadora Duncan y Ravel, pero también Cocteau, Ezra Pound, Marcel Proust, Igor Stravinskij y Sergej Djaghilev.

El príncipe Edmond de Polignac con Winnaretta

Hoy el palacio es una fundación cultural gestionada por los herederos de Polignac

9. Ca'Barbarigo - Nº 7 de Maps



El edificio tiene una fachada cubierta con mosaicos de vidrio de Murano, aplicados en 1886, puesto que entonces los propietarios, los hermanos Testolini, eran dueños de una empresa de decoración.


Fueron calificados como nuevos ricos, por el resto de familias, por la manera demasiado colorista de embellecer la fachada

10. Ca'Dario - Nº 3 de Maps



Mandado construir por Giovanni Dario como dote nupcial para su hija ilegítima Marietta, prometida de Vincenzo Barbaro, un rico comerciante de especias.

Desde entonces sus propietarios han tenido un destino trágico, de hecho hay quien lo llama "el palacio que asesina": Marietta, se suicidó; su marido murió acuchillado; su hijo Giacomo murió en una emboscada en Creta.


Todos los que se han atrevido a vivir entre sus muros se han arruinado, han muerto trágicamente o se han suicidado (uno de los últimos, el manager del grupo musical The Who).


CONOCE LAS IGLESIAS (lado derecho del canal)


Iglesia de San Simeone Piccolo
Iglesia de San Simeone Piccolo

Iglesia San Stae
Iglesia San Stae

Iglesia Santa Maria della Salute
Iglesia Santa Maria della Salute

OTROS EDIFICIOS

Algunos piensan en el Canal Grande como de uso exclusivo de la rica y aristocracia. Pero nada más lejos de la realidad, el pueblo estaba continuamente presente en el Gran Canal: en los traghetti, en el animado mercado de Rialto, en la Riva del Vin, del Carbon o dell'Ogio, en los numerosos barcos y barcazas, en las numerosas casas y almacenes que todavía hoy se intercalan entre Las fachadas de los palacios.


El Gran Canal es el principio de Venecia, es la arteria que le ha dado la vida a lo largo de los siglos, y descubrirlo es entretejer la vida de todas las familias que aquí vivieron y de todas las personas que por aquí pasaron. Si te ha gustado el artículo puedes suscribirte aquí. ¡Nos encanta que nos lean!



542 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page