top of page

LA ORILLA IZQUIERDA DEL GRAN CANAL: 10 PALACIOS ESPECIALES

Gran Canal, margen izquierda en azul, 10 palacios en amarillo, imagen aérea

Navegando la orilla izquierda fijándonos en 10 palacios:

Disfruta con vistas 3D del itinerario: NAVEGANDO POR EL GRAN CANAL EN VAPORETTO, LA CALLE PRINCIPAL DE VENECIA (ORILLA IZQUIERDA)


1. LOS 10 PALACIOS ELEGIDOS DE LA ORILLA IZQUIERDA

El mapa lo encontrarás al final del artículo


Los nostálgicos dicen que lo que vemos hoy es solo la sombra de lo que fue el Gran Canal. Los palacios no sólo tenían espléndidas fachadas sino que muchas de ellas, eran gigantescas pinturas al aire libre, llenas de color.

En la orilla izquierda del Gran Canal, los palacios elegidos son:

1. Ca'Loredan Grimani Vendramin Calergi - Nº 56 Maps


Ca'Loredan Grimani Vendramin Calergi
Construido en el siglo XVI por Andrea Loredan, y comprado 80 años después por el noble de Creta, Vettor Calergi.
"Non nobis, domine, non nobis" (no a nosotros, ¡oh Señor!, no a nosotros): frase del Salmo 115 de la Biblia, que más tarde se convirtió en el lema de los Templarios, y está grabado en una banda que ocupa todo el ancho de la fachada. Aquí vivió Richard Wagner sus últimos años

Richard Wagner
Richard Wagner

Familia Vendramin,Tiziano
Familia Vendramin, cuadro de Tiziano

María Carolina de Borbón, Duquesa de Berry
Comprado en 1844 por María Carolina de Borbón, Duquesa de Berry
Actualmente es el Casino Municipal de Venecia y el museo Wagner

2. Ca'Contarini "Ca'd'Oro" - Nº 66 Maps


Ca d'Oro
Ca d'Oro en la actualidad
La Ca'd'Oro nos habla de amor apasionado, pero también de vandalismo.

Su historia comienza cuando en 1412, Marino Contarini se casa con Soradamor Zen y compra el palacio: florecen los capiteles, el pórtico calado, las espléndidas ventanas con lancetas. En 1431, con la fachada cubierta de mármol, Zanino di Pietro, hace su magia pintándola y dorándola con láminas de oro.

Ca d'Oro
Simulación de como se veía Ca d'Oro con sus láminas doradas en la fachada
Su fachada blanca revestida de mármol, dorada en las tracerías de las ventanas y las tallas, con pintura de un fuerte color azul ultramar y mármol rojo barnizado de Verona, era muy llamativa.

Después llegan tres siglos de decadencia, y lamentablemente, en 1846 el palacio cayó en manos del príncipe Trubetzkoi, que lo compró para la bailarina Maria Taglioni, como agradecimiento por haberlo librado de ir a Siberia. El palacio se distorsiona y se retiran muchos de los elementos originales.

el príncipe Trubetzkoi
El príncipe Trubetzkoi


Maria Taglioni
La bailarina Maria Taglioni

Giorgio Franchetti
El barón Giorgio Franchetti

Pero en 1894, el sol brilla de nuevo para el palacio: el barón Giorgio Franchetti, elimina los cambios de imagen y se lanza apasionadamente a la recuperación hasta que una enfermedad incurable lo lleva al suicidio en 1922. Sus cenizas reposan bajo una columna en el edificio.





Hoy Ca'd'Oro alberga la Galería Giorgio Franchetti, donde se encuentran parte de los frescos de la fachada del Fondaco dei Tedeschi (ver palacio 5)

3. Ca'Sagredo - Nº 67 Maps


No podrás dejar de preguntarte porqué emergen esas manos gigantes del agua, es la obra ‘Support’, título de esta escultura de Lorenzo Quinn, que realizó en 2017 para la bienal, como representación de la necesidad de salvar Venecia.

Giovanfrancesco Sagredo
Giovanfrancesco Sagredo, amigo personal de Galileo Galilei

Nicolo Sagredo
Nicolo Sagredo, dux de Venecia, adquiere el palacio en 1661
Para visitar el interior con la escalera de Tirali, y el bellísimo fresco de Pietro Longhi "La Caida de los Gigantes", puedes tomarte un spritz en el hotel Sagredo.
Ca'Sagredo
Interior Hotel Sagredo. Foto: gnuckx, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

4. Ca Lion- Corte del Remer - Nº 73 Maps


Corte del Remer
Una placita abierta al Gran Canal de mediados del siglo XVI y el palacio gótico Lion,

La familia Lion había entrado en el patriciado en 1303, como agradecimiento por denunciar la conspiración del dux Marino Falier, que fue arrestado, juzgado, condenado y decapitado el 16 de Abril en el Palacio Ducal.

La ejecución del dux Marino Falier por conspiración
El palacio alberga una taberna famosa: la taberna del Remer

5. Fondaco dei Tedeschi - Nº 75 Maps



El Fondaco, que significa albergue para mercaderes, era un centro para los comerciantes, en este caso para los germánicos (Tedeshi en italiano). La planta baja se utilizaba para hacer negocios, pero también había viviendas en las plantas superiores, para la estancia de los que llegaban a Venecia por negocios.


El año en que se completó el edificio, los venecianos quedaron deslumbrados por la fachada con frescos realizados por Tiziano y Giorgione, pero Venecia no es la mejor ciudad para esta decoración: la humedad combinada con el viento siroco los desvaneció rápidamente y solo quedan fragmentos que se conservan en el museo de la Ca d'Oro.

De estos frescos de las fachadas del Gran Canal, poco ha sobrevivido, en la ciudad más húmeda del mundo, aún así podemos ver fragmentos en el museo de Ca d'Oro y en un palacio del Gran Canal (sigue leyendo para descubrirlo).


Fragmento de los frescos de la fachada de Fondaco dei Tedeshi en museo Ca d'Oro: la Justicia de Tiziano

Un boceto en acuarela del siglo XIX de los frescos del artista Zaccaria dal Bo

El palacio en el Gran Canal que sorprendentemente aún conserva frescos en su fachada es el palacio Barbarigo alla Madalena (número 107 en Maps):


Palazzo Barbarigo alla Maddalena
Palacio Barbarigo alla Maddalena

Detalle frescos de la fachada
En la actualidad el Fondaco del Tedeschi es un centro comercial con una azotea con vistas al Gran Canal


Vista desde la azotea del Fondaco dei Tedeschi

6. Ca'Dandolo Farsetti - Nº 80 Maps



El dux Andrea Dandolo vivió en este palacio, fue dux con tan solo 37 años en 1343 y amigo de Francesco Petrarca. Murió a los cuarenta y ocho años, exhausto por un reinado atribulado por las guerras, un terremoto y la peste negra (¡casi nada!).

Dux Andrea Dandolo
Dux Andrea Dandolo

En 1669, el palacio fue comprado por Anton Francesco Farsetti, de una familia mucho menos antigua que los Dandolo (habían ingresado al patriciado "por un centavo" cuatro años antes) pero igualmente rico y dedicado a la cultura. Otro Farsetti, el abad Filippo Vicenzo, mecenas, establece una escuela para escultores, donde trabajó Antonio Canova.

En la actualidad, el palacio alberga el ayuntamiento de Venecia

6. Ca'Mocenigo Contarini delle Figure - Nº 87 Maps



las "figuras" que dan el nombre al edificio ("delle Figure") son las dos cariátides debajo del balcón del primer piso. La tradición dice que el primero representa a un hombre que se arranca el pelo por perderlo todo en el juego y el segundo su furiosa esposa.


Detalle de cariátides bajo el balcón

Los Contarini lo adquieren en 1448. Paladio, amigo de Giacomo Contarini, vivió en este palacio a partir de 1570.


Palladio
El arquitecto Paladio


Los Contarini tenían el récord de los palacios del Gran Canal: ¡Trece!, más que cualquier otra familia. Después de todo, eran la familia más numerosa y ramificada de todo el patriciado, con 8 dux y 44 procuradores de San Marcos.


En el siglo XIX el palacio pasa a manos del Conde Alessandro Guiccioli, cuya esposa Teresa, 50 años más joven, es recordada por su romance con Lord Byron.




Teresa, amante de Lord Byron, condesa de Guiccioli

Conde Alessandro Guiccioli
Conde Alessandro Guiccioli


El palacio, en cierto mal estado de conservación, está subdividido en apartamentos privados.

8. Palazzo Malipiero - Nº 90 Maps



El edificio es célebre por el joven abad, protegido de Alvise Gasparo Malipiero: Giacomo Casanova. Era común que los jóvenes venecianos con gran futuro tuvieran un patrón de noble familia, así que aquí está el joven Casanova en la casa del senador de 76 años.


Giacomo Casanova
Giacomo Casanova

Era desde aquí que Teresa Imer, de 17 años, coqueteaba con el anciano en un intento de encontrar un patrocinador rico para su carrera como cantante. El anciano patricio se enamora de Teresa.


Pero, Casanova seduce a Teresa y estaban tan entusiasmados que nunca notaron que el anciano se despertaba y entraba cojeando en la habitación con su bastón. Después de esto, Casanova sería desterrado del Palacio Malipiero para siempre.


Actualmente, es el museo de Casanova: Casanova Museum Experience

9. Ca'Falier Canossa - Nº 92 Maps



Palacio del siglo XV, diferente a todos los demás, inconfundible por sus dos logias de cristal que sobresalen a cada lado. El edificio perteneció durante siglos a la familia Faliér. Los dueños de este palacio se enorgullecían de descender de dos Dux míticos: Vitale y Ordelaf.


Vitale Falier
Vitale Falier

Ordelaf Falier
Ordelaf Falier
El edificio ha estado abierto al público en varias ocasiones con motivo de eventos paralelos a la Bienal

10. Ca'Contarini Fasan: Casa de Desdemona - Nº 103 Maps



Según la leyenda, este edificio del siglo XV, fue el lugar donde vivió Desdemona, la desafortunada esposa de Otelo, en la tragedia de Shakespeare.

Construido alrededor de 1475 por la familia Contarini, las leyendas dicen que el Otelo de Shakespeare se inspiró en Cristoforo Moro, apodado "el moro", y su segunda esposa, de la familia Da Lezze apodada “Demonio Blanco” por su espíritu y su palidez, de ahí el nombre de Desdemona. En 1508, Moro perdió a su esposa (de la que estaba muy celoso) mientras viajaba a Creta en circunstancias poco claras, y se insinuó en la época que una muerte tan repentina no era muy natural.

Othello y Desdemona
Othello y Desdemona, pintura de Theodore Chassériau
El palacio pertenecía en años recientes a un industrial que lo donó a la FAI (Fondo de medioambiente italiano). Se abre al público en determinadas ocasiones.

2. CONOCE LAS IGLESIAS



Iglesia degli Scalzi
Iglesia degli Scalzi (de los Descalzos)
Iglesia San Geremia
Iglesia San Geremia
Iglesia San Samuel
Iglesia San Samuel
Iglesia San Marcuola
Iglesia San Marcuola

3. MAPA DE LOS PALACIOS


En este artículo nos hemos adentrado en palacios, iglesias y edificios de la margen izquierda del Gran Canal: (56; 66; 67; 73; 75; 80 ; 87; 90; 92; 103) que puedes ver en el mapa ampliándolo:



Puedes contarnos cual ha sido tu palacio favorito de la orilla izquierda comentando el artículo o contarnos la historia de otros palacios o edificios del Gran Canal aquí.


Si te ha gustado el artículo puedes suscribirte aquí.



1313 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page