top of page

LA HISTORIA DEL TRONO DE ATILA DE TORCELLO (Y POR QUÉ TRAE BUENA SUERTE)


El trono de Atila
El trono de Atila. Foto: © José Luiz Bernardes Ribeiro / CC BY-SA 4.0
Fuera de Venecia, mi isla favorita de la laguna es Torcello, tiene ese aspecto abandonado y romántico que la hace irresistible y misteriosa. Hoy te cuento todo sobre el Trono de Atila y por qué sentarse en él trae buena suerte, especialmente a las mujeres
La desolada Isla de Torcello, vista aérea
La desolada Isla de Torcello, vista aérea

Si te gusta rastrear los orígenes de Venecia y descubrir las huellas de los primeros pobladores de la laguna veneciana, quiénes eran y por qué comenzaron a establecerse en Torcello, te recomiendo llegar hasta este lugar, donde llegaron a habitar 20.000 personas.

Quien haya estado alguna vez en Torcello se habrá topado con el llamado Trono de Atila justo enfrente de la Basílica de Santa María Assunta, y del Museo de Torcello. Se trata de una enorme silla de piedra blanca.

Iglesia Santa Fosca, siglo XII
Iglesia Santa Fosca, siglo XII
La Basílica de Santa María Assunta (siglo VII)
La Basílica de Santa María Assunta (siglo VII)
Según la leyenda, este trono habría sido construido por Atila, rey de los hunos y para apoyar esta teoría está el hecho de que la escultura data del siglo V, época de las invasiones bárbaras y, por tanto, de Atila, el apodado "azote de Dios".

LA VERDAD SOBRE EL TRONO DE ATILA

 

Los fugitivos de Aquileia, Padua y todas las demás ciudades venecianas arrasadas por Atila se refugiaron en los islotes de la laguna para protegerse de más desgracias. Los de Altino poblaron siete, a cada una de los cuales dieron el nombre de una de las siete puertas de su ciudad. Los de Aquileia emigraron a Grado, los de Concordia a Caorle, los de Padua a Rialto y Malamocco

 

La verdadera faz de Atila, medalla donde se lee: "FLAGELUM DEI", el flagelo de Dios

Chronicon Pictum (página 10) - El rey Atila en el trono Atila como el primer rey húngaro. Atila está sentado en un trono con un manto, corona, orbe, cetro
Chronicon Pictum - El rey Atila en el trono Atila como el primer rey húngaro. Atila está sentado en un trono con un manto, corona, orbe y cetro

Pero, aunque está historia sigue circulando entre los venecianos, Atila nunca llegó hasta esta isla se detuvo en Aquileia y además, eran un pueblo de las estepas, que tenían verdadero pavor al agua, así que ¡nunca habrían llegado a una isla por mar! sólo iban donde podían llegar a caballo.

Atila en su caballo, cuadro de Eugène Delacroix
Atila en su caballo, cuadro de Eugène Delacroix

Entonces ¿Cuál es la verdadera historia de este trono?


A pesar de que la leyenda no tiene fundamento, este trono de piedra se ha confirmado que data del siglo V, cuando se formó la primera comunidad en la isla de Torcello en Venecia.

El llamado Trono de Atila, fue utilizado en realidad como la sede del magister militum, el gobernador de la isla, durante las reuniones del consejo y cuando se administraba justicia.

El trono de Atila frente al museo de Torcello
El trono de Atila frente al museo de Torcello
Detalle de la base del trono de Atila
Detalle de la base del trono de Atila

¿POR QUÉ SENTARSE EN EL TRONO DE ATILA TRAE BUENA SUERTE?

Según la leyenda, sentarse en el Trono de Atila en Torcello trae buena suerte a todas las mujeres que desean tener un hijo. Según la creencia popular, de hecho, bastaría con sentarse en el trono para quedar embarazada en un año.

Puedes sentarte en el trono mientras imaginas cómo podría haber sido la vida de Atila o cualquiera de los primeros habitantes de Torcello durante el Período de Migración (300 - 700 d. C.) cuando se colonizó por primera vez esta zona de la laguna.

Aquí puedes seguir un recorrido por esta isla de orígenes tan antiguos.


Lugares y experiencias en la isla de Torcello:


Puente del Diablo

Iglesia de Santa Fosca

Casa Museo Andrich

Museo de Torcello

Experiencias: Admira el atardecer de la laguna; Sube al campanario de la basílica de Santa Maria Assunta

Islas cercanas: Burano y Mazzorbo


PUNTO 19 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

429 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page