EL ECO DE LAS CAMPANADAS MÁS ANTIGUAS DE LA LAGUNA VENECIANA: ESTAMOS EN MAZZORBO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Canal en Mazzorbo, hasta los cisnes pasean por aquí
Canal en Mazzorbo, hasta los cisnes pasean por aquí
Nos dirigimos a la isla de Mazzorbo, para descubrir uno de los primeros asentamientos de la laguna, anterior a Venecia, y escuchar las campanadas más antiguas.

Y ¿sabías que Mazzorbo era uno de los lugares favoritos de Winston Churchill para pintar?


¿Qué encontrarás en este paseo?

- La campana más antigua de la laguna

- La iglesia de Santa Caterina

- Casas de colores

- Los viñedos Venissa

- Unas increíbles vistas de la laguna y de la cercana isla de Burano

- Un restaurante con estrella Michelín


Los arqueólogos descubrieron en la isla cerámica micénica que data de entre 1600 a 1100 aC. Esta isla como Torcello fue habitada antes que Venecia, pero con el paso de los siglos fue abandonada y hasta la década de 1980, cuando el arquitecto Giancarlo De Carlo construyó un barrio residencial de colores brillantes, la gente comenzó a trasladarse de nuevo a la isla, que cuenta con unos 250 habitantes.

Detalle de las islas de Mazzorbo, Torcello y Burano del Atlas de Van der Hagen (1704
Detalle de las islas de Mazzorbo, Torcello y Burano del Atlas de Van der Hagen (1704). Mazzorbo destaca por sus muchos campanarios

Con la despoblación de esta parte de la Laguna de Venecia entre el siglo XIV y XV, se establecieron muchas instituciones religiosas en estas islas: Mazzorbo contó con cinco monasterios y cinco iglesias parroquiales de las que sólo queda la iglesia de Santa Caterina.

Vista aérea de Mazzorbo con la isla de Burano en primer plano
Vista aérea de Mazzorbo con la isla de Burano en primer plano
Vista aérea de Mazzorbo
Vista aérea de Mazzorbo

Antiguamente denominada Maiurbium o Maiurbo (de Magna Urbs, ciudad grande o mayor), fue probablemente fundada junto con Torcello y disfrutó durante mucho tiempo de la proximidad del gran emporio comercial torcellano: hubo al menos tres monasterios, unas cinco iglesias y numerosas villas.

Panorama de la antigua Maiurbium
Panorama de la antigua Maiurbium

En los monasterios se ocupaban de la educación de jóvenes nobles, y esta conexión con la nobleza hizo que monasterios e iglesias se dotaran de obras de pintores y otros artistas de renombre en la época.


Luego, cuando la supremacía de las islas realtinas (en Rialto) comenzó a afirmarse, la isla inició una lenta decadencia.


Pero hoy sólo podemos ya visitar LA IGLESIA DE SAN PIETRO Y SANTA CATERINA que fue restaurada en 2002.

Para llegar hasta Mazzorbo debes tomar el mismo vaporetto que va a Burano en Fondamenta Nuove (Isla de Venecia), pero bajarte una parada antes y tras recorrer Mazzorbo continuar por el puente de madera peatonal hacia Burano.


LA CAMPANA DE LA IGLESIA DE SANTA CATERINA


En el antiguo campanario de Santa Caterina, en Mazzorbo, se encuentra la campana más antigua de la laguna, probablemente de todo el continente europeo, que lleva la fecha de 1318. Alrededor del campanario se apoyaban los edificios del monasterio por los cuatro costados.


La campana tiene la típica forma bizantina alargada, y una imagen en relieve del arcángel Gabriel. Y el lema en el borde inferior "Xus vincit Xus regnat Xus imperat”, o “Cristo vence, Cristo reina, Cristo regla"

La campana más antigua de la laguna veneciana. Foto: https://parrocchiadimazzorbo.weebly.com/

Hasta el siglo XIX, antes de la supresión por Napoleón de muchas iglesias y monasterios había otras campanas antiguas, de hecho hasta 1870 tocó en San Pietro di Castello una campana fundida en 1319, En San Salvador una de de 1354 y en San Zaccaria otro de 1330.


Esta campana no estaba originariamente en el Monasterio de Santa Caterina, sino antigüedad estuvo ubicado Santa María de Valverde. En el exterior de la torre hay un bonito relieve externo con Santa Caterina con la rueda y la palma del martirio.


Según la tradición, la campana tiene un poder único: ahuyentar los rayos, porque contiene materiales como oro, bronce y plata.
El campanario de Santa Catalina
El campanario de Santa Catalina. Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
El campanario donde se encuentra la campana bizantina de 1368
El campanario donde se encuentra la campana bizantina de 1318
Atrio de entrada de la iglesia de Santa Caterina
Atrio de entrada de la iglesia de Santa Caterina. Foto: Emmmeuge, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

La iglesia de Santa Caterina fue fundada en 793 y luego reconstruida a finales del siglo XIII como anexa a un monasterio benedictino para mujeres. Ha sido recientemente restaurada en 2002 y al entrar, nos sorprende un atrio precioso, que parece un lugar encantado del siglo XIV.

Interior iglesia Santa Caterina. Foto: https://parrocchiadimazzorbo.weebly.com/
Techo como una quilla de barco en la iglesia de Santa Caterina. Foto: Emmmeuge, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

¿QUIÉN ERA SANTA CATERINA Y PORQUÉ SE REPRESENTA SIEMPRE CON UNAS RUEDAS?


Catalina fue perseguida por el emperador Majencio y torturada utilizando ello una máquina formada por unas ruedas con cuchillas afiladas. Según la leyenda, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa, mientras que las piezas de la máquina hicieron que algunos de los presentes en la ejecución muriesen.


Así que la rueda que se utilizó para su suplicio está siempre detrás de ella.

Representación de Santa Caterina con las ruedas (siglo XV)
Representación de Santa Caterina con las ruedas (siglo XV)

Os dejo el horario de visita de la iglesia

9.00 - 17.00 En invierno

9.00 - 19.00 En verano


A la salida de la iglesia hay un panel con las Bodas místicas de Santa Caterina, trabajo de Matteo Ponzone

Las Bodas místicas de Santa Caterina
Las Bodas místicas de Santa Caterina. Foto: Stedrs58, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Detalle del portal de entrada. Foto: Both Előd at Hungarian Wikipedia, CC BY-SA 2.5 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5>, via Wikimedia Commons

RECORRIDO POR MAZZORBO

Las casitas de colores de Mazzorbo
Las casitas de colores de Mazzorbo. Foto: Mister No, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons
Mi casa favorita en Mazzorbo
Mi casa favorita en Mazzorbo. Foto: Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Continuamos el único camino, sin perder esas luminosas vistas lagunares y al girar en el recodo de la isla nos sorprenderá la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción. Entramos en el Canal de Santa Caterina, para llegar hasta la iglesia de Santa Caterina con su campanario (donde se encuentra la campana más antigua de la ciudad como os he contado) que es visitable.


Nos dirigimos hacia el otro lado de la isla, para llegar a un barrio de viviendas modernas paralelo a un canal.

Vista aérea de las casas modernas de Mazzorbo
Vista aérea de las casas modernas de Mazzorbo
Vista de Burano desde Mazzorbo
Vista de Burano desde Mazzorbo. Foto: Unofeld781, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
El otro campanario de Mazzorbo: San Michele Arcangelo
El otro campanario de Mazzorbo: San Michele Arcangelo. Foto: h_laca, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

En este lugar tan recóndito hay un restaurante con una estrella Michelín, aunque también hay otras opciones para comer o tomar un aperitivo.


¿Quién me acompaña a escuchar los ecos del pasado en Mazzorbo? Comentad con 🔔

PUNTO 11 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo