top of page

MOECHE: DESCUBRIENDO AL CANGREJO “DESNUDO”

Donde se pescan los moeche, el “oro verde” de la laguna
Donde se pescan los moeche, el “oro verde” de la laguna
Moeche, son los cangrejos justo cuando están mudando el caparazón: un proceso natural de crecimiento, al pobre cangrejo el caparazón le aprieta demasiado y se lo arranca para que le crezca otro más grande
La zona de Torcello donde podemos ver los viveros de Moeche
La zona de la isla de Torcello donde podemos ver los viveros de Moeche

Y es justo en este momento, cuando pierden su caparazón, que quedan blanditos, y cuando en Venecia, los venden vivos y son un auténtico manjar.

cangrejo moeche
Un cangrejo en el momento en que pierde su caparazón

Se consumen fritos, ligeramente enharinados o incluso “ripiene” (rellenos de huevo y también de queso parmesano). Ver receta en: https://www.venecisima.com/recetas-1/moeche


El precio es elevado porque el estado “desnudo” dura apenas un día y por lo complicado que resulta atraparlos, pero especialmente reconocerlos a tiempo. Así que alcanzan precios desde 40 a 100 € el kilo.


UN CÓDIGO SECRETO


Esta muda sólo se produce dos veces al año; en primavera y en otoño y los pescadores llamados “moecanti”, tienen que reconocer los signos previos, un código que se transmite entre generaciones de la misma familia.

La pesca tiene tres fases:


1. La pesca de moeche: se tiran las redes, que emergen como una barrera en zigzag sostenida por una fila de postes, y a intervalos regulares en esta barrera se colocan grandes redes tubulares, que con las corrientes se llenan de una fauna marina muy variada: cangrejos, peces, muchas algas…

Barrera en zig-zag de redes

2. Izado de las redes con todo lo que está atrapado en su interior y vaciado en el bote, para seleccionar qué cangrejos guardar y cuales arrojar al agua

Redes tubulares
Los cangrejos verdes de la laguna de Venecia

3. Tercera fase: “Hacer” moeche significa esencialmente saber reconocer los cangrejos que están a punto de mudar, seleccionarlos de la masa y colocarlos en los viveros, donde son monitoreados y extraídos continuamente conforme eliminan su caparazón

Los viveros al norte de la isla de Torcello

Si queremos ver estos viveros podemos hacerlo al norte de la isla de Torcello, en el canal más arriba del museo de Torcello, si es la ápoca adecuada.

Los viveros de moeche y el campanario Campanile de la Basilica de Santa Maria Assunta
Los viveros de moeche y el campanario de la Basílica de Santa Maria Assunta

¿DÓNDE COMERLOS?


tres direcciones que necesitas memorizar PARA COMER MOECHE:

Al Vecio Fritolin; Trattoria Al Gatto Nero y la Trattoria Da Romano (estos dos últimos en Burano)

Pizarra que anuncia "HOY MOECHE" en restaurante en Venecia
Moeche fritos
Moeche fritos

EL LEÓN EN MOECA

El fuerte vínculo entre el león de Venecia y los cangrejos está presente desde hace siglos: en el periodo de cambio de caparazón de las hembras, los machos (que hacen la muda con unos meses de antelación) se colocan para garantizar la protección de los ataques externos, rodeándolas.
Leone in Moeca en el palacio Dieci Savi en Rialto
Leone in Moeca en el palacio Dieci Savi en Rialto

Por eso, al león de San Marcos que envuelve el evangelio en la heráldica de la ciudad se le llama “Leone in Moeca” porque recuerda ese abrazo entre crustáceos conocido durante siglos.

Cuando los viveros de Moeche eran estas canastas. Chioggia (Laguna de Venecia), mitad del siglo XX

¿A quién le gustaría degustar Moeche? Comenta con un 🦀



318 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page