HUELLAS BIZANTINAS EN SAN GIACOMO DALL'ORIO
- Venecisima Venecisima
- 13 sept 2025
- 4 Min. de lectura

Hoy nos adentramos en la iglesia que parece alzarse suspendida en el tiempo: San Giacomo dall'Orio para encontrar huellas bizantinas.
Hoy siéntete:
Ante una “fosilización de un bosque”
Subiendo la mirada a un imponente campanario románico
Admirando esculturas del siglo XIII como un primitivo San Jorge sin su dragón
Sintiendo una atmósfera de una iglesia cristiana primitiva
Y mucho más
La iglesia de San Giacomo dall’Orio en Venecia es un templo con una historia muy larga (fundada en el siglo IX, reconstruida en el XII y reformada varias veces). Aunque su aspecto principal hoy es gótico y renacentista, conserva elementos bizantinos y románicos importantes.
En esta iglesia podemos encontrar elementos bizantinos más antiguos (siglos IX–XII) y los románicos (siglos XI–XIII), que a menudo se mezclan, porque Venecia era un punto de encuentro entre Oriente y Occidente.
Te invito a encontrar como en una búsqueda del tesoro algunos de los rasgos bizantinos:
1 LOS TRES ÁBSIDES DISCORDANTES
Los tres ábsides de la iglesia, de estilos claramente distintos, se abren hacia la plaza.
El ábside central, fechado en el siglo XIII, presenta una estructura articulada con pilastras y coronada por pequeños arcos colgantes. Los laterales fueron añadidos en épocas diferentes: el de la izquierda, dedicado al Santísimo, se construyó en la última década del siglo XVI, mientras que el de la derecha, consagrado a la Addolorata (la Virgen de los Dolores), se levantó en 1621.

En su origen, la iglesia respondía a una planta basilical, caracterizada por una nave central alargada flanqueada por naves laterales más bajas separadas por filas de columnas. Su ábside semicircular, el central, corresponde a un elemento característico de la tradición bizantina en la arquitectura religiosa.
2 LA FAMOSA COLUMNA VERDE (siglo VI) Y LA PILA BAUTISMAL
«Parece la condensación fósil de un inmenso bosque verde; siguiendo sus innumerables vetas, la mirada viaja en un sueño por el misterio silvestre»
Gabriele D’Annunzio


También te encontrarás con una enorme pila de mármol cipollino (se pueden todavía ver las vetas verdosas) procedente de Anatolia, quizás utilizada alguna vez para el bautismo de inmersión

La pila y la columna son un ejemplo de spolia: piezas arquitectónicas antiguas reutilizadas en un nuevo contexto, algo típico en Venecia, donde muchas iglesias muestran materiales traídos del Oriente bizantino.
Ambas piezas provienen del botín de la Cuarta Cruzada (1204) y tienen un fuerte valor simbólico: demostrar que incluso una iglesia de barrio como San Giacomo podía contar con materiales de lujo procedentes de los grandes centros imperiales.
3 LAS COLUMNAS SIN BASA
Al contrario que la columna verde, muchas columnas de esta iglesia de piedra de Istria no cuentan con basa, incrustándose sin transición en el suelo. Es una característica de las iglesias románicas de la laguna.

4 EL CAMPANARIO ROMÁNICO

El majestuoso campanile con 44 metros, es de 1225. En la parte superior tiene ventanas de 4 luces, con columnas sobre capiteles de piedra y arcos románicos. En la parte inferior hay dos pequeñas ventanas con una columnita de traquita en el centro.


5 UN SAN JORGE PRIMITIVO
Justo encima de la puerta del campanario, en la pilastra central, se puede ver un relieve en mármol griego con San Jorge de pie, portando lanza y escudo, y escrito en letras griegas: O Ag ( ios ) Gheorghios (San Jorge ).

Por la iconografía es de la zona bizantina, anterior a la Primera Cruzada (1096-1099) puesto que se representa como un soldado mártir bajo Diocleciano, y no como un matador de dragones.
6 UNA VENTANA ROMANICA
Está dentro de la iglesia y se trata de una pequeña ventana románica, con marco sencillo, resto de la antigua iglesia del siglo XIII.

7 ESCULTURAS DEL SIGLO XIII
Hay varios ejemplos:
En la Capilla de San Lorenzo, debajo del cuadro de la Multiplicación de los panes y los peces, dentro de un nicho, una escultura de una Virgen Orante de mediados del siglo XIII (que anteriormente estuvo en la iglesia de San Zan Degolà.

También sobre la puerta de acceso a la Sacristia Vecchia (vieja) una Virgen con el Niño del siglo XIII

Una Madonna Annunziata en el lado izquierdo del Altar Mayor con características románicas aunque es del siglo XIV.


8 LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS
Durante los trabajos de restauración realizados en 1903 se produjo un hallazgo arqueológico significativo: se descubrieron los restos de una estructura de planta circular situada en el exterior de la iglesia. Se sospecha que podría tratarse de un antiguo baptisterio, similar al de Torcello y sería muy antigua, asociada a las primeras etapas cristianas de Venecia.

Junto al hallazgo apareció la inscripción "VVV" (555) lo que inicialmente se interpretó como el año de construcción de la iglesia, pero parece que este año es "More Veneto", un calendario romano anterior al actual gregoriano, y en realidad correspondería al año 975.
A una profundidad de cerca de 60 cm bajo el nivel del suelo actual, se encontraron fragmentos de pavimento que mostraron gran semejanza con los suelos de las basílicas de San Marcos y Santa Maria Assunta en Torcello.
Cuando entras en la iglesia de San Giacomo dall'Orio se siente el peso del tiempo en cada piedra y cada columna y también se despierta una sensación de misterio: la Columna Verde, los pavimentos enterrados, los restos circulares del posible baptisterio… hacen que el visitante sienta que bajo la iglesia visible late otra más antigua y casi mítica.
San Giacomo dall’Orio se convierte en un espacio donde el alma se detiene y escucha las voces de la historia 📜⏳
Y MUY CERCA NO HAY QUE PERDERSE
Corte de l'Anatomia El puente de la Anatomía Puente del Savio Iglesia San Zan Degolà
EN EL MAPA ES EL PUNTO 17 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:




Comentarios