La historia de las autopsias que se realizaban en la que hoy es la plaza de San Giacomo dell'Orio, una de las más verdes y recónditas de la ciudad, han dejado su huella en la toponimia de la zona, donde encontramos un puente, una corte o patio y un sotoportego o pasadizo llamados "DE L'ANATOMIA"
¿CÓMO COMENZARON LAS DISECCIONES DE CADÁVERES EN VENECIA?
Hasta el siglo XII el ejercicio de la medicina y la cirugía no se regía por ninguna regla, y se limitaba a los sacerdotes y monjes.
Estamos en 1368, cuando se promulga en Venecia la ley del Senado que establecía que las autopsias de cadáveres se realizaran anualmente, en los meses de diciembre a febrero, para estudiar las diversas causas de su muerte por médicos.
Como siempre se hacía cerca de lugares sagrados, para confirmar que el médico necesitaba siempre la ayuda de Dios para sus menesteres, finalmente la disección de cadáveres en Venecia se efectuaba en el campo San Giacomo dell'Orio, con la iglesia homónima como "ayudante".
LOS BARBEROS CIRUJANOS
Curiosamente, desde 1558 también podían ayudar a realizar autopsias ¡los barberos!
Y es que desde el siglo XII, ya se confió el ejercicio de la cirugía menor también a los barberos: realizaban sangrías, tratamiento de abscesos, extracción de dientes, fístulas, fracturas, luxaciones, pero también operaciones más complicadas con el consejo de un médico.
Los barberos se dividían entre los barbitonsori (los que afeitaban) y los barbieri chirurghi (barberos cirujanos). Los barberos cirujanos también se veían obligados a seguir lecciones de anatomía y disecciones sobre cadáveres. Y es que por su manejo profesional de la navaja, se recurría a ellos para muchas intervenciones quirúrgicas.
¿QUÉ ES UN TEATRO DE ANATOMÍA?
Las primeras disecciones realmente científicas (anatómicas) de cuerpos de animales y seres humanos recogidas por la historia fueron llevadas a cabo por los grandes médicos griegos.
Después se cayó en un periodo de oscuridad hasta el siglo XIV en Bolonia cuando allí regresó la disección de cadáveres. A Bolonia se unieron muchas universidades, incluida la de Venecia.
¿Dónde se realizaban las disecciones anatómicas? Al principio se efectuaban colocando el cadáver en una tabla de madera o también en una mesa de mármol, pero la visión de los asistentes era casi nula.
Así que en 1497, el anatomista de Padua Alejandro Benedictus, tuvo una gran idea, inspirado por el antiguo anfiteatro romano de Verona, pensó en un teatro similar para las disecciones, donde el cadáver se situaba en una mesa de disección con iluminación natural en la zona baja central y en las gradas los médicos podían atender con gran visibilidad de las lecciones.
EL TEATRO ANATÓMICO DE VENECIA
Alrededor de 1480, el doctor Alessandro Benedetti , fundador de la escuela anatómica de la Universidad de Padua, donde hizo construir el primer teatro anatómico en madera desmontable, propuso la construcción de un teatro anatómico para Venecia.
El teatro anatómico, fue erigido en Venecia, dos siglos después, gracias al legado de 3.000 ducados del patricio Lorenzo Loredan. Se inauguró el 11 de febrero de 1671.
Este teatro se llamó el "Observatorio" y era uno de los más antiguos de Europa, y con tal fama que incluso llegaban médicos del extranjero para practicar la disección de cadáveres.
El teatro tenía dos entradas, una por tierra, y otra por agua desde el Rio Sant'Agostín. La puerta de agua permitía descargar los cuerpos directamente desde las embarcaciones, sin crear un ambiente tétrico a los transeúntes.
Permaneció activo durante 130 años, hasta el año 1800 en que buena parte del edificio se quemó por un incendio, y los estudios de anatomía se trasladaron a la Universidad de Padua en lo que, todavía hoy, es el teatro anatómico existente más antiguo del mundo, aún perfectamente conservado y visitable (se puede llegar fácilmente en tren desde Venecia).
Junto con el teatro anatómico, también se inauguró la sede del Colegio de Médicos. Algunos estudiosos señalan, que en realidad, el teatro astronómico estaba casi enfrente de esta sede, al otro lado del Rio di Sant'Agostin, en el Campo San Giacomo da l'Orio y no en el mismo edificio.
Del edificio del Colegio de Médicos, se conservan dos portales del siglo XVII y sobre la puerta de entrada central la inscripción, dentro de un marco de hojas con la cabeza de un angelote en el centro: «DOM MEDICORVM PHVSICORVM COLLEGIVM» (colegio de médicos físicos).
Del Teatro Anatómico de Venecia, que parece no corresponderse con el Colegio, ya no queda más que el recuerdo y los nombres de la toponimia de la zona, pero originalmente contenía en la planta baja una gran sala con tres hileras de gradas elípticas para ayudar en las disecciones de cadáveres, mientras que en el piso superior había una rica biblioteca, un archivo y una sala de reuniones para médicos.
👀 CURIOSIDAD Fue a partir del nacimiento de los teatros anatómicos cuando pintores y escultores crearon cuerpos humanos con detalles minuciosos y las torturas de los mártires se pueden ver perfectamente como si estuviéramos presentes en la "representación", porque anteriormente sólo podían imaginarlo.
Te invito a adentrarte en esta parte de la ciudad que permaneció aislada durante siglos, muy distinta al resto de Venecia: una intrincada zona de puertas y pasadizos, que parece un viaje en el tiempo, con una iglesia tan antigua como espectacular de la que te hablaré en un próximo artículo 🩺🩻
PUNTOS 13, 14, 15 Y 16 DE LA CAPA "BARRIO SANTA CROCE"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments