top of page

BUSCANDO LA VENECIA BIZANTINA: UN PASEO POR LOS SIGLOS VII AL XIII

Tocar piedras del siglo VII es escuchar la historia a través de los siglos entre paredes, es un privilegio revivir tiempos tan antiguos que han llegado a través de palacios e iglesias a mostrársenos ahora. ¡Siéntete un bizantino de Venecia!

Únete a esta EXPERIENCIA BIZANTINA: los edificios más antiguos que se conservan en Venecia.


Altana Venecia
Ilustración de un manuscrito del siglo XV (Li Livres du Graunt Caam) que muestra el paseo marítimo de Venecia. En primer plano, dos viajeros, el padre y el tío de Marco Polo, embarcan rumbo a Oriente.

Los primeros monumentos supervivientes del archipiélago veneciano datan del siglo VII, y el estilo bizantino persistió hasta el siglo XIII, cuando el arco apuntado gótico comenzó a desbancar las formas bizantinas.


Arcos bizantinos con forma de herradura

Los arcos se apuntan en el centro con el paso al Gótico

UN PASEO POR LOS EDIFICIOS BIZANTINOS


Lo que vas a ver en el paseo:


VENECIA PERTENECÍA AL IMPERIO BIZANTINO HASTA QUE POCO A POCO SE INDEPENDIZÓ


El imperio romano se dividió en el año 395 en el Imperio romano de Oriente, gobernado desde Bizancio (actual Estambul) y en el imperio de Occidente con capital en Roma. Esta división desembocó en la caída del imperio de Occidente, quedando únicamente el imperio de Oriente en pie.

El imperio de Oriente, el bizantino, durante el reinado de Justiniano I en el siglo VI, se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio romano, para lo que, emprendió una serie de guerras de conquista en Occidente, recuperando Italia y otras regiones.


Venecia pasó a formar parte del Imperio Bizantino.


LA ARQUITECTURA RELIGIOSA BIZANTINA EN LAS ISLAS DE TORCELLO Y MURANO


En los siglos que siguieron a la caída del imperio romano, las primeras iglesias cristianas surgieron en las bizantinas provincias del Véneto, en ciudades como Rávena y Aquileia.

A medida que estas ciudades fueron invadidas por los bárbaros, los refugiados huyeron, a partir del siglo V, hacia las islas de la laguna veneciana: Torcello, Murano y Rivo Alto (hoy, la zona de Rialto de Venecia).

En estas dos islas de la laguna de Venecia: Torcello y Murano, descubrimos las primeras iglesias veneto-bizantinas, poco modificadas respecto a las originales, aunque fueron embellecidas durante los siglos posteriores. En el siglo VI la población de Torcello llegaba a los 30.000 habitantes,


Izda: Basílica Santa Maria Asunta. Dcha: Iglesia Santa Fosca

La basílica de Santa María Assunta (Isla de Torcello). PUNTO 1 DEL MAPA



La catedral, conserva su forma del siglo VII. La cualidad más impresionante además de su antigüedad, es la calma y la solemnidad del espacio: majestuosas columnas que nos llevan por los fríos suelos de mosaico, hasta el trono del obispo y la imponente figura de Santa María, Madre de Dios, presidiendo majestuosamente desde arriba.

Santa María El Juicio Final El campanario más antiguo de la laguna


Pero la otra zona espectacular es la contrafachada. Ahí se ve un gran muro con la representación del Juicio Final, que actuaba como advertencia para los fieles, que lo contemplaban precisamente al salir del templo.


Escenario de procesiones en las grandes ceremonias episcopales.


La iglesia de Santa Fosca (Isla de Torcello). PUNTO 2 DEL MAPA

Y junto a la catedral de Torcello, un lugar de peregrinaje y meditación, que conserva su forma del siglo XI: la iglesia de Santa Fosca, construida para albergar el cuerpo de la mártir cristiana.

La iglesia de Santa María e Donato (Isla de Murano). PUNTO 3 DEL MAPA



Esta iglesia fue alzada en el siglo VII cuando llegaron los primeros cristianos a la isla. La denominación del segundo Santo, Donato fue añadida en el siglo XII, al llegar los restos del mártir desde Sicilia.

El interior de la iglesia Santa María e Donato es famoso por su gran techo y su suelo de mosaico, con ilustraciones de multitud de criaturas, incluyendo águilas.

Fotos: Vassil, CC0, via Wikimedia Commons


LAS IGLESIAS BIZANTINAS EN LA CIUDAD DE VENECIA: UN AURA DE MISTERIO ORIENTAL


Desde el siglo IX Venecia fue un estado independiente, aunque mantuvo su relación con el mundo oriental.

Basílica de San Marcos. PUNTO 4 DEL MAPA


Tiene el aura de gran catedral, pero en realidad no se convirtió en catedral hasta el siglo XIX. San Marcos, era la capilla privada del dux y sobretodo el santuario del cuerpo de San Marcos, que llegó robado de Alejandria por dos comerciantes venecianos.

Mosaico del siglo XII que muestra a San Marcos siendo llevado a la iglesia construida en su honor. Portal de San Alipio (fachada de Basílica San Marcos)


En el siglo IX la iglesia, no tenía la profusión de mosaicos que tiene ahora, ni los mármoles finos, ni la esculturas floridas en los tejados, de hecho, ni siquiera tenía las 5 grandes cúpulas extravagantes techadas de plomo, sino un tipo de cúpula más plana:


Recreación de la iglesia original de San Marcos

Basílica de San Marcos
Basílica de San Marcos en la actualidad

En realidad, la basílica de San Marcos, parece que se realizó tomando como modelo el Apostoleion en Constantinopla, ya desaparecido, según se muestra en un manuscrito del siglo XII:


Apostoleion de Constatinopla

En el siglo X, los venecianos comerciaban extensamente con el mundo islámico, así como con Bizancio, por lo que la ciudad estaba atestada de personas extranjeras, marineros y comerciantes que contaban historias exóticas y exaltaban su imaginación. Lo que trajo un creciente deseo de decorar los exteriores y los desnudos espacios cavernosos de los grandes monumentos bizantinos con mosaicos, mármoles y tallas.







Interior de la Basílica de San Marcos


Es a partir de la Cuarta Cruzada (1202), a la que Venecia suministró una magnífica flota de buques de guerra, a cambio de un gran pago en efectivo y parte de los botines y conquistas, cuando los venecianos se apoderaron de todo lo que podían transportar a casa: reliquias sagradas, los caballos de bronce que colocaron en la fachada, columnas de mármol, los 4 tetrarcas, todo para adornar la iglesia de San Marcos.


Pala de Oro y caballos de San Marcos


La fecha legendaria de su fundación es el 421 d.C., el mismo año en el que supuestamente se fundó la ciudad, aunque la realidad apunta al siglo XI y fue completamente restaurada en el siglo XVII. Pero tan grande era la reverencia y afecto de los venecianos hacia este monumento, que se restauró fielmente a como era la iglesia original bizantina

El pórtico y el reloj se añadieron posteriormente, no son elementos bizantinos. Se inicia la vida comercial en Rialto.



SIGAMOS POR LOS PALACIOS Y OTRAS EDIFICACIONES VENETO-BIZANTINOS EN LA CIUDAD


La datación de estos palacios bizantinos más antiguos, suele ser imposible, ya que la documentación de este periodo inicial es escasa. Quedan pocos restos de la arquitectura doméstica de la ciudad antes de principios del siglo XIII, pero ¡aún están aquí!:


Corte seconda del Milion. PUNTO 6 DEL MAPA

Los tres grandes arcos redondos en el patio, datan del siglo XII, uno de los cuales, conserva su decoración de mármol de origen bizantino. En esta zona podemos imaginar como jugaba con el balón un joven Marco Polo, nacido en 1254, pues su familia vivió en la zona.

Procuradurías de San Marcos. PUNTO 7 DEL MAPA

Eran en el siglo XII largas alas de pisos con pórticos en la planta baja con tiendas, y balcones con arcadas en el primer piso, con la línea del techo almenada

Estas alas a ambos lados de la Plaza San Marcos, se erigieron por el dux Sebastiano Ziani en 1172. Se reconstruyeron posteriormente, pero podemos ver su aspecto original en la siguiente foto a la izquierda:


Como eran Actualidad


Y LLEGAMOS A LOS PALACIOS


Muchos de los palacios de esta época desaparecieron puesto que eran de madera, y una serie de incendios a finales del siglo XI devastaron casi todas las partes de la ciudad.

Pero en el siglo XI con las cruzadas, las familias se enriquecieron con el comercio, y tenían más capital para invertir en sus casas. Y algunos se volvieron muy ricos y comenzaron a construir palacios de ladrillo.

Estos palacios tenían poco que ver con los de otras ciudades italianas de altas torres, porque aquí el terreno era movedizo e inestable, y por tanto, era peligroso construir altos edificios. Además, tampoco había necesidad de construir fortalezas, pues tenía la defensa del mar.


La nobleza veneciana, no se ganaba la vida con la propiedad de la tierra como en otras ciudades (la tierra aquí era escasa), sino que lo hacía con la navegación y el comercio. Así, sus hogares, debían servir, no solo como residencias, sino como sede de sus empresas comerciales.

Fondaco dei Turchi (hoy el museo de Historia Natural). Primera mitad del siglo XIII PUNTO 8 DEL MAPA


Fondaco dei Turchi en la actualidad
Fachadas a lo largo de un paseo marítimo o directamente a un canal con el pórtico en la planta baja para la carga y descarga de mercancías; almacenes y oficinas. En el primer piso, llamado planta noble, se recibía e los invitados. Los dormitorios de la familia estaban arriba, en el segundo piso, si existía o sino en la planta noble.
Aspecto antes de la reconstrucción del XIX
Arcada de la planta noble

Planta baja para descarga de mercancias

Ca'Loredan y Ca'Farsetti (sedes del ayuntamiento). Orígenes siglo XIII. PUNTOS 9 Y 10 DEL MAPA



Ca'Donà y Ca'Donà dell Madoneta. Siglo XIII. PUNTOS 11 Y 12 DEL MAPA

Palazzo Donà
Palazzo Donà

Palazzo Donà della Madoneta
Palazzo Donà della Madoneta

Los dos palacios en mapa de Barbari de 1500


Ca Da Mosto, partes del siglo IX, actualmente un hotel. PUNTO 13 DEL MAPA



Palazzo Avon Caffi antes Osteria del Salvadego. Decoraciones siglo XIII. PUNTO 14 DEL MAPA

Distinguirás los palacios de estilo bizantino por sus arcadas en la planta baja y galerías abiertas arqueadas en la primera planta. Decoración sencilla, con motivos vegetales y arcos de herradura.

Y AHORA LAS CASAS


Casas en Salizzada San Lio. Siglo XIII. PUNTO 15 DEL MAPA

Fachada de casa del siglo XIII

Corte del Remer, amplio arco bizantino en el piso noble del palacio. siglo XIII. PUNTO 16 DEL MAPA


Vestigios bizantinos: la hermosa y típica escalera exterior con grandes arcos y el delicado pozo. Foto: Didier Descouens, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Vestigios bizantinos: la hermosa y típica escalera exterior con grandes arcos y el delicado pozo. Foto: Didier Descouens, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Ca'Zane. PUNTO 17 DEL MAPA


Casa Zane en primer plano a la izquierda

En este museo encontrarás una colección de fragmentos de piedra romanos, bizantinos y veneciano-bizantinos (siglos IX - X), procedentes principalmente de la antigua basílica de San Marcos. El claustro de Santa Apollonia, donde se encuentra este museo, es de finales del siglo XIII.



Es un privilegio poder pasear entre edificios de estilo bizantino en la actualidad. Hay más detalles de origen bizantino por la ciudad: un arco; un medallón; un capitel de una columna; un friso... Busca otros elementos bizantinos en la ciudad y cuéntanoslo aquí

Y LAS PISTAS PARA ENCONTRARLOS: Molduras con forma dientes de perro, columnas-canasta, arcos de herradura, motivos vegetales/animales


arcos de herradura en ventanas



molduras dientes de perro

motivos vegetales/aninales decorativos

Columna forma canasta. Foto: Vassil, CC0, via Wikimedia Commons








1192 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page