DRIES VAN NOTEN REINVENTA LA CREATIVIDAD EN EL PALACIO PISANI MORETTA
- Venecisima Venecisima
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 20 horas

El icónico diseñador belga Dries Van Noten ha marcado un antes y un después en la escena cultural europea al adquirir el histórico Palacio Pisani Moretta, una joya suspendida sobre las aguas del Gran Canal, en el corazón de Venecia.

Lejos de tratarse de una simple compra inmobiliaria, el gesto se erige como el manifiesto de una nueva visión cultural: Van Noten aspira a transformar el palacio en un santuario de artesanía y creatividad.
Un proyecto ambicioso que convierte el palacio en un faro cultural que honra el pasado mientras imagina el futuro, un lugar de encuentro entre la tradición y la innovación.
Se quiere que el palacio se convierta en un lugar donde artistas y artesanos puedan presentar su trabajo, donde los estudiantes puedan experimentar con las manos y donde los visitantes vivan el acto de crear como un gesto cultural. La apertura está prevista para abril de 2026.
Hasta hace unos días, el palacio era propiedad de Maurizio y Gerolama Sammartini, descendientes de la familia Pisani, que lo restauraron hace años.
Los grandes protagonistas de la moda y el diseño participan cada vez más en la conservación y revitalización de lugares históricos como la fundación Prada en Ca' Corner della Regina, un imponente palacio también con vistas al Gran Canal.
“Para mí, la artesanía no tiene por qué estar necesariamente ligada solo a algo material. Es un gesto que nace del alma, todo aquello que expresa lo que llevamos dentro”
Dries Van Noten
ARTE, FIESTAS Y UN AMOR PROHIBIDO
El Palacio Pisani Moretta en Venecia es famoso por su impresionante fachada gótica, sus tesoros artísticos (incluyendo obras que vieron grandes personajes como Goethe) y porque fue escenario de fastuosas fiestas y eventos, incluso recibiendo a la realeza como al zar ruso Pablo I, además de albergar una historia de amor prohibido entre un miembro de la familia y una plebeya.
Construido en el siglo XV en estilo gótico, se llamó Pisani-Moretta porque la familia Pisani, propietaria del palacio, tuvo como fundador en 1420 a un tal Almorò, y, por deformación de la palabra acabó como Almoretto y luego Moretto.

Los Pisani —apellido que aún resuena en calles y palacios de Venecia— tenían su origen en los condes Bassi de Pisa. Desde su llegada a la Serenísima, se integraron con rapidez en las más altas esferas del poder, formando parte del Consejo desde fechas muy tempranas. Su influencia se extendió tanto al ámbito eclesiástico como al civil, acumulando cargos y dignidades que consolidaron su prestigio, hasta alcanzar la máxima magistratura de la República con la elección de Alvise Pisani como dux en 1735.
Acogió a huéspedes de la talla del zar Pablo I de Rusia, Joséphine de Beauharnais y el emperador José II del Sacro Imperio Romano Germánico.
Además atesoró obras maestras como "La familia de Darío antes de Alejandro" de Veronese (en la actualidad en la National Gallery de Londres) y "Los carros de Aurora" de Pellegrini (ahora en Biltmore Estate en EE. UU.), pero su decoración barroca interna aún conserva obras de Tiepolo como el fresco el techo de una sala del primer piso con "El encuentro de Venus y Marte".




El Amor Prohibido: el escándalo estalló en Venecia cuando Vettor Pisani en el siglo XVIII, se casó en secreto con Teresa Vedova, hija de un artesano. Al ser ilegal el matrimonio entre nobles y plebeyos, ella fue enviada a un convento, aunque continuaron viéndose en secreto y tuvo un hijo con ella.
ENTRE MÁSCARAS Y PLATÓS DE CINE
Si en otro tiempo el palacio Pisani Moretta deslumbró con obras maestras que atraían a viajeros de toda Europa y con fiestas legendarias, hoy continúa ejerciendo el mismo hechizo. Su magnetismo no solo ha seducido a creadores contemporáneos como Dries Van Noten, que ha terminado por hacerlo suyo, sino también a los grandes artistas del celuloide, que siguen encontrando en este escenario una fuente inagotable de inspiración.

Y las fiestas han continuado durante años. El palacio ha sido sede del famoso Ballo del Doge del Carnaval, una fastuosa fiesta de máscaras que este año se ha trasladado a la Scuola Grande della Misericordia.
Ha sido escenario de películas famosas como El turista (con Johnny Depp y Angelina Jolie) y escenas de Casino Royale: mostró varias zonas dentro del palacio, incluido el gran vestíbulo de entrada, los frescos en tonos pastel en las salas de juego y la amplia escalera.

La energía se transforma y Venecia te permite enfocarla en los lugares adecuados. ¿Qué opinas sobre el nuevo uso para este palacio?
EN EL MAPA ES EL PUNTO 37 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



Comentarios