top of page

CUANDO SE PESCABA ORO EN UN CANAL: EL PALACIO LABIA

Palazzo Labia Venezia
El palacio Labia, al lado derecho del campanario. Fachada al Gran Canal y fachada lateral al Canal de Cannaregio.
El Palacio Labia fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Es uno de los raros palacios venecianos de tres fachadas: una con vistas al Gran Canal, otra al Campo San Geremia y finalmente otra al Canal de Cannaregio.
El campanario de la iglesia de San Geremia
El campanario de la iglesia de San Geremia

LOS EXCÉNTRICOS LABIA

Los Labia, españoles originarios de Cataluña, se inscribieron en el Patriciado veneciano en 1646, después de haber contribuido con una suma enorme a la Guerra de Candía, en concreto 300.000 ducados (ser noble se compraba...).

El salón de baile de Tiepolo palazzo Labia
El salón de baile de Tiepolo
Cuentan que Paolo Antonio Labia organizaba lujosas fiestas en su espectacular palacio que solían finalizar sirviendo la cena en platos de oro macizo que, para asombro de los comensales, se arrojaban al Canal de Cannaregio después de la comilona, presumiendo así de riquezas sin límites y gritando:"L’Abia o no l’abia, sempre sarò Labia” (un juego de palabras que quiere decir: “tenga o no tenga, siempre seré Labia”)
Aguilas heráldicas, el símbolo de la familia Labia, en la fachada
Aguilas heráldicas, el símbolo de la familia Labia, en la fachada

Sin embargo, lo que no sabían sus invitados es que en el Canal estaban aguardando algunos criados para recoger con redes toda la vajilla voladora para la próxima fiesta.


ANTONIO Y CLEOPATRA

El banquete de Cleopatra (Tiepolo)
El banquete de Cleopatra (Tiepolo)

En el salón de baile, Giambattista Tiepolo pintó una de sus obras maestras, el ciclo de frescos dedicado a la historia de Antonio y Cleopatra.


Lo más llamativo es la figura altiva y noble de Cleopatra, que se dice fue inspirada por Maria Labia, esposa de su cliente Giovanni Francesco II Labia, de la que, "vox populi", estaba secretamente enamorado.

El encuentro de Cleopatra y Marco Antonio (Tiepolo) Palazzo Labia
El encuentro de Cleopatra y Marco Antonio (Tiepolo)
Si se observan de cerca los frescos, se puede ver al mismísimo autor Tiepolo, que se representó a sí mismo en el banquete sentado y de perfil, con su amigo habitual Mengozzi de pie junto a él, sus ojos ingeniosos y su nariz aguda y aguileña.

Tiepolo, que se representó a sí mismo en el banquete sentado y de perfil, con su amigo habitual Mengozzi de pie junto a él, sus ojos ingeniosos y su nariz aguda y aguileña
Tiepolo, que se representó a sí mismo en el banquete sentado y de perfil, con su amigo habitual Mengozzi de pie junto a él, sus ojos ingeniosos y su nariz aguda y aguileña

Muchas otras salas del palacio están decoradas con pinturas interesantes: hay obras de Giandomenico Tiepolo, Palma el Joven, Giambattista Canal, Plácido Costanzi, Agostino Masucci, Pompeo Batoni, Gregorio Lazzarini, Gaspare Diziani, Antonio Visentini.

Belerofonte sobre Pegaso Palazzo Labia
Belerofonte sobre Pegaso
Detalle de los frescos Palazzo Labia
Detalle de los frescos

También es notable un ciclo de tapices flamencos con Historias de Escipión.


Actualmente es sede de la RAI, la televisión italiana.


¿Quién quiere un plato de oro?

PUNTO 22 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



513 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page