¿A QUÉ HUELE VENECIA?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Los Tetrarcas vigilan la Basílica de San Marcos. Foto: G.dallorto, CC BY-SA 2.5 IT <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/it/deed.en>, via Wikimedia Commons
El olor de Venecia guardado en frascos en el museo del perfume (Palacio Mocenigo)
Si alguien me pregunta, yo siempre digo: "Venecia huele a mar"

1 EL MITO DEL MAR OLOR EN VENECIA


Mucha gente sigue diciendo que Venecia huele bastante mal como una razón para no ir, suelen decirlo quienes nunca han estado, pero yo aseguro que simplemente es un mito y no es cierto.

Bebiendo el agua de un canal
Bebiendo el agua de un canal
El color del agua en el Fondaco dei Turchi (Gran Canal)
El color del agua en el Fondaco dei Turchi (Gran Canal)

Además, muchos tienen la equivocada idea de que los canales de Venecia son agua estancada. Nada más lejos de la realidad. Todo el agua de los canales se renueva completamente de forma natural cada 12 horas debido a las mareas.

Sí que es cierto que hace alrededor de 30 años, especialmente en verano, tenía olor, puesto que el sistema de cañerías estaba muy obsoleto, pero se emprendió un plan de renovación por el ayuntamiento que ha dado resultado. También es cierto, que en algún momento puntual, puede haber olor a algas en días de mucho calor, pero es algo puntual.

Hoy en día sólo sólo sentirás el olor característico del mar: fresco, ligeramente salado, a veces huele también a algas.


Pero el agua de los canales está limpia, incluso si estás un rato observando podrás ver pasar manadas de peces, e incluso en los embarcaderos, cangrejos. Dicen que hasta pulpos hubo durante el confinamiento
Manadas de peces en los canales
Manadas de peces en los canales
Observando los peces pasar
Observando los peces pasar

2 ¿CÓMO SON LAS ALCANTARILLAS?


Muchos me habéis preguntado: ¿Qué pasa con los desagües en Venecia? ¿Realmente se tira todo en los canales?


En Venecia, como imaginaréis, todo el sistema de alcantarillado está basado en el agua de sus canales, que en contra de lo que muchos piensan, no son de agua estancada, sino que dos veces al día, la marea, se lleva el agua sucia y trae agua limpia del mar.


Los venecianos dicen "l'acqua va in mar" e "il mar va in acqua" ("el agua va al mar" y "el mar se mete en el agua")

Desde tiempos antiguos, todas las casas estaban equipadas con cañerías de cerámica, llamadas "canoni da necessario" (se entiende lo que quiere decir necessario...) dentro de las paredes, que descargaban las aguas negras en los gatoli, una red de túneles de mampostería cuyo origen se remonta al siglo XVI, que llevaban estas aguas a los canales.


Estos gatoli son visibles cuando la marea es especialmente baja como os expliqué aquí

Gatoli visible con marea muy baja
Gatoli visible con marea muy baja

Pero, en el siglo XX, el estado de estos gatoli era deplorable, muchos estaban obstruidos, así que se hizo obligatorio usar una fosa séptica antes de realizar el vertido a un canal. Hoy en día, más de 7.000 fosas sépticas recogen las aguas residuales de la ciudad y las tratan antes de verterla a un canal.

Es decir, los canales de Venecia son también su sistema de alcantarillado. Un alcantarillado que dos veces al día en cualquier época del año, debido a las mareas, como si fuera un pulmón humano, se llena de agua limpia y se vacía de aguas más impuras que se vierten a la laguna y desde la laguna al mar.

La marea que crece durante 6 horas y baja las 6 horas siguientes limpia los canales de Venecia continuamente, es la "respiración de la naturaleza"



3 PORQUE VENECIA TAMBIÉN HUELE A PERFUME, DESCUBRE DONDE...


Nos adentramos en el Museo del Perfume de Venecia en un edificio histórico: el palacio Mocenigo

Portego, la entrada principal al palacio Mocenigo
Portego, la entrada principal al palacio Mocenigo
Detalle de una de las paredes del portego (palacio Mocenigo)
Detalle de una de las paredes del portego (palacio Mocenigo)
El fresco del techo se remonta a la época de la boda del sobrino del dux Alvise IV con Laura Corner: de hecho, se pueden reconocer las figuras alegóricas de Fama, Gloria e Imeneo, protector del matrimonio
El fresco del techo de la sala 2 se remonta a la época de la boda del sobrino del dux Alvise IV con Laura Corner: de hecho, se pueden reconocer las figuras alegóricas de Fama, Gloria e Imeneo, protector del matrimonio

Venecia fue también el lugar que dio origen al antiguo arte de la perfumería. Los mercaderes de la Serenissima partían por las rutas comerciales hasta Oriente. Importaron aceites, polvos, jabones y líquidos de Grecia, Persia, Egipto y de otras zonas de Oriente. Las galeras llegaban cargadas de ámbar gris , sándalo , especias raras, almizcles y otros materiales para ser transformados por los “muschieri”, los alquimistas de la perfumería.


Mezclaban aceites exóticos con especias creando perfumes que se guardaban en botellas de vidrio y eran objetos de deseo de las damas venecianas.


Toda esa originalidad de los muschieri se recrea en el museo del perfume del palacio Mocenigo, toda una experiencia sensorial en:


1. Una sala que evoca el laboratorio de un perfumista del siglo XVI con recetarios para la fabricación de jabones, aceites, pastas, polvos y líquidos

El laboratorio de un perfumista del siglo XVI mostrando un libro de recetas sobre la mesa
El laboratorio de un perfumista del siglo XVI mostrando un libro de recetas sobre la mesa
Otra esquina del laboratorio
Otra esquina del laboratorio

2. Un mapa olfativo que describe las Rutas de las Especias, rutas fascinantes e inaccesibles que recorrieron los antiguos venecianos para conseguir los materiales para realizar los perfumes

Exposición de especias como el cardamomo y el jengibre
Exposición de especias como el cardamomo y el jengibre

3. Una colección de frascos de perfume de diferentes épocas de la colección Monica Magnani

Colección de frascos de perfume de Monica Magnani
Colección de frascos de perfume de Monica Magnani

4. El precioso manual sobre prefumes "I Notandissimi Secreti de l'Arte Profumatoria" de Rosetti de 1555, el primer libro de este tipo en Occidente,

5. También se exponen aquí algunas materias primas reales muchas de las cuales se mencionan en los antiguos recetarios que aquí se encuentran, y otras muy raras como el almizcle obtenido de ciertas glándulas animales, o el preciado ámbar gris (secreción intestinal del cachalote)

6. El raro órgano del perfumista en madera de nogal del siglo XIX, herramienta de trabajo para inventar perfumes a partir de los más de doscientos aceites esenciales contenidos en los frasquitos dispuestos como un anfiteatro.

 Órgano del perfumista en madera de nogal del siglo XIX
Órgano del perfumista en madera de nogal del siglo XIX

7. Una gran mesa que presenta 24 envases con esencias que forman seis de las principales familias olfativas, una especie de clasificación de los perfumes en función de los elementos que los componen

Mesa con envases de esencias
Mesa con envases de esencias

Puedes experimentar con las grandes familias olfativas de las que nacen todos los perfumes con tarjetas interactivas. Una atmosfera mágica que revela los secretos del arte de la perfumería, entre la cosmética, la medicina y la magia.


Y tú ¿A qué piensas que huele Venecia? 👃🏼

4 PUNTO 5 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo