top of page

SENTIRSE COMO UN DOMADOR EN LA PIAZZETTA DEI LEONCINI

La Piazzetta dei Leoncini, antiguo mercado de frutas y verduras
La Piazzetta dei Leoncini, antiguo mercado de frutas y verduras
Estamos en la Piazzetta dei Leoncini, una placita en un lateral de la basílica de San Marcos. Hacerse una foto a lomos de uno de los leones ha sido una constante para los niños y no tan niños a lo largo de los años.

La plaza se llama “dei Leoncini” ("de los leoncitos") desde 1722, cuando aquí se colocaron, por orden del dux Alvise Sebastiano Mocenigo, en memoria de su elección, dos leones sentados, en mármol rojo.

Uno de los leoncitos de la plaza
Uno de los leoncitos de la plaza

La Piazzetta dei Leoncini, se llamó delle Erbe (de las hierbas) y también de San Basso. Se llamó "delle Erbe" porque aquí se situaba un mercado de frutas y verduras hasta el siglo XVI y más tarde, de San Basso por la iglesia que se encontraba enfrente de la puerta de las Flores de la basílica.


Como ocurre con otros muchas plazas (llamadas campos en Venecia) y patios (corte) de la ciudad, la plaza está elevada y se accede a ella subiendo tres escalones. El motivo por el que, a lo largo de los siglos, se elevaron, es que en el centro de estos espacios abiertos solía haber un pozo que proporcionaba agua potable y el peligro de contaminación por la marea alta era muy alto.


Piazzetta dei Leoncini, en 1966, fue dedicada al Papa Juan XXIII, quien fue patriarca de Venecia y dicen que se le podía ver a menudo en el vaporetto. Hay una placa que lo señala en la plaza.

La placa que dedica la plaza al Papa Juan XXIII
La placa que dedica la plaza al Papa Juan XXIII
Pero además, hay muchas historias y elementos a descubrir en esta pequeña plaza ensombrecida y casi oculta ante los ojos, porque siempre nuestra vista se enfoca a la enorme plaza de San Marcos.

UN ZOOLÓGICO Y UNA PUERTA DE LAS FLORES EN LA FACHADA LATERAL DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS


En la fachada que da a esta placita, de la Basílica de San Marcos hay todo un zoológico representado en pateras y bajorrelieves inspirados en el simbolismo paleocristiano y la mitología griega: Un grifo picoteando a un lepórido en la cabeza; Un águila picoteando a un lepórido en la cabeza; Un pavo real con las alas extendidas agarrando una serpiente; 4 leones con una cabeza común; Una mujer a caballo luchando contra un león; Un hombre a lomos de un león tocando una flauta...

Un pavo real con las alas extendidas agarrando una serpiente
Un pavo real con las alas extendidas agarrando una serpiente
4 leones con una cabeza común
4 leones con una cabeza común
Un hombre a lomos de un león tocando una flauta
Un hombre a lomos de un león tocando una flauta

Y el bajorrelieve que representa un episodio de la vida de Alejandro Magno: su intento de volar para ver de cerca el cielo, una interesante historia de la que os hablé AQUÍ

Bajorrelieve de Alejandro Magno
Bajorrelieve de Alejandro Magno

Pero además, encontraréis una puerta muy especial: La porta dei Fiori o de las Flores, La puerta contiene el relieve de la Natividad con adornos florales, y es la puerta por la que se entra para las misas y para orar.

Porta dei Fiori
Puerta de las Flores. Dimitris Kamaras from Athens, Greece, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

También descubrimos casi en la esquina de la fachada, la tumba de Daniele Manin, un importante personaje en la historia de Venecia. Daniele Manin quería tras el fin de la Serenissima Repubblica di Venezia que duró ¡11 siglos!, un renacimiento de una República independiente de Venecia y la proclama el 22 de marzo de 1848 cuando se rebeló contra el poder austriaco.

La preciosa fachada lateral de la basílica de San Marcos que se asoma a la Piazzetta dei Leoni
La preciosa fachada lateral de la basílica de San Marcos que se asoma a la Piazzetta dei Leoni

LA IGLESIA DE SAN BASSO Y LA HISTORIA DE LA CAMPANA QUE MOLESTABA A LA DOGARESSA


La dogaressa Margherita Dalmaz, esposa del dux Paolo Renier (1779-1789), era una funambulista en Constantinopla. Por su pasado, no fue aceptada en Venecia, pero sobre todo es conocida por su aversión al sonido de las campanas de las iglesias.
Iglesia de San Basso
Iglesia de San Basso

Así que el último párroco de San Basso, Benedetto Schiavini se aprovechó de esta animadversión y pasó a la historia como el "Canonico de la campanela" (el capellán de la campana), ya que fue nombrado, capellán de San Marcos porque Margherita le prometió el cargo a cambio de dejar de hacer sonar la campana de San Basso todas las mañanas ya que la oía desde el cercano Palacio Ducal donde residía.


Hoy en día ya no funciona como iglesia sino como centro de exposiciones y eventos (hace unos años había conciertos de música clásica que espero se retomen pronto). También sirve de depósito de mochilas y maletas para los que acceden a la Basílica de San Marcos.

LA OSTERIA DEL PELLEGRINO: EL ÚNICO HOTEL CON VISTAS A LA PLAZA DE SAN MARCOS


La antigua denominación de este hotel era Locanda La Rizza, documentado ya en el siglo XVI. Anteriormente, era la Osteria del Pellegrino que estaba frente al palacio Ducal y tuvo que ser desplazada cuando se construyó la Biblioteca Marciana.


Hoy en día, y desde 1912 es el hotel Concordia, nombre inspirado en la ciudad veneciana de Concordia Sagittaria, famosa en la época romana por la fabricación de armas (especialmente flechas, que están en el letrero del hotel) . Tan famoso era en el siglo XVIII que aparece en un cuadro de Marieschi y parece que no ha cambiado mucho desde entonces.

El edificio amarillo es la antigua Osteria del Pellegrino
El edificio amarillo es la antigua Osteria del Pellegrino
El actual Hotel Concordia
El actual Hotel Concordia

Hemos de recordar que en la Calle Larga San Marco (este hotel da a esta calle en su parte trasera) se situaban las fábricas de armaduras, y la zona era llamada Corazzaria.


Por último, pero no menos importante, es necesario recordar que este es el único hotel con vistas a la Plaza San Marco, y que la vista que se disfruta desde sus ventanas o desde los dos balcones es absolutamente única.

EL PALACIO PATRIARCALE


Este edificio, formaba parte del complejo del Palacio Ducal, y fue realizado en el siglo XVII como salón de banquetes. Se comunicaba con las habitaciones del Dux por medio de una pasarela colgante situada detrás del ábside de la basílica.


Hoy es la sede del Patriarcado de Venecia.

El palacio Patriarcal
El palacio Patriarcal

En esta zona, desde tiempos antiguos, residían los canónigos de San Marcos, es decir, los capellanes (sacristanes, guardianes de la iglesia, maestros de capilla...). La rectoría era el complejo de sus casas. La entrada se encontraba al lado de la iglesia de San Basso (unos pasos a la derecha de la Torre del Reloj).


La Piazzetta dei Leoncini te permitirá ver la basílica de San Marcos desde otra perspectiva más íntima ¿Quién quiere sentirse un domador de leones en la jungla? 🦁


EN EL MAPA ES EL PUNTO 37 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:


Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page