top of page

5 SECRETOS EN EL INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS

Secretos del interior de la Basílica de San Marcos
Secretos del interior de la Basílica de San Marcos. La cúpula de la Creación (1220-1240) apoya sobre columnas de Salomón
Hoy ha caído en desuso o casi en el olvido, la necesidad de poseer reliquias a las que se les asigna un significado religioso y también el poder para causar beneficio al tocarlas o verlas. Sin embargo, en el pasado las reliquias hicieron crecer a las ciudades, porque simplemente eran un tesoro mayor que el oro, que atraía a visitantes a la ciudad, y como los turistas hoy en día, les daba riqueza.

Te cuento 5 elementos muy curiosos de la Basílica de San Marcos poco conocidos, aunque algunas sólo sean leyendas, pero las leyendas se transmiten porque tienen rasgos reales al final.


1 LAS COLUMNAS BLANCAS Y NEGRAS DEL TEMPLO DE SALOMÓN


Son las columnas de mármol que hay en el atrio nada más entrar gris oscuro con vetas blancas. De estas columnas se cuenta que algunas de ellas provienen del antiguo templo del Rey Salomón.

Las cuatro columnas grises veteadas en blanco del templo de Salomón
Las cuatro columnas grises veteadas en blanco del templo de Salomón
 

EL TEMPLO DE SALOMÓN

Reconstrucción del templo de Salomon según la descripción de la Biblia
Reconstrucción del templo de Salomon según la descripción de la Biblia

El Templo de Salomón, del año 957 a.C. fue construido cuando reinaba Salomón según la Biblia hebrea para guardar el Arca de la Alianza que se depositó en la zona más segura del templo, el Sanctasanctórum. Nadie podía verla salvo el sumo sacerdote una vez al año.

El arca pasa sobre el Jordán (James Jacques Joseph Tissot)
El arca pasa sobre el Jordán (James Jacques Joseph Tissot)

El Arca de la Alianza era un cofre de madera cubierto de oro descrito en la Biblia que, contenía las dos tablas de piedra de los Diez Mandamientos.


La zona donde estaba este templo en Jerusalén se desconoce, sólo se sabe que fue destruido 500 años después y saqueado.


Salomón reinaba desde la frontera con Egipto hasta el río Éufrates, en Mesopotamia. Se distinguió por su sabiduría cuyo máximo exponente es el conocido como Juicio de Salomón para resolver la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo y el resto de la historia seguro que lo conoces.

El Juicio de Salomón (Peter Paul Rubens)
El Juicio de Salomón (Peter Paul Rubens)
 

2 LAS COLUMNAS DE LA CASA DE PONCIO PILATOS

Ha habido un verdadero debate sobre la datación y procedencia de las 4 preciosas columnas utilizadas para sostener la bóveda del dosel en el altar mayor de San Marcos.

Las columnas del altar mayor de la basílica de San Marcos
Las columnas del altar mayor de la basílica de San Marcos

La belleza y las representaciones en estas columnas que pasan desapercibidas entre todo el fulgor dorado de los mosaicos es increíble, son 324 hornacinas en las columnas con 108 escenas extraídas de los evangelios canónicos y apócrifos.

COLUMNA TRASERA IZQUIERDA con 30 escenas de la vida de María siguiento el protoevangelio apócrifo de Santiago.


COLUMNA FRONTAL IZQUIERDA: 26 escenas de la infancia de Jesús desde la Anunciación a María, del protoevangelio de Santiago y de los evangelios canónicos, especialmente al de Juan.


COLUMNA TRASERA DERECHA: 28 escenas de las enseñanzas y milagros de Jesús tal como se narran en el Evangelio de Lucas.


COLUMNA DELANTERA DERECHA: 24 escenas de la pasión de Cristo.

Detalle de las escenas de una de las columnas
Detalle de las escenas de una de las columnas

En realidad son muy antiguas, pero parece que no tanto como para pertenecer a la casa de Poncio que vivió allá por el 33 d.C.


Las últimas investigaciones, no apuntan a la casa de Poncio Pilato, pero si son tan antiguas como del siglo VI y provendrían de Constantinopla (de la desaparecida iglesia de Anastasis) de donde fueron sustraídas por los venecianos allá por 1209

En la edad media este baldaquino se cubría con cortinas, de modo que quedaban ocultos a la vista del pueblo tanto el altar como quienes oficiaban en él.


3 LA VIRGEN DE NICOPEIA PINTADA POR EL PROPIO SAN LUCAS

La Virgen de San Lucas, llamada Nuestra Señora Nicopeia ("la que muestra el camino"), está en el lado izquierdo de la iglesia y es del siglo IX. Estuvo recubierta por diamantes y rubíes que fueron robados (y recuperados, ahora se pueden ver en el interior del Tesoro de San Marcos)


Originalmente estaba ubicado en el monasterio de San Juan el Teólogo en Constantinopla. Se consideraba que la imagen era capaz de proteger a quienes la veneraban y, por lo tanto, varios emperadores bizantinos la llevaban frecuentemente a las batallas.

La Virgen de Nicopeia
La Virgen de Nicopeia
Según la leyenda el pintor fue el evangelista Lucas y por este motivo es venerada y veréis que casi siempre hay venecianos rezando delante de ella.

4 LA PIEDRA SOBRE LA QUE JESÚS PREDICÓ

La piedra que sirve de altar al baptisterio, seria una de las piedras de granito sobre la que Cristo subió para predicar en Tiro y que fue traída desde allí en 1126.

una de las piedras de granito sobre la que Cristo subió para predicar en Tiro en el Baptisterio
Una de las piedras de granito sobre la que Cristo subió para predicar en Tiro en el Baptisterio

Me encanta la decoración de mosaicos del baptisterio, especialmente el de la cena de Herodes con la danza de Salomé.

Mosaico de la cena de Herodes (baptisterio)
Mosaico de la cena de Herodes (baptisterio)

5 LA PIEDRA DONDE SAN JUAN FUE DECAPITADO


Esta piedra, donde se vieron en algún momento, según dicen, restos de la sangre del santo, estuvo mucho tiempo en el baptisterio aunque hoy no se puede ver, puesto que se conserva en los depósitos.

Reliquias y más reliquias, tesoros de la antigüedad que cuentan una historia y que transmiten una energía especial aunque no seas muy religioso

350 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page