top of page

PUENTE DEL DIAVOLO Y SU DIABÓLICA HISTORIA

El muraLa Riva del Vin (paseo del vino) corre paralelo al Gran Canal, al pie del Puente de Rialtol de Banksy en Venecia
El gato del Ponte del Diavolo
En la isla de Torcello, esa isla misteriosa, precursora de Venecia, al bajar del vaporetto y seguir el rio di Borgognoni, encontraréis un puente, sin barandillas (en Venecia solo hay dos), llamado puente del Diavolo (Diablo, en italiano). Como estamos en tiempos de Halloween, hoy quiero contarte una historia de misterio que igual puedes revivir si llegas a este puente
El canal di Borgognoni
El canal di Borgognoni
El puente del Diablo (uno de los dos únicos puentes de toda la Laguna que no tiene barandillas)
El puente del Diablo (uno de los dos únicos puentes de toda la Laguna que no tiene barandillas)

El puente tiene un aura misteriosa y hasta de cierto temor.


Algunos dicen que simplemente se llama así por la una familia que vivía en la isla apodada Diavoli. Yo tengo mis dudas de que alguna familia lleve ese apellido y prefiero creer la leyenda que te cuento a continuación.


Éste puente unía la parte de la isla donde se encontraban las casas de sus habitantes con la parte destinada a los campos que éstos trabajaban. Dice la leyenda que, poco después de su construcción, algunos campesinos aseguraban que por las noches veían la figura de un gato negro en el puente.


LA LEYENDA DEL PUENTE DEL DIAVOLO DE TORCELLO


Los 4 protagonistas:


- Una bruja

- Un joven austriaco

- Una joven

- El diablo


Durante la invasión austríaca, una joven veneciana se enamoró de un oficial del ejército, pero esta relación no fue bien acogida por la familia de la chica, que la quiso apartar de su amado. Así que se la llevaron de Venecia.


Un día llegó la noticia de que su amante había sido asesinado, no se sabía por quien. Desesperada, dejó de comer para dejarse morir, pero una amiga de la familia le recomendó que visitara a una bruja que ella conocía.


EL PACTO CON EL DIABLO


La joven muchacha a través de la bruja hizo un terrible pacto con el diablo: las almas de 7 niños cristianos a cambio del joven austriaco. Se encontrarían en la isla de Torcello, en este puente sobre el río.

Panorámica de la isla desde el agua
Panorámica de la isla desde el agua
La plaza principal de la isla de Torcello desde la laguna
La plaza principal de la isla de Torcello desde la laguna

La bruja y la chica llegaron en barco. La joven cruzó el puente con una vela encendida, mientras la bruja invocaba al diablo. El joven austriaco apareció volviendo a la vida y ambos se reencontraron.


Pero, la bruja aún debía pagar su deuda y pactó con el demonio la entrega de las almas: acordaron la fecha del 24 de diciembre.


De regreso a casa, sin embargo, la bruja fue asesinada por un joven que había presenciado la escena y que quería salvar las almas de estos pobres niños. El diablo se presentó a la cita, sin saber el destino que había corrido la bruja y por eso, desde ese día, cada año, el 24 de diciembre, el diablo se presenta en el Puente del Diablo en Torcello para cobrar su pago, en forma de un gato negro.


Así que cuidado si te aventuras a pasar por este Puente y ves un gato negro, porque dicen que el diablo sigue acechando por estos lares todavía buscando su recompensa. Aunque también vas a pasar miedo de ¡caer al agua!


LA MISTERIOSA TORCELLO


Cuando llegas a Venecia, invade la sensación de abandono, es difícil imaginar que aquí, desde el siglo VII hasta el siglo IX, vivían miles de personas –parece que unas 20.000–, y es que gracias a su puerto, a sus salinas y a la industria de la lana, era el centro más importante de la laguna antes de que Venecia llegara a conocer su esplendor.


La desolada Isla de Torcello, vista aérea
La desolada Isla de Torcello, vista aérea

A partir del siglo XV, la cercanía con Venecia, el aire malsano por el terreno pantanoso y las epidemias de peste provocaron un lento abandono de la isla.


Pero la isla conserva todavía lugares muy especiales para visitar: el famoso trono de Atila; La pequeña iglesia bizantina de Santa Fosca, del siglo XII; la Basílica de Santa Maria Assunta donde ver el mosaico el Juicio Universal. La descripción con todo detalle del sufrimiento de las almas en el infierno es asombrosa, no podrás evitar quedarte extasiado observándolas…

La plaza principal de Torcello. La basílica Santa María Assunta a la izquierda y la iglesia de Santa Fosca en la derecha
La plaza principal de Torcello. La basílica Santa María Assunta a la izquierda y la iglesia de Santa Fosca en la derecha
El trono de Atila frente al museo de Torcello
El trono de Atila frente al museo de Torcello
El mosaico del Juicio FInal en la basílica Santa María Assunta
El mosaico del Juicio Final en la basílica Santa María Assunta


Algunos venden hasta su alma para conseguir imposibles. ¿No crees?

PUNTOS 20 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



388 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page