top of page

¿POR QUÉ HAY QUE TOCAR LAS ANCORETTE EN EL SOTOPORTEGO DEL TRAGHETTO?


Las ancorette del sotoportego del traghetto
Las ancorette del sotoportego del traghetto
Estamos en San Canzian, en el barrio de Cannaregio, frente a la iglesia del santo homónimo. Y justo después de cruzar el puente sobre el Rio dei Santi Apostoli, hay un sotoportegho llamado "del traghetto". Si estás un rato observando, verás que cada cierto tiempo, alguien toca los pares de ganchos de hierro negro a ambos lados de la esquina y los golpea contra la pared. ¿Por qué?
Vista de las anclas en la esquina del pasadizo y el Rio dei Santi Apostoli. Aquí paraban los traghetto a las islas antiguamente
Vista de las anclas en la esquina del pasadizo y el Rio dei Santi Apostoli. Aquí paraban los traghetto a las islas antiguamente

Igual el título de esta entrada os ha parecido un trabalenguas, pero os explico que la palabra ancorette, señala unos ganchos en forma de anzuelos. Sotoportego es un pasadizo en veneciano y traghetto es un ferry, un barquito que hace un recorrido fijo.


El ferry, en el pasado, conectaba el Sotoportego del Traghetto con las islas de Murano, Burano y principalmente con la isla de San Michele (el actual cementerio) antes de que se crease la zona de Fondamenta Nove (de donde salen ahora los vaporettos a esas islas).


El transbordador acuático se estacionaba en el Rio dei Santi Apostoli frente al sotoportego (pasadizo) junto al puente que va a la iglesia de San Canzian, de modo que los viajeros esperaban resguardados.

Justo aquí los pasajeros esperaban resguardados el ferry para trasladarse a Murano, Burano o a la isla de San Michele
Justo aquí los pasajeros esperaban resguardados el ferry para trasladarse a Murano, Burano o a la isla de San Michele
Enfrente del puente se encuentra la iglesia de San Canzian
Enfrente del puente se encuentra la iglesia de San Canzian
 

Este ferry es muy antiguo, ya que un viejo cronista narra que el dux Angelo Partecipazio, en el siglo IX residía en la zona, en el cercano Campiello della Cason, antes de que se terminara la construcción del Palacio Ducal y guardaba aquí barcos armados donde también llegaban los barcos de Murano, Torcello, Mazzorbo e Istria

 
Sotoportego de la Cason, que da acceso a la placita del mismo nombre
Sotoportego de la Cason, que da acceso a la placita del mismo nombre

Y además, en Campiello della Cason estuvieron las prisiones del distrito de Cannaregio (ya os conté que había varias distribuidas por la ciudad, además de la famosa prisión del palacio Ducal)


¿TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ LOS VENECIANOS TOCAN ESTAS ANCORETTE? DE LA SUERTE

Así que hoy nos encontramos en el puente de San Canzian, mirando este bonito pasadizo y los ganchos de hierro que los venecianos tocan y golpean contra la pared
Anzuelo en la pared
Anzuelo en la pared

Hay varias teorías y es una cuestión muy debatida entre los historiadores, el motivo por el que ESTÁN ESTOS ANZUELOS (DICEN QUE NO SON GANCHOS) y porque existe la superstición de que dan suerte:


1 PARA COLGAR PARTES DE CUERPOS DE DELINCUENTES


Dicen que de estos ganchos en el pasado, se colgaban "i due quarti del corpo degli 'squartai'", es decir , las dos cuartas partes del cuerpo de las personas condenadas a ser cortadas en cuatro partes como castigo por sus delitos, y puestas a la vista de todos.


Había exactamente dos pares de estos ganchos en la ciudad y los únicos que todavía existen son estos, ya que los otros dos, que desaparecieron con los años, estaban a lo largo de la fondamenta degli squartai ai Tolentini en el barrio de Santa Croce.


Estos ganchos se colocaron cada uno en una dirección diferente porque la ley exigía que las cuatro partes del cuerpo del condenado a muerte estuvieran expuestas en las direcciones de Padua, Mestre, Chioggia y el Lido. La cabeza del condenado, ya os conté que la colgaban en la Plaza de San Marcos entre las columnas de San Marcos y San Teodoro.


Sin embargo, muchos estudiosos indican que no hay textos que ratifiquen que se realizaban estas desmembraciones de cuerpos. Aunque podría ser que este tipo de tortura se realizase en tiempos muy antiguos de la Alta Edad Media, y el boca a boca lo trajo hasta tiempos modernos.


Por otro lado, los lugares de martirio eran mucho más evidentes y públicos, no una casa particular en un lugar más bien escondido.


Así los que tocan estas anclas, quieren evitar acabar como los que eran colgados de ellas.

2 PARA ATAR A LOS CABALLOS ANTES DE IR A LAS ISLAS


Algunos dicen que aquí ataban las bridas de los caballos, para luego tomar el transbordador a las islas, Murano, Burano y Torcello.


No parece muy verosímil, porque un simple gancho no parece una buena idea para ser un agarre seguro, se necesita algo cerrado como una anilla y además no tiene demasiado sentido que alguien atara el caballo en un cruce inclinado, a la orilla de un río y un puente que dificultaría el trasiego de personas.


Además, ¿para qué iba a extenderse la costumbre de tocar unas argollas para atar los caballos?


3 SON ELEMENTOS OLVIDADOS DE ESTA ANTIGUA ZONA DE TRANSPORTE ACUÁTICO


Otros estudiosos dicen que todo es una leyenda, y en esta zona que fue muy transitada por barcos, simplemente muchos de los canales y zonas de agua han sido rellenados, dejando y olvidando bitas, pasacabos, anzuelos triples y otros productos imprescindibles en el proceso de fondeo y amarre.


Así, algunas de las calles actuales eran canales y zonas con agua: Calle De La Malvasia, Rio Terà dei Franceschi hasta el actual Cinema Giorgione, Rio Terà Barba Frutarol, Rio Terà dei Biri y muchos más. Hoy han sido desecados.

Rio Terà Barba Frutarol
Rio Terà Barba Frutarol, antiguo rio enterrado en la actualidad

Además, muy cerquita, en la esquina del campiello della Cason y la calle Malvasia, también podemos encontrar dos argollas.

Mapa de la zona con los antiguos ríos (Google)
Mapa de la zona con los antiguos ríos (Google)
Argollas en el campo de la Cason
Argollas en el cercano campo de la Cason

4 PARA COLGAR COMESTIBLES QUE LLEGABAN O IBAN A TRASLADARSE POR BARCO


Parece que en el pasado, aquí era donde los barcos hacían acopio y descargaban alimentos.


Y, por esta razón los venecianos hoy siempre tocan la columna 3 veces con estos ganchos y se santiguan, porque esto les salva de las hambrunas

5 PARA AMARRAR LOS BARCOS QUE IBAN A LAS ISLAS


Porque justo aquí aparcaba el antiguo ferry que se dirigía a Murano y Burano, pero principalmente a la Isla de San Michele, el actual cementerio de Venecia.


La tradición dice que aquellos que son capaces de tocar las ancorette con sus propias manos es que aún no necesitan ser transportados a través del canal que conduce al cementerio, lo que significa que aún no están muertos.


La vista 3D de Google marca con dos puntos amarillos donde se encuentran los anzuelos del sotoportego del traghetto y las argollas del Campiello del Cason
La vista 3D de Google marca con dos puntos amarillos donde se encuentran los anzuelos del sotoportego del traghetto y las argollas del Campiello del Cason
Así que tocar estos anzuelos sería una forma de alejar el momento del paso al más allá.

Yo por si acaso hay algo de verdad, siempre que paso las toco y las golpeo, no está nunca de más no tentar a la suerte ¿no crees?



👀UNA ÚLTIMA CURIOSIDAD


Los pasajeros que esperaban se entretenían escribiendo en las columnas, con letras talladas en plan grafiti y encontramos una del siglo XIX, que hace referencia a una espectacular helada que tuvo lugar en el año 1864.

En las columnas del sotoportego hay grafiti que narran historias que escribían los viajeros que esperaban al traghetto
En las columnas del sotoportego hay grafiti que narran historias que escribían los viajeros que esperaban al traghetto
Esta columna narra la historia de la congelación de la laguna
Esta columna narra la historia de la congelación de la laguna en 1864

En aquella fecha ocurrió un fenómeno que solo ha ocurrido en tres ocasiones de las que se tenga constancia en la historia veneciana....hizo tanto frio que el agua de la propia laguna se congelo por completo (aquí os lo cuento)

Pintura de la laguna congelada en enero de 1789, con personas cruzando la capa de hielo para llegar al interior y transportar suministros. El interior y las montañas del fondo están cubiertos de nieve. Museo Correr
Pintura de la laguna congelada en enero de 1789, con personas cruzando la capa de hielo para llegar al interior y transportar suministros. El interior y las montañas del fondo están cubiertos de nieve. Cuadro expuesto en el Museo Correr
 

El canal en el que se encuentra este sotoportego era un lugar donde solían parar las embarcaciones que llevaban a la gente a Burano, San Michele y otras islas y durante el tiempo que duro este fenómeno no pudieron realizar su recorrido habitual. Se dice que incluso era posible ir andando a la vecina isla de San Michele...el cementerio de Venecia, así que ¡no se necesitaron estos ferrys o traghettos!

 

Y para acabar te pregunto: ¿Cuál crees que es la verdadera historia de estos anzuelos o ancorette?

  1. Para colgar una parte del cuerpo de los delincuentes, como aviso de lo que podía pasarte si delinquías

  2. Para atar a los caballos

  3. Son restos de esta zona antiguamente muy transitada por embarcaciones que en parte ha quedado cubierta

  4. Donde colgaban los alimentos

  5. Para amarrar los barcos que iban a las islas

¡A votar! 1️⃣2️⃣3️⃣4️⃣5️⃣



PUNTO 36 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

258 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page