Cuando nieva y se congela la Laguna de Venecia

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si Venecia puede tener aún más encanto del habitual, es cuando nieva. Con imágenes, sobran las palabras
Nieve Venecia Giuseppe Borsato
Cuadro de Giuseppe Borsato (1830)
Y si quieres verla como nunca la imaginaste, aunque será difícil, pero ha ocurrido, es con la laguna que la rodea helada

En este artículo descubrirás:

  1. EL ENCANTO DE LA NIEVE EN VENECIA

  2. LA LAGUNA COMO NUNCA LA IMAGINASTE ¡HELADA!

  3. EVIDENCIAS DE LOS INVIERNOS MÁS FRÍOS DE LA HISTORIA DE VENECIA


1. EL ENCANTO DE LA NIEVE EN VENECIA

La nieve no era tan temida como el hielo (descubre el porqué más adelante), más allá de los resbalones por los muchos puentes y el peligro de caer a un canal, pero inevitablemente el paisaje se convierte en un cuento de hadas.

Nieve en 1951 en Plaza San Marcos


Venecia nevada captado con dron (marzo 2018)



Comienza con muñeco de nieve en Plaza de San Marcos


Diciembre 2019


¿Es una foto?¿Un cuadro o un sueño?


2. LA LAGUNA COMO NUNCA LA IMAGINASTE ¡HELADA!

Históricamente, el hielo fue una gran preocupación para los venecianos. En la época de Venecia como imperio marítimo, sus gobernantes temían que si la laguna se hacía solida, sería fácil el acceso de los invasores (y difícil el que sus barcos de guerra navegaran para defenderles).

La laguna se ha congelado aproximadamente una vez cada siglo desde que se tienen evidencias escritas. Las últimas ocasiones en 1929 y en febrero de 2012, aunque en muchos casos podrás ver en invierno placas de hielo de más o menos grosor en la laguna.


Invierno de 1709


Las primeras vistas de la laguna veneciana congelada de la historia son dos aguafuertes sobre plancha de cobre de Vincenzo Coronelli


El primer grabado se titula "La laguna helada frente a la isla de Murano en el año MDCCVIII (1709)" y representa a algunas personas divirtiéndose sobre el hielo.

“El 15 de enero de 1709 este lado de la laguna estaba congelado. La gente podía caminar por millas. Esta situación duró 10 días”. El segundo se titula "La laguna helada frente a Mestre en el año MDCCVIII" y representa a algunas personas transportando animales (cerdos, ovejas, pollos) y otros suministros sobre el hielo.


Dos aguafuertes de V. Coronelli de la laguna congelada (1709).(a) Vista hacia Murano; (b) Vista hacia Mestre.

Detalles en color del primer aguafuerte (Museo Correr). Fotos: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons


Invierno de 1789


El cuadro muestra la larga fila de personas con trineos y comida que van de Venecia a Mestre y viceversa. También se puede ver en el centro un barco rompehielos con un trabajador golpeando el hielo con un martillo. Se utilizan ¡algunos barcos como trineos!

Óleo sobre lienzo, fechado en 1789 de un seguidor anónimo de la escuela de Francesco Battaglioli. Se puede ver en Ca'Rezzonico

El siguiente grabado se caracteriza por la Danza de los Moros sobre la laguna helada, es decir, una pantomima de guerra (simulación de una batalla entre los moros y los cristianos) luchando con espadas. La danza formaba un círculo amplio, parecido a un anillo alrededor de una rosa


Teodoro Viero Museo Correr
Aguafuerte sobre cobre de Teodoro Viero conservada en el Museo Correr

Las Fortalezas de Hércules consistían en dos pirámides humanas enfrentadas (aunque en los siguientes cuadros se representa una sobre el hielo). Cada pirámide estaba formada por personas de un barrio de la ciudad.


Aguafuerte de GB Ersego en el Museo Correr con las Fortalezas de Hércules
Aguafuerte de T. Viero con las Fortalezas de Hércules. Museo Correr
Detalle de las pirámides humanas

Invierno 1791

Gouache Francesco Guardi (1791)

La gente camina sobre hielo en procesión. Algunos están probando la resistencia del hielo en otros puntos.


Invierno 1929

Velero atrapado dentro del espeso hielo en el área entre la ciudad de Venecia y la isla de San Miguel en febrero de 1929.


Placas de hielo (enero 2016)

ALGUNAS EVIDENCIAS ESCRITAS DE LOS INVIERNOS MÁS FRÍOS DE LA HISTORIA DE VENECIA


Hay evidencias de duros inviernos en documentos desde el 609 d.C, que atestiguan que la laguna ha venido congelándose en Venecia


Año 609

El historiador Paul Warnefried conocido como Paulus Diaconus (720-799) que vivía en Aquileia (100 km al noreste de Venecia) escribió: “El séptimo año del emperador (es decir, año 609) ... En ese año el invierno fue tan duro que el mar se congeló”

Año 1119

"La laguna estaba tan congelada que soportaba el peso de la gente que montaba a caballo. La helada mató viñas y árboles. Después prevaleció el hambre y la muerte"

Año 1432

A partir del 6 de enero de 1432, la helada era tan terrible en Venecia, y el hielo era tan extenso, grueso y duro, que era posible ir de Venecia a Mestre sobre la capa de hielo. Llegó un carro tirado por un caballo a Venecia desde Mestre que llevaba una novia. El hielo se prolongó hasta el 22 de febrero


Año 1709

El senador veneciano Pietro Garzoni, quien fue testigo presencial, informó que Fredrik IV, rey de Dinamarca, llegó a Venecia a fines del año 1709. Se preparó un programa de bienvenida con grandes festejos en su honor, sobre todo porque la época era Carnaval. Sin embargo, no todas las festividades planeadas fue posible realizarlas por el frío extremo.

Todos los canales internos y las Lagunas se petrificaron por el frío, y los barcos no pudieron moverse.

Si tienes fotos sobre Venecia con nieve o hielo puedes enviárnoslas aquí y las publicaremos

80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo