top of page

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, UN PRECIOSO COFRE DE HISTORIA ANTIGUA

Gálata Moribundo en Museo Arqueológico de Venecia
Gálata muerto en Museo Arqueológico de Venecia. La muerte acaba de ocurrir, ya que la sangre todavía fluye de las heridas. Foto: Mongolo1984, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Si te cuento que en la misma Plaza de San Marcos, hay un museo arqueológico de esculturas antiguas, uno de los primeros de este tipo en Europa, de 1523 donde descubrirás Grecia, Roma e incluso el antiguo Egipto ¿Te gustaría conocerlo?
El museo se ubica en las Procuratie Nuove, derecha de la foto
El museo se ubica en las Procuratie Nuove, derecha de la foto

En el siglo XV, promovido por Ciriaco de Ancona (un viajero y coleccionista de antigüedades), aparece en Venecia un movimiento cultural para recuperar el legado clásico del Mediterráneo Oriental y dado que Venecia comerciaba continuamente con esta zona, llegaron antigüedades griegas a tierras vénetas adquiridas por personajes venecianos como Pietro Barbo quién luego sería el papa Pablo II.


En ese momento, Venecia se vanagloriaba de ser el centro del comercio y coleccionismo de antigüedades, le daba un prestigio especial el contar con esculturas griegas, ya que esculturas romanas las había por doquier en toda Italia.


En el siglo XVI, mercaderes y nobles venecianos crearon sus colecciones arqueológicas para "conservar los vestigios de la Antigüedad" y es cuando Domenico Grimani reúne en su Palacio de Santa María Formosa, multitud de obras griegas y romanas. Llegó la moda de decorar los palacios con estas esculturas, como el Camerino delle Anticaglie de Gabriele Vendramin o el Antiquarium del Palacio Grimani en Santa María Formosa (que hoy podemos admirar).

Antiquarium del Palacio Grimani en Santa María Formosa
Antiquarium del Palacio Grimani en Santa María Formosa
Entrada histórica al museo en el número 17 de la Piazzetta San Marco
Entrada histórica al museo en el número 17 de la Piazzetta San Marco
Al fondo de la entrada histórica, en el centro la estatua de Agripa
Al fondo de la entrada histórica al museo, un patio decorado con columnas y en el centro la estatua de Agripa

Domenico legó sus antigüedades a Venecia que las albergó en el Palacio Ducal hasta 1586 y después las entregó a su sobrino Giovanni. Giovanni las conservó en su palacio y realizó más adquisiciones griegas. A su muerte, las donó a la Serenisssima con la siguiente condición:


"para que los extranjeros, después de haber visto el Arsenal y las demás cosas maravillosas de esa ciudad, pudieran ver también estas antigüedades en un lugar público"

El Colegio de Senadores estuvo de acuerdo, y otorgó la antesala de la Biblioteca Marciana -entonces utilizada para la enseñanza de la retórica, la filosofía y las letras griegas- para el Statuario Pubblico della Serenissima, el primer museo público de la ciudad, que rápidamente adquirió gran fama entre italianos y extranjeros de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Antesala de la Biblioteca Marciana, el antiguo Statuario Pubblico della Serenissima
Antesala de la Biblioteca Marciana, el antiguo Statuario Pubblico della Serenissima
Anton Maria Zanetti fue  Guardián de la Biblioteca Marciana de 1737 a 1778. Fue responsable del primer catálogo ilustrado de las esculturas del museo.
Anton Maria Zanetti fue Guardián de la Biblioteca Marciana de 1737 a 1778. Fue responsable del primer catálogo ilustrado de las esculturas del museo.

MIS OBRAS FAVORITAS


El Museo Arqueológico de Venecia cuenta con una importante colección de esculturas de arte clásico griego y romano de colecciones de las familias nobles venecianas, así como una pequeña colección de antigüedades egipcias y asirio-babilónicas. Se situa en las Procuratie Nuove de la Plaza de San Marcos.

Entre todas las salas a visitar, te reto a que encuentres algunas de mis obras favoritas:


1. EL GALATA MUERTO (Sala VIII)

 

Entre las obras más famosas de la colección del Museo Arqueológico se encuentran las estatuas de Galati, son copias romanas de uno de los conjuntos escultóricos más impresionantes del mundo antiguo: el llamado Piccolo Donario. El monumento, dedicado en la Acrópolis de Atenas entre el 200 y el 150 a. C. por los gobernantes de Pérgamo, celebraba la victoria sobre los guerreros gálatas, población celta asentada en la actual Turquía.


Son 3 estatuas: una muerta, otra arrodillada y otra sucumbiendo, conocidas como Galati Grimani.

 
Gálata muerto
Gálata muerto

2. ABBONDANZA GRIMANI (SALA IV)

En la sala IV se exhiben esculturas griegas originales de entre finales del siglo V y principios del IV a.C.

Estatua de mármol de Kore (Perséfone), conocida como la "Abbondanza Grimani"
Estatua de mármol de Kore (Perséfone), conocida como la "Abbondanza Grimani"

3. LEDA Y EL CISNE (SALA VIII)


Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda, dio a luz a dos parejas de hijos. La obra data del siglo III d. C.

Detalle de Leda y el Cisne
Detalle de Leda y el Cisne

4. UNA MOMIA EGIPCIA (SALA XX)

Se remonta al siglo II d.C. C. y pertenece a un individuo masculino cuyo nombre se desconoce.

5. SALA DE LOS BUSTOS (SALA IX)

Aquí te encontrarás con algunos de los emperadores romanos más importantes: el primer emperador, Octavio Augusto, con la cabeza cubierta por su manto y sus sucesores Tiberio, Calígula, Trajano, Adriano y Domiciano.

Sala de los Bustos
Sala de los Bustos

6. BUSTO DE ATENEA

La obra representa a la diosa de la sabiduría y la guerra Atenea, con su coraza con la cabeza del monstruo Medusa. Según el mito, cualquiera que encontrara la mirada de Medusa se convertiría en piedra. Atenea le dio al héroe Perseo las armas para derrotarla y Perseo le entregó la cabeza de Medusa a Atenea.

Nereida sobre un delfín
Nereida sobre un delfín
La historia del Museo Arqueológico está entrelazada con la historia de Venecia y con la relación de la ciudad con la Antigüedad romana y griega ¿Te gustaría recorrerlo?

La entrada para el Museo Arqueológico está incluida en el Venezia Unica San Marcos City Pass. Incluido con la entrada al Museo Correr.


PUNTO 30 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page