En Venecia las farmacias, llamadas entonces spezieria, se diferenciaban por el cartel que exhibían en su entrada. Por ese motivo existía la farmacia Alle due Colonne (de las 2 columnas) que cuando hablamos de ella nos lleva Alla Colonna e mezzo (a la de la columna y media)...¿Intrigad@?
El antiguo encanto de Venecia, entre especias, pócimas y perfumes, todavía se puede encontrar en algunas farmacias de Venecia, como la que hay al lado de la iglesia Santa Fosca en la Antica Spezieria all'Ercole d'Oro, donde entre muebles originales, jarrones de mayólica para las preparaciones farmacéuticas, tallas de madera y una rica decoración, se puede revivir el ambiente acogedor del siglo XVII.
Las farmacias se llamaron "Spezieria", porque aquí estaban los SPEZIERI: los que vendían y mezclaban especias.
Los antiguos farmacéuticos venecianos (spezieri de medicina) contaban con todo lo necesario para preparar sus medicamentos: los instrumentos en vidrio se fabricaban en la laguna y, desde Oriente se importaba una gran variedad de hierbas medicinales y especias.
El arte de los Spezieri da medicina o farmacéuticos, se consideraba un arte noble y los boticarios tenían derecho a casarse con mujeres nobles. ¡Así de importantes eran!
Entre las pócimas que los spezieri da medicina preparaban, había varias curiosas especialidades:
EL ACEITE DE ESCORPIÓN (OLIO DI SCORPIONI)
Se utilizaba para las heridas, y se preparaban con ¡100 escorpiones vivos que se sumergían en 2 litros de aceite de oliva!
EL MITRIDATO
El rey Mitrídates el Grande (132 a. C.-63 a. C) fue famoso por ser inmune a los venenos (curiosamente su padre murió envenenado en un banquete), Y ¿sabéis como lo conseguía? con un antídoto cuya composición original se perdió. Pero en la Edad Media, surgió el Mitridato, dicen que basado en una presunta receta que se encontró en los aposentos de dicho rey.
En la composición del Mitridato entraban varias hierbas y castoreum, una sustancia aceitosa extraída de las glándulas anales del castor.
Un poción famosísima durante siglos en Venecia que decían curaba todos los males. Compuesta por 46 componentes: extracto de víbora, opio, polvo de testículo de ciervo o un cuerno de unicornio (en realidad era un diente de narval)…Os cuento aquí su historia.
En la farmacia Morelli, donde desde el siglo XVI puede verse la insignia en madera de la Madonna (de la Virgen), se realizaba Teriaca.
En época antigua, en Venecia, las farmacias (y las tiendas en general) se diferenciaban por su cartel que colgaba al lado de la puerta o estaba tallado en piedra en su fachada. Era obligatorio por ley exhibirlo. En caso de no hacerlo, se incurría en una multa de 5 ducados. Esta misma insignia, era el sello que se colocaba en los documentos públicos para cada tienda o negocio.
Por este motivo, dos farmacias no podían tener la misma insignia y por tanto no podían exhibir el mismo cartel, para no confundirlas.
Pero... se cuenta que dos boticarios colocaron el mismo cartel "Alle Due Colonne" (de las "Dos Columnas") seguramente porque querían simbolizar las famosas dos columnas de San Marcos y San Todaro de la piazzetta de San Marcos.
Una de las farmacias estaba en San Canciano (todavía hoy en el Campiello de Bruno Crovato con el mismo nombre) y la otra en el Campo de San Polo. Esto fue inaceptable para las autoridades venecianas, que pidieron a los dos boticarios que se pusieran de acuerdo, pero fue imposible que llegasen a un acuerdo porque eran muy testarudos.
¿Y sabéis lo que hicieron las autoridades?
Un magistrado envió a un soldado de infantería a la farmacia en campo de San Polo para cortar una de las columnas por la mitad, convirtiendo a esta farmacia para siempre, en la spezieria Alla Colonna e mezza.
Otra leyenda
Además, hay otra leyenda que nos cuenta que, en la época de la dominación austríaca, se ordenó retirar el cartel de Alla Colonna e mezzo que colgaba sobre la puerta de la Spezieria porque servía de obstáculo para el paso de las bayonetas de las tropas que se dirigían a sus maniobras en el antiguo Campo di Marte (en la zona portuaria cerca de San Basilio, en el extremo suroeste de la isla.).
El cartel fue retirado y guardado dentro, hasta que un dependiente lo utilizó para encender un fuego.
La historia del comercio de las especias está presente todavía en las antiguas Spezierie y sus leyendas ¿Te gustaria sentir el ambiente de estos lugares? 🧪
PUNTO 33 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios