top of page

LA LUZ SOBRE LA OBRA DE BANKSY EN CAMPO SAN PANTALON

El mural de Banksy en Venecia en una casa al lado del Campo San Pantalon
El mural de Banksy en Venecia en una casa al lado del Campo San Pantalon
Os conté aquí que en mayo de 2019, el artista callejero de fama mundial apodado BANKSY, cuya identidad se desconoce, creó el famoso "Niño Migrante" en una pared sobre el agua de un palacio en Campo San Pantalon del siglo XVII. Apareció de repente, como todas sus obras tras la noche del 8 al 9 de mayo.
La casa antes que Banksy la decorara de repente
La casa antes que Banksy la decorara de repente
La casa después que Banksy la decorara
La casa después que Banksy la decorara


Una de las mayores incógnitas de nuestro tiempo: ¿Quién es Banksy?


Este palacio, hasta ahora un anodino edificio, se ha convertido en una visita obligatoria. Se trata de un niño en blanco y negro con un chaleco salvavidas que mira al horizonte, azotado por el viento tras un desembarco. El náufrago emerge con una antorcha en sus manos que emite un humo rojo púrpura.

El naufrago con la antorcha
El naufrago con la antorcha
Detalle del "niño migrante"
Detalle del "niño migrante"

LA OBRA COBRA VIDA Y LA ANTORCHA SE ENCIENDE


En abril de este año, la obra cobra vida, iluminada con una animación digital denominada "Light over Banksy - Human Rights First" (luz sobre Banksy - Primero los Derechos Humanos", diseñada por Anderson Tegon que te invito a ver en el vídeo a continuación.

La antorcha comienza a encenderse
La antorcha comienza a encenderse

El efecto del humo fucsia de la antorcha
El efecto del humo fucsia de la antorcha

La luz de la antorcha que sostiene el niño protagonista de la obra de Banksy se enciende y el resplandor genera un haz de luz que ilumina todo el Palacio San Pantalon.




La iniciativa, que coincide con la inauguración de la 60ª Bienal de Venecia, anticipó la presentación del proyecto Ifis Art en la Torre Nuova del Arsenale de Venecia.


 

“ Con esta iluminación queremos lanzar un SOS sobre el tema de la salvaguardia y protección de los derechos humanos universales, tal como establece la Carta de las Naciones Unidas de 1948. Es la primera vez que creamos una iniciativa de este tipo, con el objetivo de reforzar el mensaje social lanzado por Banksy que quiere ser fuente de inspiración y guía para nosotros en el camino de recuperación y valorización del Palacio San Pantalon..."


Ernesto Fürstenberg Fassio, presidente de Banca Ifis


 

LA POLÉMICA RESTAURACIÓN DE LA OBRA


Los colores de este famoso mural se están desvaneciendo por el agua y el salitre, pero críticos y artistas callejeros se oponen.

Las posiciones estaban divididas entre quienes creían que una obra creada para ser efímera debería seguir siéndolo y quienes, en cambio, apoyaban la necesidad de protegerla.


Finalmente, la banca Isis, que adquirió el inmueble para su sede veneciana y con el fin de crear un espacio expositivo en la ciudad de arte callejero, financiará su restauración.


¿Te gusta esta nueva corriente que da vida a las obras de arte? 🧬

PUNTO 8 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:






114 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page