La atípica Navidad 2020 y otras navidades pasadas y futuras


SUSCRÍBETE

Hoy te cuento la singular Navidad que se vive en Venecia, en este año 2020 de pandemia y también como son las navidades habitualmente para que las disfrutes el próximo año 2021.

Nos adentramos en: LA MAGIA DE LA NAVIDAD EN VENECIA.


NAVIDAD 2020


La navidad en Italia está marcada por la alta incidencia de la pandemia por COVID. Los museos siguen temporalmente cerrados en Venecia, y se han cancelado los espectáculos presenciales programados hasta el 15 de enero de 2021, incluido el famoso concierto Capodanno (Año Nuevo) de la Fenice (se emitirá en directo por la RAI)

12 de diciembre de 2020: Plaza San Marcos sin turistas
Dos faros en la ciudad marcan la estampa navideña, en espera de tiempos mejores: el árbol en la plaza de San Marcos y el Puente de Rialto. La ciudad está vacía de turistas

EL ÁRBOL EN PLAZA SAN MARCOS


Un árbol totalmente digital realizado con 80 módulos de 1 metro por 50 centímetros que recrean la forma de un abeto con luz dorada. Simbólicamente une tierra, agua y cielo y según su autor, el célebre artista italiano Fabrizio Plessi: "será la luz del arte la que nos indique el camino para superar juntos estos tiempos oscuros"


LAS PROYECCIONES SOBRE EL PUENTE DE RIALTO

El Puente de Rialto, como un gran libro, cuenta las páginas de la milenaria historia de Venecia con imágenes que se proyectan en sus arcos y le dan un aire de cuento de hadas

Puedes ver estas proyecciones en vivo pulsa en la imagen inferior, desde las 7 de la tarde aproximadamente hasta las 10 de la noche, con espacios de parada de unos 3 minutos, la proyección es continua.



UN RECUERDO Y UN FUTURO DE OTRAS NAVIDADES

Si Venecia ya es inolvidable en cualquier época del año, visitarla en Navidad es todavía más entrañable, es como visitar un mundo mágico, y además descubrirás con calma cualquiera de sus lugares, pues hasta el día de Nochevieja, no se llena de turistas.


Descubre las celebraciones y eventos habituales en un año con normalidad:


1. CORTEO ACUÁTICO DEI BALBI NATALE: Desfile acuático de Papas Noel

Habitualmente el domingo anterior a Navidad, por la mañana, los remeros disfrazados de Papa Noel, con barcos decorados como árboles de Navidad, desfilan por el Gran Canal desde Punta de la Dogana hasta la Pescheria de Rialto

2. CONCIERTOS DE NAVIDAD

Muchas iglesias como la Basílica dei Frari dan conciertos navideños gratis. Puedes escuchar un fragmento en el siguiente vídeo:


También son habituales los conciertos de Navidad en la Plaza de San Marcos durante algunos sábados por la tarde y es famoso el Concierto de la Inmaculada (8 de diciembre) en la Basílica de Santi Giovanni e Paolo.


Pero el concierto más famoso en Navidad es el concierto de Capodanno (Año Nuevo) en el teatro La Fenice.


3. MERCADILLOS DE NAVIDAD


Desde luces hasta decoraciones, desde vinos hasta panetones típicos, el vino dulce, chocolate caliente...en los mercadillos navideños de la ciudad.


Mercadillo navideño en campo Santo Stefano

4. PATINAJE SOBRE HIELO

En campo San Polo se instala una pista de patinaje desde diciembre hasta finales de febrero.


5. CAPODANNO (FIN DE AÑO) EN PLAZA SAN MARCOS

En cuanto comienza el Nuevo Año, fuegos artificiales iluminan la laguna frente al Bacino San Marcos. Lo mejor para disfrutar de las luces y reflejos sobre el agua, es situarse en la zona del Arsenal.


6. ESPECTÁCULO EN LA TORRE DEL RELOJ (PLAZA SAN MARCOS)

Atentos al vídeo porque es un momento histórico que solo se repite dos veces al año desde el siglo XV, y una de ellas es cada 6 de enero a las 12 del mediodía:

Admira la procesión de la Navidad, con el desfile de los Reyes Magos frente a la Virgen María y el Niño Jesús.


7. LA REGATA DELLE BEFANE

Cada 6 de enero sobre las 11 de la mañana, 50 hombres disfrazados de befane (viejas brujas) compiten en el Gran Canal con sus barcas. La carrera comienza en San Tomá y finaliza en el Puente de Rialto. Dura unos 15 minutos y después se distribuye en el puente de Rialto Chocolate caliente, vin brulé (vino caliente) y otros dulces locales para celebrar el día de Reyes.


Y recuerda que en Venecia, al igual que en el resto de Italia, cada 6 de enero llega la Befana cargada de regalos. Y este año esperamos que nos regale el fin de la pandemia

En este artículo te cuento mi experiencia en la Navidad de 2017-2018.



93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies