top of page

ESAS OTRAS MASCARAS DE VENECIA: LAS GROTESCAS Y HORRIPILANTES MASCARONI

Mascaroni en el puente de San Polo
Mascaroni en el puente de San Polo
Paseando por Venecia, encontraremos los Mascaroni o Mascherone. Se trata de cabezas masculinas o femeninas, con rasgos monstruosos y grotescos, sobre los portales de muchos edificios, pozos o puentes.

Muchas de las iglesias de Venecia tienen su campanario, a veces pegado a un flanco, a veces separado completamente. En el pasado, muchos de estos campanarios dirigían la vida diaria de los habitantes de la parroquia, de hecho, el tañido de la campana marcaba el comienzo y el final de la jornada laboral y de las diversas funciones religiosas.


Pero lo que seguro nos sorprende es descubrir una máscara grotesca sobre la puerta de entrada de muchos de estos campanarios (o campanile en italiano). Son rostros monstruosos que hacen muecas extrañas.

La más famosa y horripilante de todas las máscaras es la que se encuentra en el campanario de la iglesia de Santa Maria Formosa (Castello), y que precisamente se conoce como "EL MASCARÓN"

El campanario de la iglesia de Santa Maria Formosa a la izquierda
El campanario de la iglesia de Santa Maria Formosa a la izquierda
El mascaron está sobre la puerta verde de entrada al campanario
El mascaron está sobre la puerta verde de entrada al campanario
El horripilante mascaron
El horripilante mascaron con labios grandes y deformados

El escritor John Ruskin quedó profundamente impresionado por esta máscara deforme:


"Una cabeza, colosal, bestial y monstruosa, guiñando un ojo en una vulgaridad degradante, demasiado fea para ser descrita o vista por más de un momento. En esa cabeza se expresa el espíritu maligno al que se abandonó Venecia en el cuarto período de su decadencia; y es bueno que podamos verlo y sentir todo su horror desde esta plaza histórica, para apreciar qué pestilencia cayó sobre la belleza de la ciudad de las lagunas, haciéndola desaparecer como desapareció la nube blanca. Esta cabeza es similar a los otros cientos que hacen que los últimos edificios de Venecia sean horribles. Muchos se encuentran en los puentes y pertenecen a las últimas obras públicas emprendidas por la República. Este espíritu idiota de burla es, como dije, el rasgo más llamativo del último período del Renacimiento y al que he llamado el período de lo grotesco precisamente por eso"

Mascaron en el campanile de la iglesia de San Trovaso (barrio Dorsoduro)
Mascaron en el campanile de la iglesia de San Trovaso (barrio Dorsoduro)
Iglesia Santa Margherita
Iglesia Santa Margherita
Mascaron en la base del campanario de la iglesia de Santa Margherita
Mascaron en la base del campanario de la iglesia de Santa Margherita

Tanto calaron en la vida veneciana que hay una expresión popular "par un mascaron" (parecer una máscara) que se dice cuando ves a una mujer que se ha maquillado demasiado.


¿Porqué creéis que en una ciudad de preciosas máscaras para el Carnaval, se colocaron estas horripilantes máscaras en las bases de muchos campanarios?¿Qué función creéis que tenían?

¿QUÉ FUNCIÓN TENÍAN ESTAS MASCARONI?


Según la creencia popular, la máscara en la base del campanile tenía por objeto ahuyentar al diablo que quería entrar a tocar las campanas, causando así estragos entre el pueblo regulado por su tañido: todos irían al trabajo cuando no correspondía, por ejemplo.

En mi opinión, si el Diablo realmente hubiera querido subir al campanario, ¡una máscara no lo habría detenido!


Mascaron sobre la Porta de Acqua (entrada desde el agua) de un palacio
Mascaron sobre la Porta de Acqua (entrada desde el agua) de un palacio

En general, la antigua función de los mascaroni era ahuyentar a los espíritus malignos o al diablo. Para ello se colocaron, no sólo en las bases de los campanarios, sino sobre los arcos de los portales de entrada de construcciones tanto seculares como religiosos.


Hay otra versión sobre su función que señala que los mascaroni colocados en las entradas de los edificios son un retrato grotesco de los propietarios.


Las máscaras de Carnaval
Las máscaras de Carnaval
El caso es que "si te asustas al mirarlo, seguro que ¡los demonios también!" Una extraña creencia en una ciudad llena de máscaras ¿No crees?


218 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page