top of page

EL PUENTE MÁS ANTIGUO DE VENECIA

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Iglesia San Bartolommeo y Francesco di Paola
El puente más antiguo de Venecia: Poste Vecie
Venecia, no sólo se conoce por sus canales, sino también por la gran cantidad de puentes que la cruzan. Puentes de madera, piedra o hierro. ¡436 puentes!, pero entre todos ellos ¿sabes cuál es el más antiguo?

Los hay con decoraciones muy especiales, como el puente Borgoloco dedicado al primer Rey de Italia, Vittorio Emanuele II, y que esconde en sus barandillas de hierro, sus iniciales, una "V" y una "E".

Vs y Es que esconde  el puente Borgoloco, que rinde homenaje al rey Vittorio Emanuele II
Vs y Es que esconde el puente Borgoloco, que rinde homenaje al rey Vittorio Emanuele II

El término "borgoloco" deriva de una frase en dialecto veneciano: "tegnir uno a loco e foco", es decir, mantener a alguien en casa, porque en un borgoloco se alquilaban habitaciones a bajo precio.


Hoy sólo quedan 2 puentes en Venecia sin barandillas. Antiguamente casi ninguno las tenía como puede verse en muchos cuadros. Sólo en el siglo XIX bajo dominio de los austrohúgaros se colocaron parapetos de hierro en los puentes.


Los puentes todavía sin barandillas son: el puente Chiodo en Cannaregio y el puente del Diavolo (del Diablo) en la isla de Torcello.

El puente Chiodo sin barandillas  ¡es muy fácil caer al agua!
El puente Chiodo sin barandillas ¡es muy fácil caer al agua!
El puente del Diavolo en la isla de Torcello, el segundo puente sin barandillas
El puente del Diavolo en la isla de Torcello, el segundo puente sin barandillas

Casi todos los puentes tienen una historia o una leyenda o una curiosidad que contarnos, por ejemplo el puente de la Paglia (de la Paja) en Riva degli Schiavoni, el paseo que da a la laguna, justo delante del puente de los Suspiros, donde antiguamente los barcos que descargaban aquí paja. O el puente de los asesinos porque de noche eran tantos los asesinatos que se producían en ese lugar que el nombre fue la consecuencia natural.

El puente de la Paglia (de la Paja)
El puente de la Paglia (de la Paja)

Pero entre todos los puentes de Venecia, ¿Cuál es el puente más antiguo de todos?


EL PUENTE MÁS VIEJO DEL LUGAR


Todos piensan que es el puente de Rialto que en piedra, tal como hoy lo conocemos, se construyó a finales del siglo XVI. Sin embargo, es otro puente el que le quita el honor, en la misma zona, como no podía ser menos, ya que es uno de los primeros asentamientos de la ciudad.


Se trata, de un pequeño puente es de madera oscurecida por el tiempo y el clima, de comienzos del siglo XVI, al lado de la Pescheria (el mercado de pescado de Rialto). Los puentes antes eran de madera y solo los más importantes se reforzaban con piedra.

El puente más antiguo está a la derecha del mercado de Rialto, donde la casa que se ve en la izquierda con varias chimeneas
El puente más antiguo está a la derecha del mercado de Rialto, donde la casa que se ve en la izquierda con varias chimeneas
Puente Poste Vecio al fondo en el rio de le Becarie, el más anciano de los puentes
Puente Poste Vecio al fondo en el rio de le Becarie, el más anciano de los puentes

Es un pequeño puente privado sobre un río que conduce al más antiguo restaurante de la ciudad: la Antica Trattoria Poste Vecie del año 1500, donde dicen que Casanova venía a cenar con sus conquistas y que fue el primer lugar en cocinar con las especias que los mercaderes orientales introdujeron en Venecia.

Puente Poste Vecio, el más anciano de los puentes
Puente Poste Vecio, el más anciano de los puentes
Cuando te sitúas sobre el puente, te sientes catapultado al pasado, es un lugar mágico con vistas al Gran Canal ¿Cuál es tu puente favorito exceptuando los que cruzan el Gran Canal?

PUNTO 6 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page