Sólo queda en Venecia un puente que a día de hoy no tiene barandillas (en italiano se llaman “bande”), y desde el que, por tanto, se puede caer al agua fácilmente si nos falla el equilibrio (especialmente si vamos de noche o si hay nieve)
Encontrar el puente Chiodo no es tan fácil porque SÓLO HAY UNO SIN BARANDILLAS ENTRE ¡446 PUENTES! que hay en Venecia. Es muy antiguo, y daba paso a la casa antiguamente habitada por la familia Chiodo de quienes tomó el nombre.
Y es que originariamente, todos los puentes en Venecia fueron construidos sin estas protecciones laterales, salvo aquellos por los que pasaban las procesiones del Dux con su comitiva (hubiese estado muy feo que el gobernante de Venecia se precipitase al agua con su gorro de dux y su capa de armiño ¿no?). Vemos uno antiguo ya con barandillas en el cuadro de Gabriel Bella del Funeral del dux Alvise Mocenigo en el lado izquierdo.
También en los puentes se organizaban peleas entre contrincantes y ganaban quienes conseguían tirar al agua a los contrarios como nos muestra el cuadro de la siguiente foto. Hasta Corto Maltés pasó por aquí.
Finalmente, en el siglo XIX por razones de seguridad se decidió colocarles barandillas.
Otro puente sin barandillas que todavía se encuentra en la laguna de Venecia, en la isla de Torcello, es el Puente del Diablo. Data del siglo XV, y se dice que el mismo diablo, disfrazado de gato negro, aparece puntualmente en el centro del arco cada medianoche del 24 de diciembre.
¿Te atreves a pasar por el puente?
PUNTO 14 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios