“Hay un jardín en Venecia que ahora está encerrado en su misterio como esperando una resurrección, un jardín que conoció el esplendor y que ahora se devora a sí mismo. Es el jardín que todos conocen por el nombre de su creador: Eden”
A finales del siglo XIX, Frederick Eden, un caballero inglés, que, como tantos otros en el siglo XIX, dejó atrás las frías tierras inglesas, se instaló en la entonces rural isla de Giudecca, transformando un huerto de alcachofas en un jardín mágico, un verdadero paraíso de colores y olores completo: cabezas de ganado en libertad, estatuas y enrejados de rosas. Relató su nacimiento y sus peripecias en el libro "Un jardín en Venecia", publicado en Londres en 1903.
Era y sigue siendo el jardín privado más grande de Venecia
‘El jardín del Eden' se llamó así en honor al apellido de su creador y fue visitado por numerosos intelectuales como Rilke, Proust, Henry James… Henry James lo describió en su famosa novela 'Las cartas de Aspern' y Gabriele D'Annunzio situó aquí el último capítulo de su libro "El fuego". Hubo una pelea famosa entre un joven amigo de la escuela de Cocteau llamado Raymond Laurent y un estadounidense, que comenzó en el jardín del Edén y terminó con Laurent suicidándose en los escalones de la iglesia della Salute (y Cocteau escribiendo un poema sobre el evento) .
¡Así de inspirador era y sigue siendo! porque también la casa Hermés le ha dedicado un perfume: "Un Jardin Sur la Lagune"
«Buscaba un jardín, soñaba con él, pero no sabía dónde estaba. Un día me topé con una historia: la historia de un jardín en Italia, en Venecia, un jardín que había florecido sobre la laguna». Christine Nagel, perfumista de Hermès
Pero llegó en 1979, cuando el artista y arquitecto austriaco Frederick Hundertwasser compró el histórico jardín, a Alejandra de Grecia (que dicen enloqueció aquí).
Cuidó el jardín de una manera muy original, argumentando que "no hay que hacer jardinería, sino dejar que la naturaleza siga su curso", así que plantaba zarzas y ortigas porque eran plantas silvestres y decía que la maraña de maleza era ¡un verdadero bordado!
Hundertwasser murió en 2000 y el histórico jardín, frecuentado en otro tiempo por artistas internacionales, se entregó a la Fundación vienesa Hundertwasser, que no permite que nadie entre en este lugar encantado tal como dispuso el artista que quería que la naturaleza siguiese su curso, según su filosofía...
Así que como Adán y Eva, todos fueron expulsados del Edén
Los venecianos quieren recuperar este jardín en estado de abandono y poder visitarlo, e incluso se ha abierto una petición en change.org http://chng.it/9qZdfdRvRj
Este es un lugar por descubrir, verdaderamente un jardín secreto y oculto con un sugerente nombre: "El Jardín Eden" ¿Quién quiere entrar en este lugar encantado? 🌹🌳🪄
PUNTO 14 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments