Cerca del puente de Rialto hay un rincón muy pintoresco, encajado entre edificios del siglo XIX, llamado CAMPIELLO DEL REMER porque una vez hubo empresas familiares que fabricaban los remos de las góndolas (tan necesarios en Venecia…).
Desde las orillas de la pequeña plaza se tiene una preciosa vista panorámica del Gran Canal que incluye el Puente de Rialto.
Aquí una vez hubo un edificio del siglo XIII perteneciente a la familia Lion (los “leones”) y luego a los Morosini. De él quedan vestigios bizantinos: la hermosa y típica escalera exterior con grandes arcos y el delicado pozo. (foto 3)
En 1201 los Lion, astutos comerciantes de tejidos y especias, llegan a Venecia en una galera cargados de riquezas desde Acre (ciudad que se encuentra en el actual Israel), por lo que fueron admitidos en el Consejo Mayor de Venecia.
Construyeron un palacio de dos pisos de estilo bizantino en el Gran Canal donde daban grandes fiestas. Hubo en esta familia hombres ilustres, pero un tal Maffeo en 1542, culpable de alta traición, por informar al embajador francés de las decisiones secretas de la República de Venecia. provocó que se demoliera gran parte del palacio, salvándose sólo la parte que hoy vemos.
Pero… Si pasáis por aquí de noche , no os asoméis a la orilla del Gran Canal, porque dicen que puedes tener una escalofriante visión: el cuerpo sin vida de Fosco Loredan aflorando del agua, mientras estrecha entre sus manos la cabeza de su esposa Elena.
Era el año 1598, Fosco estaba casado con la bella Elena, que más joven que él, atraía la atención de otros hombres lo que enfureció a su celoso esposo.
Pasaba por aquí el dux Marino Grimani con sus guardias, cuando oyó gritar a una mujer; que no era otra que su sobrina Elena tratando de escapar de su enojado esposo, quien la acusaba de engañarle. El dux y sus guardias intentaron defenderla, pero su marido, loco de celos, agarró una espada y decapitó a la mujer.
El dux horrorizado envió al hombre a Roma con la cabeza de su esposa para que el Papa decidiera el castigo, pero el Papa no le quiso dar el perdón, por lo que el asesino regresó a Venecia. Mientras estaba a punto de ser llevado a prisión logró escapar, encontró el lugar donde se guardaba la cabeza de su esposa esperando el entierro y, abrumado por el remordimiento, ¡se arrojó con la cabeza al Gran Canal!
PUNTO 4 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments