Andando por el barrio San Polo, o también si vais en barca (o en góndola) llegaréis a ver este edificio tan singular: un palacio pegado a un campanario huérfano de su iglesia en el que encontramos ventanas de pisos habitados, incluso ropa secándose en los tendederos. ¿sorpendid@s? Os cuento la historia.
Aquí ya en el siglo XI este campanario servía a una iglesia, dedicada a Santa Ágata (también llamada Santa Águeda de Catania), erigida por la familia patricia Tron.
Santa Águeda fue una mártir que murió tras ser torturada cortándole los senos, una muerte terrorífica, que ha sido representada por grandes pintores como Tiepolo o Zurbarán. Y aquí trajeron en el siglo XIII desde Constantinopla un brazo de Ágata.
Incendiada en 1105, se reconstruyó en el siglo XIV, cuando se dedica a San Ubaldo (que en dialecto veneciano se le llamó San Boldo). Entre final del siglo XIV y principios del XV, sin embargo, al nombre Santa Ágata se le unió San Ubaldo (San Boldo), nombre del hospicio vecino fundado para los pobres por los esposos Tommaso y Lorenza de Matteo de Florencia. Con el tiempo este último nombre sustituyó definitivamente al original.
Llegó Napoleón en 1797, causando estragos, suprimiendo el sistema comercial de Venecia, y también sus órdenes religiosas. Así que la iglesia se cierra definitivamente en 1806 y veinte años después es demolida.
El campanario queda huérfano sin su iglesia, y es decapitado, perdiendo su parte superior.
Dicen, que realmente, no fue por Napoleón por lo que se demolió sino por un sacerdote, llamado Vicentini, que dijo que era de su propiedad, y con los materiales de la demolición quería construir una iglesia en Selva del Trentino.
Finalmente, dado que el campanario estaba apoyado contra los muros del Palacio Grioni del siglo XVI, internamente se abren y se conectan los pisos del palacio con el campanario, convirtiéndose el campanario en una extensión del palacio, pasando a estar habitado ¿Qué os parece?
No tendrás que hacer un gran esfuerzo para imaginar las características del pasado: el campanario está casi intacto y ¡habitado!
La fachada de la iglesia estaba a la derecha del campanario y daba a la plaza, como se puede ver en el mapa de Barbari mapa del año 1500.
En Campo San Boldo aún se puede admirar un bonito pozo real, mientras que la mejor vista se puede ver desde el cercano y torcido puente (Ponte Storto, en italiano) . Donde ahora hay un jardín tras unos muros estaba la iglesia.
De lo que hubo en la iglesia de San Boldo, hoy solo queda un relieve del siglo XIV de Santa Águeda que se encuentra en el Seminario Patriarcale de Venecia.
EL OTRO CAMPANARIO DECAPITADO DE VENECIA
Hay un segundo campanario también decapitado en Venecia, el de la iglesia de Santa Magherita y que ahora solo tiene 14 metros de altura y es parte de una casa particular.
La iglesia de Santa Margarita, desacralizada por Napoleón en 1810, se convirtió en almacén de tabaco, y luego en deposito de mármoles. En 1861 acogió el estudio del escultor Luigi Borro, fue templo evangélico, luego cine y finalmente en 1995 alberga el auditorio Santa Margarita de la Universidad de Ca 'Foscari.
Hoy se puede ver el campanario decapitado, y lo que queda de algunas esculturas.
Siempre me gustó la idea de vivir dentro de un campanario, eso sí ¡sin campanas que den las horas! ¿Y a ti? 🔔🏠
PUNTO 8 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE" Y PUNTO 15 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Комментарии