EL ARTE DE LOS ACQUAROLI Y EL AGUA DULCE EN VENECIA


Acquaroli, grabado de Grevembroch (1753)
Dos acquaroli vierten el agua de su bote por un abrevadero de madera que vaciaba en el gatoli (sistema de drenaje en las esquinas) de cualquier pozo, grabado de Grevembroch (1753)
"Venezia è in acqua ma non ha acqua" ′′VENECIA ESTÁ EN EL AGUA PERO NO TIENE AGUA" Marin Sanudo (historiador, 1466-1536)

¿Porqué Sanudo afirma que Venecia no tiene agua? Descúbrelo en este artículo


1 EL AGUA DULCE EN VENECIA, UN BIEN ESCASO


Venecia es una isla sin ríos de agua dulce, y por tanto, el agua potable, no era precisamente abundante a pesar de las cisternas y los pozos en los que se recogía el agua de lluvia. El abastecimiento de agua potable fue un problema que se prolongó desde los primeros tiempos de la historia de Venecia.
Pozo del Palacio Ducal, Carlo Naya (1816-1882)
Pozo del Palacio Ducal, Carlo Naya (1816-1882)
Pozo en Corte Morosina
Vera de Pozo en Corte Morosina

Hubo medidas para aprovechar esta agua dulce tan escasa:


👉Se subvencionó por el Estado a las órdenes religiosas que construyeran en el interior de los conventos pozos, siempre que pudiesen usarse por todos los ciudadanos

👉Se adoptaron medidas de vigilancia para evitar desperdicios en el consumo: los párrocos (llamados "Piovani", algo así como "los lluvias′′) guardaban las llaves de los pozos y las abrían sólo dos veces al día, al sonido de la "campana dei pozzi"′ (campana de los pozos). También existían pozos para uso de los pobres, como el de San Marcuola.


El pozo de San Marcuola, lo usaban los pobres
El pozo de San Marcuola, lo usaban los pobres

Y también sabemos que a principios del siglo XIV ya había cientos de pozos en la ciudad. Llegó a haber unos 6.000 de los que quedan alrededor de 600. La Vera de pozo, era el término con el que se denominaba la parte de la superficie y exterior del pozo que estaba cubierta con decoración marmórea.


Vera de pozo en el campo Sant'Aponal (mapa de Barbari del año 1500)
Vera de pozo en el campo Sant'Aponal (mapa de Barbari del año 1500)

Pero a finales del siglo XV, cuando la población aumentó hasta los 150.000 habitantes en Venecia, EL AGUA DE LOS POZOS YA NO ERA SUFICIENTE y hubo que buscar una solución


2 EL AGUA QUE SE TRAÍA DEL RIO BRENTA


Para solucionar el problema, en 1540, el Senado decretó la realización de la excavación del canal Seriola con el propósito de llevar las aguas del río Brenta en tierra firme, hasta los márgenes de la laguna, en Fusina, a unos 4 km de Venecia.


Los acquaroli transportaban el agua dulce con los burchi (grandes embarcaciones de fondo plano), cargándola directamente en la esclusa de Moranzani .

El carro de Pesaro en la esclusa de Moranzani para izar botes desde la laguna hasta el Brenta, siglo XVII

los ′′ Acquaroli " se constituyeron en gremio desde el siglo XIV, con sede en un modesto edificio cerca de la Iglesia de San Basegio (San Basilio) que hoy todavía podemos ver.

Burchi
Burchi

En el siglo XVIII, los ′′bigolantes′′ vendían agua por las calles al grito de "acqua mo!" eran aproximadamente un centenar (mayormente mujeres) y adquirían el derecho de venta con una contribución anual de 20 soldi (moneda veneciana) que se pagaba a los ′′ acquaroli ".

Bigolante
Bigolante Friulana
Las bigolantes Friulanas (de la región del Friuli), llevaban un sombrero de copa de fieltro adornado con una rama de árbol verde. No era por miseria que caminaban sin zapatos, sino para protegerse de las caídas, porque el agua de las lagunas deposita en los escalones de las riberas y de los pequeños puentes de Venecia una capa verdosa sobre la que se resbalaba.
Aguadora, foto de Carlo Naya (1816-1882)
Aguadora, foto de Carlo Naya (1816-1882)
Aguadora en las calles de Venecia en 1900 (Archivo Donadoni)
Aguadora en las calles de Venecia en 1900 (Archivo Donadoni)

4 EL NUEVO ACUEDUCTO DE 1874


Finalmente en 1874, solución radical: se decide construir un acueducto para llevar el agua dulce desde tierra firme a Venecia (del Brenta/canal de Seriola) por conductos cubiertos en el fondo de la Laguna.


La obra en la laguna para para el acueducto

Los trabajos comenzaron en 1880 y preveían la construcción de la central de agua en la estación marítima, pero luego fue trasladada al antiguo convento de San Andrea.

El acueducto fue inaugurado el 23 de junio de 1884 haciendo brotar el agua por una gran fuente montada en la Plaza de San Marcos.
Inauguración del acuedcuto a Venecia con una fuente construida en la plaza de San Marcos para la ocasión. Foto de Carlo Naya. 1884. IFondo Archivio fotograficoUrbanistica- Comune di Venezia/ Urbanistica.
Inauguración del acueducto a Venecia con una fuente construida en la plaza de San Marcos para la ocasión. Foto de Carlo Naya. 1884. IFondo Archivio fotograficoUrbanistica- Comune di Venezia/ Urbanistica.


4 LUGARES QUE NOS HABLAN DEL AGUA DULCE

👉RIO DELL'ACQUA DOLCE (RIO DEL AGUA DULCE): el lugar donde estacionaban los botes que eran utilizados por los acquaroli tras transportar el agua por el río Brenta hasta Venecia

Río dell'Aqua Dolce. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

👉Sotoportego y Corte dell'Acqua, estaba en la zona de Santa Chiara, hoy no existe

👉Puente del Piovan, en honor a lo párrocos que guardaban las llaves de los pozos y las abrían sólo dos veces al día. Hay varios nombres de calles y puentes con este nombre

Puente del Piovan al fondo.Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

👉Campo San Basegio, donde aún podemos ver la Scuola de los Acquaroli

Fachada del palacio Molin al Campo San Basegio. Foto: ho visto nina volare from Italy, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons
Fachada del palacio Molin al Campo San Basegio. Foto: ho visto nina volare from Italy, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons

PUNTOS 1, 3, 4 Y 6 DEL MAPA

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com




17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo