top of page

SOTOPORTEGO Y CORTE DELL'ACQUA

Se conoce que en diferentes momentos, varios "acquaroli" se quedaron por estos lares, y especialmente que en 1661 había aquí dos casas alquiladas por un acquariol: Domenico Pirocco. Por tanto, podemos pensar que la calle tomó su nombre de este arte, destinado al transporte de agua por Los porteadores y mayoristas de las aguas del Brenta. Formaron un gremio en el siglo XIV, y el 25 de diciembre de 1386 obtuvieron el permiso para construir una pequeña casa en Campo de San Basilio (San Basegio) para el uso de su Scuola.

Luego eligieron a San Costanzo como protector, "ya que éste santo hizo arder las lámparas, llamadas cesendeli, llenándolas de agua sin licor o aceite", como narra San Gregorio en su Diálogo sobre los santos.

Este arte fue reformado en 1741, y en 1773 tenía 18 maestros y 8 hijos de maestros, habiendo también un centenar de individuos no inscritos en el arte en sí, pero que, al pagar 20 soldi por año, podían traer agua a Venecia para venderla al minuto (venta al por menor). El acquaroli dependía del gobierno a través de: del Giustizieri Vecchi y de los Superintendentes de Justicia Vecchía; por los de pozos públicos del Magistrado de Salud y por las cargas públicas del Militia College del Mar.


Bibliografía: Giuseppe Tassini. Curiosità Veneziane, ovvero origini delle denominazioni stradali di Venezia (1872)


PUNTO 4 DEL MAPA (el lugar ya no existe y sólo se marca la zona)

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page