top of page

¿DESCUBRIERON AMÉRICA LOS VENECIANOS? LAS PERLAS VENECIANAS EN ALASKA


Una reproducción del Mapa Zeno
Una reproducción del Mapa Zeno o Carta de Navegar de Nicolò y Antonio Zeno
Por los viajes de Marco Polo sabemos que algunos mercaderes venecianos llegaron hasta China, lo cual era bastante lejos para la época. Pero un reciente estudio nos indica que algunos productos venecianos llegaron a un lugar insospechado hace siglos. Descubre conmigo la historia.

En el campo dei Gesuiti hay un palacio que nos cuenta una historia relacionada con el descubrimiento de América. Estuvo decorado con frescos de pintores tan famosos como Tintoretto o Schiavoni, y fue el lugar de nacimiento de tres hermanos: Antonio, Carlo y Nicolò Zen.

El palacio Zen donde vivieron los hermanos Zeno. Fachada al Rio dei Gesuiti
El palacio Zen donde vivieron los hermanos Zeno. Fachada al Rio dei Gesuiti
El escudo de armas de los Zen o Zeno
El escudo de armas de los Zen o Zeno

EN EL SIGLO XIV...

Estamos en el siglo XIV, en pleno esplendor de Venecia, la Serenissima dominaba el Adriático, el Mediterráneo hasta el Mar Negro y más allá. Los navegantes venecianos eran únicos en el mundo, una raza especial en una época floreciente para el comercio en Venecia.

Los venecianos querían ir más y más allá ampliando sus rutas comerciales para incrementar y diversificar sus negocios, querían descubrir nuevos lugares y conocer nuevos productos. ¡Venecia estaba en la cresta de la ola!

Hacia el este, ya había enfrentamientos con otras potencias navales, como el Imperio Otomano, pero en el norte de Europa, a pesar del poderío de la Liga Hanseática, aún podía quedar sitio para Venecia, así que enviaban regularmente sus galeras para abrir nuevas rutas comerciales.


Y es en esta época cuando tres hermanos de una de las familias nobles más antiguas y famosas, la familia Zeno o Zen entran en escena

“Almirante Carlo Zeno” hermano de Nicolo y Antonio Zeno por Albert Maignan, 1878. (Lille, Palacio de Bellas Artes.)
“Almirante Carlo Zeno” hermano de Nicolo y Antonio Zeno por Albert Maignan, 1878. (Lille, Palacio de Bellas Artes.)

EL VIAJE DE NICOLÓ ZENO


Estamos en 1382, cuando Nicolò Zeno decide ir a Flandes atravesando el mar Tirreno y el Atlántico, cuando ya en Brujas tenían los venecianos una oficina comercial. El viaje se complicó con tormentas en el Canal de la Mancha, y la flotilla se vio empujada hacia el este y luego hacia el norte, desembarcando en una isla desconocida llamada Frislandia.

Nicolò Zeno. Foto: Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, CC POR 4.0, via Wikimedia Commons
Nicolò Zeno. Foto: Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, CC POR 4.0, via Wikimedia Commons

Atacados por los nativos, apareció un príncipe llamado Zichmi que les salvó y les dio refugio. El príncipe Zichmi hablaba latín y le explicó que estaba allí para sofocar las revueltas de los indígenas. Su reino incluía muchas islas de la zona.


El príncipe, se percató de las cualidades marineras de los venecianos, y les propuso unirse a él para someter a las islas de la zona. Nicoló y su tripulación aceptaron.


¿QUIÉN ERA EL MISTERIOSO PRÍNCIPE ZICHMNI?

Parece que Sinclair se pronunciaba Zincler y al final acabó como Zichmni, y justo en esa época Enrique I, de la casa Sinclair, Conde de Orkney y Señor de Rosslyn, estaba en las en las Islas Feroe para exigir tributos a las belicosas poblaciones locales en nombre de la corona noruega. Así que todo cuadra y debió ser él según afirman varios historiadores.


Estatua de Enrique SinClair en Noss Head. Foto: Doug Lee / / CC BY-SA 2.0
El príncipe Sinclair. Foto: Steven madera collins, CC BY 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0>, via Wikimedia Commons
El príncipe Sinclair. Foto: Steven madera collins, CC BY 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0>, via Wikimedia Commons

👀 CURIOSIDAD: William Sinclair, nieto de Enrique I, se hizo conocido como el constructor de la Capilla de Rosslyn, que se hizo famosa por el libro El Código DaVinci


Pilar del Aprendiz de la Capilla Rosslyn. Foto: National Galleries of Scotland Commons de Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Pilar del Aprendiz de la Capilla Rosslyn. Foto: National Galleries of Scotland Commons de Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Zichmni había enviado a Nicolò a una expedición militar a Shetland, que estaba sitiada por un primo del príncipe. Según la historia, una terrible tormenta diezmó los barcos del príncipe, pero finalmente lograron llegar a las Shetland (que Nicoló llama Estlandia)


En Estlanda, el príncipe y Nicolò completaron su misión y luego se dirigieron a Islandia siguiendo la antigua ruta vikinga.

Mapa del Mar del Norte (Nicolò Zeno)

LA LLEGADA A AMÉRICA


Nicoló regresó entonces a Venecia, donde se le acusó de malversación de fondos. El príncipe mientras tanto se enteró de unos pescadores que habían visitado tierras desconocidas llamadas Estotilanda y Drogeo, y habían permanecido allí durante décadas para regresar después a su tierra natal, las Islas Feroe.


Así que, Enrique I, invitó al hermano de Nicoló (ya que esté tenía problemas a resolver en Venecia), Antonio, a acompañarlo en una expedición exploratoria que duró varias semanas. No pudieron llegar a su destino, sino que desembarcaron en otra isla, llamada Icaria, cuyos habitantes se mostraron hostiles, impidiéndoles colonizar la zona.


No tenían idea de que habían llegado a otro continente, a Terranova, al noreste de Canadá: estaban en ¡América del Norte! casi un siglo antes que Cristóbal Colón.

LAS CARTAS QUE NARRAN LA HISTORIA

Años después de estas aventuras, Nicoló Zeno el Joven, husmeando en la biblioteca familiar, encontró 5 cartas de sus sobrinos-nietos Nicoló y Antonio, en las que narraban su periplo. Era el siglo XVI, cuando Venecia era la capital mundial de la edición y las bitácoras de viaje se convertían rápidamente en best-sellers, así que para mayor gloria de su familia, decidió, publicar en 1558 las hazañas de sus antepasados y agregar un mapa náutico que pasó a llamarse el "MAPA DE ZENO". El libro y su mapa fueron un éxito de ventas. El libro de Nicólo Zeno el Joven se conserva en la Biblioteca Marciana de Venecia, en la Plaza de San Marcos y ha sido objeto de mucha controversia.

Techo de la sala de lectura con medallones pintados por los más destacados artistas venecianos del Renacimiento tardío, como Tiziano , Tintoretto y Paolo Veronese
Techo de la sala de lectura de la Biblioteca Marciana con medallones pintados por los más destacados artistas venecianos del Renacimiento tardío, como Tiziano , Tintoretto y Paolo Veronese
Los libros en la Biblioteca Marcina entre globos terráqueos y lámparas de Murano
Los libros en la Biblioteca Marcina entre globos terráqueos y lámparas de Murano

¿REALIDAD O UN CUENTO?


Muchos historiadores dicen que Nicoló el Joven era un farsante que sólo quería coronar a Venecia como descubridora de América antes que llegara Cristóbal Colón y a Venecia le interesaba, para hacerse con el comercio hacia esos lares.

Además, el mapa es una colección de errores: islas fantasma y también posicionadas erróneamente.


Otros creen, que Nicoló no tenía motivos para mentir.

Nicolò Zen el Joven (1515–1565). Pintura de Tiziano.
Nicolò Zen el Joven (1515–1565). Pintura de Tiziano

Le echó mucha imaginación y el mapa con errores parece deberse a su falta de conocimiento para realizarlo, fijándose Nicoló el Joven posiblemente en otros mapas de la época que ya contenían esos errores, como el mapa de Matteo Prunes de 1553.


La descripción que se hace de Islandia sólo podía conocerla alguien dan detalles de extraordinaria precisión, por ejemplo, describen un monasterio donde se usaba energía geotérmica volcánica para calentar, y se usaba comúnmente agua caliente corriente. El calor del subsuelo permitía el cultivo de hortalizas y se aprovechaba para hacer pan sin la ayuda de hornos de leña


No tiene sentido que Nicolò el Joven pusiera en riesgo su reputación ni la de su noble familia, no tenía necesidad, era rico, aristócrata y famoso. ¿Cuál sería el motivo para esta falsificación? Y si hubiese querido engañar, no hubiese adjuntado un mapa lleno de errores para dar más autenticidad al engaño.


 

Los hermanos Zen y su historia acabaron desvaneciéndose en el olvido. Hasta que Andrea De Robilant, profesor de la Universidad Americana de Roma, dio a los navegantes venecianos el lugar que se merecían en la historia publicando en 2011 su libro Venetian Navigators: The Voyages of the Zen Brothers to the Far North (Navegantes venecianos: los viajes de los hermanos zen al extremo norte) donde narra sus investigaciones y analiza la afirmación de que los Zeno, navegaron por el Atlántico norte en una expedición precolombina a América del Norte

 
Exposición de la Bienal 2022 dentro del palacio donde vivieron los hermanos Zeno
Exposición de la Bienal 2022 dentro del palacio donde vivieron los hermanos Zeno

El descubrimiento de un cañón veneciano en la costa de Terranova hace unos años, parece confirmar la historia que contaron los hermanos del Palacio Zen.


Muchos se preguntan porqué viajaron tan lejos para nada, pero parece hubo una razón: Sinclair quería proteger a los últimos caballeros templarios, después de la disolución de su orden en 1307 y parece que quiso esconder algo bien lejos, en el Nuevo Mundo ¿el sagrado cáliz de la Última Cena? Nunca lo sabremos porque Sinclair fue asesinado.



EL MISTERIO DE LAS PERLAS DE VENECIA: ¿CÓMO LLEGARON A AMÉRICA ANTES QUE COLÓN?


En 2004 se encontraron perlas venecianas en tres yacimientos arqueológicos de Alaska que datan de entre 1440 y 1480, lo que reabrió varias teorías, incluido el descubrimiento del nuevo mundo por parte de los hermanos Zeno.


Cuentas de vidrio veneciano encontradas en el norte de Alaska. Crédito de la imagen: Kunz & Mills, doi: 10.1017/aaq.2020.100

Y todos se preguntaron ¿Cómo llegaron estas perlas hasta Alaska?

La teoría más probable es que desde China las perlas siguieron rutas comerciales terrestres hasta el estrecho de Bering. Desde ahí, algunos esquimales que ocasionalmente cruzaron el estrecho, las habrían transportado en sus canoas.


Hoy en día sabemos que los vikingos llegaron a las costas del continente americano mucho antes de que Cristóbal Colón iniciase su famoso viaje, pero...

¿Crees que los hermanos Zen llegaron a América antes que Cristóbal Colón o es todo una historia falsa? ¿Votos a favor con un ✅ y votos en contra ❌?

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page