top of page

10 LIBROS PARA ENAMORARTE DE VENECIA 2024



En estos libros se trenzan historias que sumergen -en Venecia no puede ser de otra forma- al lector en canales, calles (calli), muelles (fondamente), plazas (campos), sotoportegos (pasadizos) y palazzos (palacios).


Venecia se puede descubrir paseando entre canales y puentes, pero también entre líneas y letras


VENECIA, UN IMÁN PARA LOS ESCRITORES (Y OTROS ARTISTAS, CLARO...)


¿Conoces alguna ciudad que haya atraído tanto interés entre escritores célebres?

Descubre en el siguiente vídeo lo que famosos escritores relatan sobre Venecia:



Goethe escribió que «Tuvo que ser el veneciano especie de criatura aparte; como Venecia era sólo a ella misma comparable»; Dickens: «la realidad de Venecia supera la capacidad imaginativa del más fantástico soñador»; Shakespeare: «Venecia, la más inverosimil de las ciudades»...



Basta de charla y vamos con la lista:


EN EL NÚMERO 1: VENECIA ES UN PEZ (Tiziano Scarpa)


«¿Cómo es posible que este animal prodigioso haya remontado el Adriático para venir a guarecerse justo aquí?»

El nombre de este libro inspiró la página principal de venecisima.com, así que en este blog merece un primer puesto.



El libro es un paseo insólito por la intimidad de un ser maravilloso que el autor compara con un lenguado colosal tendido sobre el mar. Visto desde un avión, o en un mapa, efectivamente Venecia tiene forma de pez.


EN EL NÚMERO 2: VENECIA (Jan Morris)


«La idea de que los antiguos venecianos se volvieron un poco locos con los leones me resulta inevitable, pues la profusión de ejemplares de piedra es increíble. La ciudad rebosa de leones alados y leones normales, leones grandiosos y leones raquíticos, leones en los portales, leones que sujetan ventanas, leones con plumas...»


Es un inteligente retrato de Venecia, con muchas anécdotas y muy divertido de leer.



Este libro se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes, en él Morris nos ayuda a recorrer la ciudad con una inmersión tanto en sus grandes historias como en las pequeñas, no queda un rincón de Venecia sin recorrer y narrar por Morris.


Este libro es difícil de conseguir en castellano, salvo que lo encuentres de segunda mano.


Como curiosidad y por si alguien no lo sabe, el libro ha sufrido varias revisiones por la propia autora, y es que se da el caso de que lo escribió cuando era un hombre que se llamaba James (cambió de sexo en 1972) y lo adaptó a su nueva condición en ediciones posteriores.


EN EL NÚMERO 3: Marca de agua (Joseph Brodsky)


No es estrictamente un libro de Venecia. Porque «el agua es igual al tiempo», como repite Brodsky varias veces a lo largo de este libro sobre Venecia

Premio Nobel de Literatura en 1987, Joseph Brodsky, poeta ruso-estadounidense, que estaba tan enamorado de Venecia que quiso estar aquí por toda la eternidad, y está enterrado en el cementerio de San Michele.


Marca de agua es una guía de Venecia, pero no es una guía cualquiera, no hay en ella itinerarios concretos, ni descripciones de monumentos o de obras de arte.


Brodsky escribió cincuenta y un textos breves, meditaciones inundadas por el espíritu de Venecia.



EN EL NÚMERO 4: MUERTE EN LA FENICE (Donna Leon)


«El tercer aviso, que anunciaba que iba a continuar la ópera, sonó discretamente en los salones de descanso y los bares del teatro La Fenice»


Muerte en La Fenice es una novela policíaca de la escritora norteamericana Donna Leon, en la que el director de orquesta Helmut Wellauer aparece muerto, envenenado con cianuro potásico, durante una representación de La Traviata en el célebre teatro veneciano de La Fenice.


Con el comisario Guido Brunetti como protagonista, nos enseña rincones de la ciudad en sus casi 30 novelas publicadas en castellano (y cada año suele publicar una más): palacios, óperas, teatros, iglesias, fábricas, academias militares, a las islas de Murano o Pallestrina…

La casa de Brunetti con su maravillosa terraza está cerca del Gran Canal, en la calle de la Madonetta

EN EL NÚMERO 5: EL IMPRESOR DE VENECIA (Javier Azpeitia)


«—Eres náufrago, ¿verdad? —dijo ella—. Todos los que llegáis a Venecia por primera vez traéis la misma cara. Poco a poco se supo minúsculo Aldo en el Gran Canal, la espina dorsal de una ciudad que era más bien un mundo entero»


Un apasionante recorrido por la Venecia del Renacimiento de la mano del famoso impresor veneciano Aldo Manuzio

Retrato de Aldo Manuzio







EN EL NÚMERO 6: LOS GONDOLEROS SILENCIOSOS (William Goldman)


«Hace mucho tiempo los gondoleros de Venecia eran los mejores cantantes del mundo. Pocos quedan que recuerden aquellos días y hayan oído sus gloriosas voces. Nadie sabe por qué un día los gondoleros enmudecieron. Nadie excepto S. Morgenstern, que nos cuenta la triste y noble historia de los sueños, frustraciones y triunfo de Luigi, el gondolero de la sonrisa bonachona»

La historia de Luigi, de familia de gondoleros, y enamorado de una mujer que le abandona al no poder cantar bien – los vecinos le tiran verduras y pescados podridos a su paso-, es el eje de la narración. Todo el relato está plasmado de anécdotas sobre Venecia









EN EL NÚMERO 7: HISTORIA DE VENECIA (John Julius Norwich)

«Los orígenes de Venecia aún la circundan. No hay ninguna otra gran ciudad que haya logrado preservar hasta tal punto en sus inmediaciones la atmósfera y el entorno que la vieron nacer. El viajero que llega a Venecia... contempla la misma extensión plana y desolada de agua, juncos y marismas que los primeros venecianos escogieron para asentarse»

Un excelente libro que relata la Historia de Venecia como estado, desde la llegada de sus primeros pobladores hasta la caída de la República. Está explicado de una forma amena y comprensible.









EN EL NÚMERO 8: MUERTE EN VENECIA (Thomas Mann)

«¿A Venecia?», dijo repitiendo la contestación de Aschenbach, y extendiendo el brazo para mojar la pluma en el escaso contenido de un tintero ladeado: «A Venecia, primera clase. Muy bien, caballero»

Escribió ‘La muerte en Venecia’ con 36 años. De ella dijo en una ocasión que “nada de lo que hay en esta novela es inventado”. 'La muerte en Venecia' se desarrolla en una ciudad aislada, con la gente encerrada a causa de la peste.


En 1911, Thomas Mann viajó a Venecia y se alojó en el Gran Hôtel des Bains del Lido. El joven barón Wladyslav Moes, de origen polaco, despertó su interés y le inspiró a Tadzio, el adolescente del que se enamora Gustav Aschenbach, el protagonista de 'La muerte en Venecia'.




EN EL NÚMERO 9: LA VENECIA SECRETA DEL CORTO MALTÉS (Guido Fuga y Lele Vianello)

«En Venecia hay tres lugares mágicos y escondidos: Uno en la calle dell'Amor degli Amici, el segundo cerca del ponte dell Maravegie y el tercero en la calle dei Marrani, en los alrededores de San Geremia, en el Ghetto Vecchio»


Cuando los venecianos se cansan de sus autoridades oficiales, van a alguno de estos tres lugares secretos y, abriendo las puertas que están en el fondo de esos patios se van para siempre hacia lugares bellísimos y hacia otras historias


El libro es un compendio de itinerarios en Venecia, una guía práctica, que te lleva tras los pasos de Corto Maltés (una serie de cómics de aventuras) y de su creador Hugo Pratt. Encontrarás los sitios más recónditos y misteriosos.





EN EL NÚMERO 10: LA VENECIA DE VIVALDI (Patrick Barbier)


Patrick Barbier da vida a la magia de la Venecia del siglo XVIII durante el carnaval de seis meses y pinta un colorido retrato de Vivaldi, el 'sacerdote rojo' veneciano, en la Venecia de Vivaldi profusamente ilustrada.









SE BUSCAN ... LIBROS

Si has leído algún libro interesante, puedes incluirlo en un comentario debajo (Iniciar sesión para escribir un comentario, necesitarás suscribirte previamente) o escribirnos y contarnos su argumento (a venecisima@gmail.com). Lo incluiremos en un próximo artículo recomendando más libros...


No sabemos si el destino final de Venecia será quedar sumergida para siempre en el Adriático. Pero a medida que la ciudad se hunde, la literatura sigue navegando y guardando cualquier detalle sobre la ciudad para la ETERNIDAD


3329 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page