top of page

Ponerle puertas al mar: el MOSE ya está preparado


12 de noviembre de 2019: VENECIA SE AHOGA

Terrible inundación (Acqua Alta), la peor de la historia de la ciudad desde 1966. Un viento de más de 120 kilómetros por hora forma un pequeño maremoto en la laguna y el agua entra violentamente en la basílica de San Marcos. El agua sube hasta 187 centímetros e inunda el 83% de la ciudad. El paisaje es apocalíptico.


Decenas de góndolas y lanchas son arrastradas por la fuerte corriente, se hunden 3 vaporettos, los autobuses acuáticos. Las góndolas aparecen en medio de las calles. Graves daños sobre el patrimonio artístico. El agua no sólo ha entrado en las casas, sino también en almacenes, hoteles y museos.


A los que amamos Venecia se nos llenan los ojos de lágrimas

Y la palabra MOSE estaba en boca de todos ¿Dónde está MOSE?

3 de abril 2003: Comienza el proyecto MOSE


MOSE es un complejo sistema de diques móviles instalados en las puertas o huecos de la laguna de Venecia por los que se introduce la marea alta (mira los círculos amarillos en la imagen inferior). El objetivo es aislar la ciudad de las inundaciones cada vez más frecuentes.

Venecia, tiene una situación protegida frente al mar Adriático, pero esas barreras naturales tienen 3 bocas principales por las que entran las mareas altas, a veces potenciadas por el viento siroco del sudeste, la bora del nordeste o una presión atmosférica baja.


Magistrato alle Acque di Venezia - Consorzio Venezia Nuova / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Esta imagen aérea muestra las tres bocas o salida naturales por las que entra la marea cada día: Malamocco, Lido y Chioggia y donde se empezaron a construir en 2003, bajo el gobierno de Silvio Berlusconi, las cuatro (dos de ellas en Lido) barreras móviles para proteger a la ciudad de los canales del mar Adriático. Las obras estaba previsto que finalizasen en 2016.


MOSE es parte de un plan general de intervenciones para salvaguardar Venecia y la laguna que se inició en 1987. Se realizó un prototipo entre 1988 y 1992 en la entrada de Lido.


MOSE significa Moisés en castellano, el profeta que según la Biblia separó las aguas del mar Rojo para crear un camino por el que escapasen los israelitas atrapados por el ejército del faraón de Egipto.


Casi cuatro décadas de despropósitos y corrupción han provocado que el proyecto no se haya finalizado y siga en fase experimental, aunque los diques están completamente instalados.


La inundación del pasado noviembre de 2019, ha impulsado la finalización de las barreras de MOSE para estar plenamente operativas en 2021.

10 de julio de 2020: VENECIA SE AÍSLA DEL MAR



Momento histórico: Todas las barreras del MOSE se han elevado y la prueba ha sido un éxito.

El 10 de julio de 2020, la laguna quedó completamente aislada del mar por primera vez. Las 78 compuertas de las 4 barreras que componen el MOSE entraron en funcionamiento al mismo tiempo. Se han necesitado 97 minutos para levantar todo el dispositivo de protección.


No se trata de una inauguración, puesto que la conclusión de las obras no se prevé hasta finales de 2021.

“Debemos evitar el acqua alta –como llaman a las inundaciones de Venecia– que amenaza con destruir este maravilloso patrimonio” dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el encargado de activar las barreras.


¿CONSEGUIRÍA MOSE ALZARSE ANTE UNA MAREA ALTA?


Parece que la respuesta por primera vez es ¡SI!. A partir de otoño de este año 2020, las barreras se elevarían ante mareas excepcionales.


¿CÓMO FUNCIONAN LAS BARRERAS DE MOSE?




Las puertas consisten en estructuras de tipo caja de metal 20 metros de ancho para todas las filas, con una altura que varía entre 18,5 y 29 metros y de 3,6 a 5 metros de grosor, conectado a las estructuras de cubierta de hormigón con bisagras que les permiten moverse.


En condiciones normales de la marea, las puertas están llenas de agua y descansan sobre la estructura (posición Abierta en el esquema). Cuando se prevé una marea alta, se introduce aire comprimido en las puertas para vaciarlas de agua, haciendo que giran alrededor del eje de las bisagras y levantándose por encima del agua para detener la entrada de la marea en la laguna (Posición Cerrada). Cuando la marea baja, las puertas se llenan con agua de nuevo y vuelven sobre la estructura (posición Abierta).


Para garantizar la navegación y evitar la interrupción de las actividades en el Puerto de Venecia, cuando las barreras móviles están en funcionamiento, hay una entrada principal en construcción en la entrada Malamocco para permitir el tránsito de buques de gran tamaño, mientras que en las entradas de Lido y Chioggia Habrá aberturas más pequeñas para permitir embarcaciones de emergencia, barcos de pesca y embarcaciones de recreo y transporte.


Siglo XV: ¿La idea original es de Leonardo Da Vinci?


Y parece que esta idea viene del siglo XV, en concreto de Leonardo Da Vinci, pero esto te lo contaré en otro artículo sobre LEONARDO DA VINCI Y VENECIA

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page