Transformar una masa incandescente y amorfa en obras maestras es la magia que realizan los maestros vidrieros de Murano que han resistido el paso de los siglos. ¿Quieres conocer su historia y sus secretos?
Un documento histórico del año 982 dC (estamos en pleno siglo X) habla de las primeras botellas de vidrio y un maestro del vidrio, el monje Domenico conocido como "Fiolario" (el nombre indicaba su profesión: fiole eran botellas de cuello largo y barriga ancha, ).
Y también habla de vidrierías (vetrerias en italiano) en el lugar. Sin embargo, ya en el 450 d.C., los primeros artesanos que producían mosaicos de vidrio para las iglesias locales estaban presentes en la laguna de Venecia.
Y es que Venecia en medio de todos los intercambios comerciales entre Oriente y Occidente, adquiere de los artesanos bizantinos que llegan de Constantinopla a Venecia, los conocimientos para trabajar y decorar el vidrio.
En 1291 un decreto de la Serenísima República de Venecia prohibió la presencia de fábricas de cristal en la ciudad, había demasiados incendios pues los edificios que albergaban los hornos eran de madera y se obliga a los vidrieros y a sus respectivas familias a marcharse a Murano, pero no sin ¡varios premios!
1 LOS PRIVILEGIOS DE LOS MAESTROS VIDRIEROS (MASTRI VETRAI)
Los maestros del vidrio alcanzaron un alto estatus social porque aun siendo de cuna humilde podían casarse con una mujer de condición noble, y su poder adquisitivo era incluso mayor que el de muchas familias acaudaladas venecianas
También se les permitió llevar una espada y gozaron de inmunidad judicial.
Pero… Por otro lado, la República estaba tan celosa de los secretos del vidrio de Murano que a los maestros del vidrio se les prohibió salir de Venecia sin el permiso expreso de la República. Los maestros que salieron de la ciudad sin permiso fueron expulsados del gremio a su regreso y ya no pudieron trabajar el vidrio.
Y además, si revelaban secretos del vidrio de Murano en el extranjero, se consideraba ¡alta traición! Y se castigaba con la PENA DE MUERTE.
2 “IL FUOCO” DEL FAMOSO POETA GABRIELE D'ANNUNZIO:
"El trabajo avanza febrilmente alrededor del horno. En la punta de los hierros para soplar el vidrio fundido se hinchó, serpenteaba, se tornó plateado como una nubecita, brilló como la luna, estalló, se dividió en los mil fragmentos más finos…Los gestos humanos eran extraordinariamente ágiles y ligeros alrededor de aquellas elegantes criaturas del fuego, el soplado y el hierro, como los gestos de una danza silenciosa."
3 DÓNDE ADMIRAR LAS OBRAS DE VIDRIO
Si eres un fanático del cristal, en septiembre se celebra la Venice Glass Week (este año ha sido del 5 al 12 de septiembre): eventos, exposiciones, talleres, espectáculos y visitas guiadas a los hornos en la isla de Murano para descubrir la tradición y el arte del vidrio. Una iniciativa de 2020 fue el HORNO FLOTANTE que recorrió la laguna veneciana deteniéndose en lugares emblemáticos para demostrar el arte de la fabricación de vidrio.
Os dejo la ubicación de dos vetrerías en el mapa de lugares de venecisima, pero solo son ejemplos: Glass Cathedral y Venier.
Si os quedáis con ganas de ver más cristal, en el Museo del Vidrio de Murano podréis ver más de 4.000 piezas entre las que se encuentran frascos fenicios, cálices, espejos y cuentas; incluso una lámpara de araña de ¡330 kilos de peso!
4 PALABRAS QUE TIENES QUE CONOCER
FORNACE: hornos de fundición
VETRERIA: fábrica de vidrios
LATTIMO: un vidrio blanco opaco similar a la porcelana china
RETICELLO: disposición de doble entrelazado de las cañas utilizadas para la decoración.
VIDRIO SOPLADO: Creación de burbujas en el vidrio fundido inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico (como si hiciésemos burbujas de jabón)
AVVENTURINA: consiste en añadir a la fusión cierta cantidad de cobre que aparece brillante
MURRINA O MILEFIORE: caña de vidrio policromada o cañas millefiori, cañas de vidrio en capas concéntricas con motivo de estrella o roseta.
Las obras de arte de vidrio de Murano te trasladan a sueños caleidoscópicos de colores "Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro, y un aprendiz". Yoda (maestro Jedi) para que no se pierda este arte mágico. 😜
PUNTO 7, 8 Y 9 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments