top of page

UN PASEO POR LA PARROQUIA DE SAN SIMEONE PROFETA (O GRANDE) EN SANTA CROCE

Hoy nos vamos a un barrio menos transitado y también el más pequeño de Venecia: Santa Croce, alejado de la zona de San Marcos, pero con su propio encanto para visitar la iglesia de San Simeone Profeta (y mañana 3 de febrero es su celebración), un palacio y un jardín olvidado, romántico...¿Me acompañas?
La fachada de la iglesia San Simeone Profeta (o Grande)
La fachada de la iglesia San Simeone Profeta (o Grande)

1 IGLESIA SAN SIMEONE PROFETA (O GRANDE)


Tras cruzar el puente de la Bergama, aparece deslumbrante la fachada de la iglesia San Simeone Profeta o Grande en el "Campo Santo"


San Simeon Grande se llamó así porque en comparación con la iglesia de San Simeone Piccolo en el Gran Canal, era mucho más grande, pero hoy en día es paradójicamente mas pequeña puesto que con el paso del tiempo la iglesia "piccola" (pequeña) fue creciendo mientras la "Grande" mantenía sus dimensiones originales.


Detalle fachada iglesia San Simeone Grande
Detalle fachada iglesia San Simeone Grande
Resumiendo, hoy en día la iglesia de San Simeone "Grande" es más pequeña que la iglesia de San Simeone "Pequeño"
Con su cúpula verde, la iglesia San SImeone Piccolo ("pequeño")
Con su cúpula verde, la iglesia San SImeone Piccolo ("pequeño")
Jesús, recién nacido, es llevado al Templo de Jerusalén por San Simeon
Jesús, recién nacido, es llevado al Templo de Jerusalén por San Simeone

Fundada en el 967 por las familias Ghisi, Adoldi y Briosi, originalmente era un edificio muy modesto, parece que de paja y madera, porque fue construido en una zona periférica y rural para esa época, en a zona de un conjunto de islotes que componían el antiguo barrio llamado Luprio, lleno de salinas.










Además, en esta iglesia se conserva otra reliquia considerada mucho más distinguida: una pequeña ampolla que contiene una o dos gotas de la Sangre de Cristo.

En el segundo altar del pasillo izquierdo hay una pintura de Jacopo Tintoretto, que representa la Última Cena, que no has de perderte.

Última cena de Tintoretto (iglesia San Simeone Profeta)
Última Cena de Tintoretto (iglesia San Simeone Profeta)

2 SAN SIMEÓN, "NO ME IMPORTA"


Pero ¿Porqué los venecianos llaman a esta iglesia "San Simeon non me n'impasso" ("No me importa")?
El bajorrlieve de San Simeone en el pasadizo tras la iglesia
El bajorrlieve de San Simeone en el pasadizo tras la iglesia con el gesto en las manos que le ha hecho famoso

Y es que si pasas al fondo de la plaza por el sotoportego (pasadizo) , en tu izquierda, hay un bajorrelieve de San Simeón (dicen que en realidad, es San Ermolao, de 1382) con las manos con las palmas hacia afuera, como diciendo: "Realmente, yo no sé nada o a mí que me dejen en paz"


Es una expresión veneciana que se dice cuando no estás interesado en un tema o en un problema, vamos, que la cosa no va contigo, que no quieres saber nada de eso y que no quieres que te involucren


3 EL GIGANTESCO CAMPO DE SAN SIMEONE PROFETA CON VISTAS AL GRAN CANAL

El campo (plaza) de San Simeone Profeta desde el Gran Canal
El campo (plaza) de San Simeone Profeta desde el Gran Canal
Campo San Simeone Profeta. Al fondo a la izquierda descubrimos el relieve de San Simeone
Campo San Simeone Profeta. Al fondo a la izquierda descubrimos el relieve de San Simeone

Observa una imponente escultura sobre un muro de la Virgen Inmaculada y disfruta del Gran Canal desde esta tranquila plaza: el campo de San Simeone Profeta. En la esquina de la plaza, donde está el hotel Ai Due Fanali, se encontraba la Scuola de San Ermolao, donde se reunía una cofradía en honor al santo.

Estatua de la Virgen Inmaculada
Estatua de la Virgen Inmaculada

4 RECORRIENDO EL RIO MARIN Y UN JARDÍN DONDE SE ESCRIBIERON GRANDES LIBROS


Justo frente a la iglesia de San Simeone Profeta, corre este río, llamado Marin, su forma recta parece indicar que no fue obra de la naturaleza, y se cree que fue excavado por orden de Marino Dandolo, de quien parece haber tomó el nombre de Río Marín.

Los paseos paralelos al Rio se llaman FONDAMENTA GARZOTI Y FONDAMENTA GRADENIGO y en la última descubrimos:


EL JARDÍN PALAZZO SORANZO CAPPELLO: INSPIRACIÓN DE ESCRITORES

Entrada al palacio Soranzo Cappello
Entrada al palacio Soranzo Cappello

El palacio Soranzo Cappello, es hoy la sede de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje, y se puede acceder pidiendo permiso en horario de oficina o reservando previamente.

 Logia de ocho columnas (jardín del palacio Soranzo Cappello)
Logia de ocho columnas (jardín del palacio Soranzo Cappello)

Lo más famoso de este palacio es su jardín, porque se describe en obras literarias famosas, como “Il Fuoco” (el fuego) de Gabriele d'Annunzio, en la que Stelio y Foscarina se encuentran en este jardín, y “los papeles de Aspern” de Henry James, cuya trama, que gira en torno a la atormentada búsqueda de los papeles del poeta Jeffrey Aspern, se desarrolla en este lugar exacto.

El Rapto de las Sabinas (jardín del palacio Soranzo Cappello)
El Rapto de las Sabinas (jardín del palacio Soranzo Cappello)
Estatuas de emperadores romanos (jardín del palacio Soranzo Cappello)
Estatuas de emperadores romanos (jardín del palacio Soranzo Cappello)

Patio monumental de aspecto romántico y melancólico, en hornacinas las estatuas de Julio César y los primeros once emperadores romanos. También dos dos grupos escultóricos que representan el Rapto de las sabinas. El telón de fondo del jardín es una logia de ocho columnas con un frontón triangular con estatuas alegóricas en la parte superior.

La evidencia más temprana del diseño actual del jardín está documentada por el grabado de 1709 de Vincenzo Coronelli, en el que aún se reconoce el patio de entrada, marcado por nichos con estatuas
La evidencia más antigua del diseño actual del jardín está documentada por el grabado de 1709 de Vincenzo Coronelli, en el que aún se reconoce el patio de entrada, marcado por nichos con estatuas

EL PALACIO GRADENIGO

La majestuosa fachada del palacio Gradenigo
La majestuosa fachada del palacio Gradenigo. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Este imponente edificio perteneció a la noble familia Gradenigo que dio 4 dux a Venecia.

Entrada al jardín del palacio Gradenigo
Entrada al jardín del palacio Gradenigo. Foto: Wilrooij, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Contiguo al palacio hay un gran jardín, por el que se podía pasear en un carruaje de caballos hasta finales del siglo pasado, y de hecho había un establo dentro. Hoy es un edificio de apartamentos, pero si encontráis la puerta abierta, asomaos al patio que tiene un gigantesco farol perteneciente a alguna nave antigua.


Gigantesco farol en el patio del palacio Gradenigo
Gigantesco farol en el patio del palacio Gradenigo

5 LA ZONA DE LOS LANEROS


En esta zona estaban los tejedores de lana con sus talleres, había en Venecia entre los siglos XV y XVI unos 2000 telares de lana.


Nos hablan de ello los topónimos de esta zona: fondamenta y puente Garzotti ; Ramo Chioverette, campo de la Lana (habitado por muchos trabajadores de la industria de la lana y también sede de un hospicio de los tejedores de lana alemanes desde el siglo XIV)

Fondamenta dei Garzoti
Fondamenta dei Garzoti

Los "Garzotti" (el garzo era una herramienta utilizada para cardar a mano los paños de lana), erigieron un altar en la iglesia San Simeone Profeta, todavía visible sobre columnas de mármol negro.


Los chiovere o "chioverette" eran grandes espacios abiertos de tierra que se usaban para colgar y secar la ropa de lana después de teñirla en tendederos de madera, donde se clavaban numerosos clavos ("ciovi") para colocar las cuerdas en líneas ordenadas.


6 UNA TIENDA DE LIBROS MARINOS Y UNOS CICCHETTI


Y para finalizar este paseo por la zona, no tienes que perderte una pecualiar librería: la Librería mare di carta: especializada en náutica, que dicen es como la cueva del mar de Alibabá.

Campo dei Tolenteni con el Bacareto da Lele a la derecha de la foto. Foto: LBM1948, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Campo dei Tolenteni con el Bacareto da Lele a la derecha de la foto. Foto: LBM1948, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Con toldo verde, Bacareto da Lele.
Con toldo verde, Bacareto da Lele. SIG SG 510, CC0, via Wikimedia Commons

Y acabar tomando unos cicchettis en el Bacareto da Lele con un spritz casero ¡toda una institución veneciana!.

Me sorprendió en el Bacareto da Lele este cartel, donde indica según tu estado: corazón roto; nostalgia; ansiedad; mal humor; nerviosismo; bajón de moral; soledad, la bebida que has de tomar y la cantidad

"San Simeon non me n'impasso" 🙌🏻 ¿Qué beberías? 🥂🍷🍸🍹🧉 (MIRA EN LA FOTO ANTERIOR)

7 MAPA DEL RECORRIDO POR LA ZONA DE SAN SIMEONE PROFETA

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:


Instrucciones para usarlo en Google Maps en:




164 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page