NOS VAMOS DE VACACIONES A LA RIVIERA DEL BRENTA

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Riviera del Brenta con un burchielo en primer término (cuadro de Canaletto, siglo XVIII)
Riviera del Brenta con un burchiello en primer plano (cuadro de Canaletto, siglo XVIII)
¿Dónde creéis que las familias nobles venecianas iban de vacaciones en la antigüedad? Estamos en plenas vacaciones estivales y hoy nos vamos a los mismos sitios donde los aristócratas de Venecia disfrutaban de su tiempo de asueto fuera de la ciudad.

1 EL VERANEO DE LAS FAMILIAS NOBLES VENECIANAS

2 EL RECORRIDO POR LA RIVIERA DEL BRENTA EN LA ACTUALIDAD

3 MAPA DE LAS VILLAS DE LA RIVIERA DEL BRENTA

Vista de las esclusas de Dolo en Brenta, cuadro de Bernardo Bellotto
Vista de los molinos de Dolo en el río Brenta, cuadro de Bernardo Bellotto

1 EL VERANEO DE LAS FAMILIAS NOBLES VENECIANAS


No sé si sabíais que en la antigüedad las familias nobles venecianas disfrutaban de sus vacaciones en las islas cercanas a la ciudad y especialmente en la isla de Murano.


Pero, cuando los dominios de la República se extendieron a la tierra firme de la actual Italia, la Riviera del Brenta acogió a nobles y se construyeron grandes villas a lo largo de las orillas de este río ¡casi 2000 villas!


Riviera Brenta con Burchielo. Grabado Giovanni Francesco Costa
Riviera Brenta con Burchiello. Grabado Giovanni Francesco Costa

Villa Giustinian. Grabado Giovanni Francesco Costa

Burchiello con su cubierta de madera y sus ventanas
Burchiello con su cubierta de madera y sus ventanas

Habitualmente, para ir a la villa se tomaba el Burchiello, una pequeña barca que partía del Molo, al lado dela plaza de San Marcos en Riva degli Schiavoni, y remontaba el río Brenta; el barco estaba cubierto con una gran cabina de madera y 3 o 4 ventanas y constaba de una habitación y un cuarto contiguo. Se decoraba suntuosamente con espejos y cuadros. Aunque había camas, durante la noche, el Burchiello paraba y los viajeros bajaban a dormir en hoteles.


Mapa del trayecto entre Venecia y Padua a través del río Brenta
Mapa del trayecto entre Venecia y Padua a través del río Brenta

La Riviera del Brenta era frecuentada por Casanova, Galileo, Byron y d’Annunzio, y también acogió a grandes personalidades: los Reyes de Francia y de Rusia; Napoleón; los Habsburgo y los Saboya.


Casanova cuenta en su autobiografía "Historia de mi vida" su experiencia en el Burchiello en 1734 en compañía de “el Baffo”, famoso poeta erótico veneciano.

La “Villa Véneta” originó el fenómeno del “veraneo” en la región en los siglos XV y XVI y siguió existiendo durante los dos siglos siguientes, hasta la caída de la República de Venecia en 1797.

Así que el Canal del Brenta que unía Venecia y Padua era el lugar de moda, y entre la nobleza se consideraba casi una extensión del Gran Canal de Venecia. Se acostumbraba a ir “de villa en villa” de una fiesta a otra.

"Las orillas a ambos lados de este río están llenas de palacios y de las agradables residencias de los nobles y más ricos venecianos, con jardines y parques, y pueblos muy poblados. A los que pasan en barco todo eso le da la idea de encontrarse en el medio de una Ciudad durante todo el recorrido del río, como si fuera un pueblo continuo de casi 16 millas que une la Metrópoli de aquel Estado con la Ciudad de Padua” (1697 Vincenzo Coronelli).

2 EL RECORRIDO POR LA RIVIERA DEL BRENTA EN LA ACTUALIDAD

El actual Burchiello. Foto: fabio lisi, CC-BY-3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

En la actualidad, todavía podemos seguir los mismos pasos que los nobles venecianos, y tomar un barco en Venecia que remonta el río Brenta y llega hasta Padua, con paradas en las principales villas:


VILLA PISANI


En la época de su construcción la Villa Pisani tenia 114 habitaciones en honor al 114° Dux de Venecia, Alvise Pisani. Es ¡simplemente majestuosa! y ha sido escogida muchas veces para encuentros entre monarcas y jefes de estado. Aquí se hospedó Napoleón Bonaparte en 1807 y también a lo largo del siglo XIX la aristocracia europea, desde Carlos IV de España al zar Alejandro I y Fernando II de Borbón rey de Nápoles .


Villa Pisani. Foto: Elisabrrch, CC-BY-SA-4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, via Wikimedia Commons

Villa Pisani. Foto: Rebecca South, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
Villa Pisani. Foto: Rebecca South, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons

Laberinto Villa Pisani. Foto: Zairon, CC BY-SA 4.0 https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-4.0?uselang=es, via Wikimedia Commons
Laberinto Villa Pisani. Foto: Zairon, CC BY-SA 4.0 https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-4.0?uselang=es, via Wikimedia Commons

En 1934 albergo el primer encuentro oficial entre Mussolini y Hitler.


El dormitorio de Napoleón Bonaparte en Villa Pisani. Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Sala Villa Pisani. Zairon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

VILLA FOSCARI LLAMADA LA MALCONTENTA


Realizada por el arquitecto Paladio. En 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una curiosidad: la Villa no tiene iluminación eléctrica por voluntad de sus propietarios.


Villa Malcontenta
Villa Malcontenta

Interior Malcontenta. Salisburgensis, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

La "Malcontenta", era una mujer muy hermosa que estaba casada con uno de los hermanos Foscari, Elisabetta Dolfin. Se dice que no cumplía con sus obligaciones maritales y como castigo, fue enviada a Villa Foscari, donde vivió aislada de las fiestas y eventos sociales, que por cierto, le encantaban.


VILLA BARCHESSA VALMARANA


La familia Valmarana era famosa por sus suntuosas fiestas, y aquí se celebró un banquete el 9 de julio del 1764, con ocasión de un encuentro comercial muy importante entre el “jefe” Valmarana, conocido come "Savio della mercanzia” y el pachá turco Kagy Agà.

Villa Valmarana
Villa Valmarana

El techo del salón central, pintado por el famoso Tiepolo, se representa la gloria de la familia Valmarana.


Hay muchas otra villas y las tenéis en el mapa del apartado 3:


VILLAS VISITABLES:


Villa Foscarini Ross, cerca de Villa Pisani; Villa Badoer Fattoretto; Foscari Widmann-Rezzonico; Villa Loredan (Alberga eventos culturales y eventos gastronómicos y vinícolas en el parque); Barchessa Alessandri; Villa Sagredo (hoy un restaurante, alberga eventos); Villa Bon Tesser (privada pero visitable); Villa Tito (privada visitable); Villa Brusoni Scalella (privada visitable); Villa Contarini dei Leon; Villa Allegri(privada visitable); Villa Principe Pio; Villa Frnaceschi (hoy es un hotel); Villa Margheritta (hoy hotel); Villa Ferretti Angeli (se concede el uso del parque y de algunas salas de la Villa para eventos culturales y deportivos)




VILLAS NO VISITABLES:

Villa Cappello (En la calle donde se sitúa, llamada del Amor, los muchachos de la Ribera del Brenta, y ahora también muchísimos turistas intercambian promesas de amor.); Villa Mioni; Villa Bembo; Villa Soranzo Fracasso; Villa Barbarig; Villa Benzi Smania; Villa Andreuzzi Bon; Villa Grimani; Palacio Molin; Villa Velluti; Palacio FoscariniI; Villa Venier


El siguiente vídeo muestra todo el esplendor de la Riviera del Brenta:


Si te gustaría pasar tus vacaciones en la Riviera del Brenta como los nobles venecianos comenta con 🚣🏻

3 MAPA "Villas Riviera Brenta"


Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo